Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Aceite de coco: propiedades y beneficios

Aceite de coco: propiedades y beneficios

Uno de los productos de origen vegetal que más se han popularizado a lo largo de la última década es el aceite de coco, que se recomienda tanto para cocinar, como para usar como aditivo para la industria cosmética, donde aporta grandes beneficios para la piel y cabello.

Hoy te contaremos qué es este aceite, cómo se obtiene cuáles son sus propiedades y beneficios de usarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un producto de origen vegetal que se obtiene de la nuez del coco maduro, se recolecta de la palma y se prensa la pulpa en frío a través de medios mecánicos, de modo que se obtiene un aceite virgen, listo para pasar por el proceso de refinación y blanqueamiento.

Cuando se va a usar para aplicaciones de cocina, el aceite de coco se deodoriza en el proceso de tratamiento de modo que no se perciba el olor y sabor del coco, pero lo ideal es usar el aceite virgen por su alto contenido de nutrientes, y esta misma versión se utiliza en la industria cosmética para la elaboración de diversos productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Origen y composición del aceite de coco

Como su nombre lo indica, este aceite proviene del coco, el fruto de una palmera de la familia Arecaceae que crece en climas tropicales y alcanza los 20 metros de altura.

Originalmente, esta planta proviene de países del sur de Asia, como Indonesia, Malasia y Filipinas, así como de las islas que se encuentran entre el Océano Pacífico y la India, por lo que los principales productores son de estos países.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un tipo de aceite vegetal que se obtiene de la nuez del coco maduro por dos tipos de extracciones, la seca y la húmeda. Mediante la extracción seca, se extrae la pulpa antes de secarla, exprimir y aflojar la envoltura para obtener el aceite.

Por su parte, el proceso húmedo consiste en el uso de leche de coco y una posterior separación del agua y el aceite.

El proceso seco es el más frecuente porque es más barato y permite producir aceite de coco en mayores cantidades.

Cuando el aceite de coco se encuentra a temperatura ambiente tiene una consistencia sólida, por lo que se puede encontrar en presentación de bloque (como la mantequilla) o en tarros con boca ancha para sacarlo con una cuchara.

Sin embargo, durante el proceso de prensado en frío de la pulpa y su posterior filtración, sin calentamiento previo, se obtiene un aceite de coco virgen final de alta calidad y con apariencia líquida y color amarillento, que es el utilizado en la industria cosmética.

Sus valores nutricionales por cada 100 ml son: 862 calorías, 0 g de proteína, 0 g de carbohidratos, 100 g de grasa, 0 g de sodio.

Origen del aceite de coco

Actualmente, la demanda de coco es mayor de la producción, lo que ha inducido a los productores a crear nuevas estrategias de cultivo para incrementar la productividad en las plantaciones y, al mismo tiempo, asegurar procesos sostenibles de producción y extracción.

Propiedades del aceite de coco

El aceite de coco, en general, se divide en nutricional y cosmético y a continuación profundizaremos en sus propiedades.

Propiedades nutricionales

El aceite de coco tiene una consistencia semisólida a temperatura ambiente, su sabor es suave y no se oxida.

Contiene entre el 9% y 10% de fibra, entre el 5% y 6% de hidratos de carbono, del 3% al 4% de proteínas y el 90% de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos de cadena media en las siguientes concentraciones:

  • Ácido palmítico del 6% al 0%
  • Ácido esteárico del 2% al 4%
  • Ácido oleico del 4% al 10%
  • Ácido mirístico del 16% al 21%
  • Ácido láurico del 45% al 53%
  • Ácido caprílico del 4% al 12%
  • Ácido cáprico del 5% al 8%

Además de los ácidos grasos puede contener algunas vitaminas, minerales y esteroles vegetales.

Contiene minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio vitamina E, carotenoides y vitaminas del grupo B.

La composición del aceite de coco lo hace un producto adecuado para usarse en la industria alimentaria en productos como helados, postres y alimentos precocidos donde la cremosidad y untuosidad del aceite sea útil.

Por otro lado, el aceite de coco tiene una temperatura de fusión muy alta (230°C) y no se enrancia, dos características que lo hacen muy útil en la industria alimentaria ya que es un aceite apto para freír.

Tanto crudo como en fritura, el aceite de coco aporta un aroma dulce como el del coco, que recuerda la almendra y la vainilla, por lo que se puede usar en preparaciones dulces, saladas, afrutadas, e incluso en alimentos picantes.

banner aceites esenciales

Propiedades del aceite de coco en cosmética

  • El aceite de coco contiene alrededor del 90% de triglicéridos y ácidos grasos saturados extraídos mediante el prensado de la pulpa, por lo que es rico en omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K.
  • Su consistencia es grasosa, se derrite fácilmente con calor y una vez disuelto es soluble en agua, lo que facilita su integración en todo tipo de mezclas.
  • Es un poderoso hidratante que penetra las capas más profundas de la piel, ayudando a mantener la humedad y estimular las fibras encargadas de la producción de colágeno.
  • Suaviza y protege la piel contra el frío del invierno.
  • Es antimicótico y antimicrobiano por lo que ayuda a prevenir y combatir las enfermedades de la piel y cuero cabelludo, además de calmar la irritación.
  • Tiene un pH bajo, por lo que no irrita la piel y tiene un efecto desodorizante.
  • Contiene antioxidantes que protegen la piel de los rayos UV y radicales libres, contaminación ambiental, y es uno de los aceites con menor oxidación, lo que explica su estabilidad y larga duración. Además previene la aparición prematura de líneas de expresión, arrugas y manchas en la piel.
  • Contiene ácidos grasos láurico y cáprico que desinfectan las pequeñas heridas en la piel.
  • Es rico en minerales como calcio, hierro y magnesio, que retrasan el envejecimiento prematuro y nutren la piel.
  • Tiene una gran capacidad antiinflamatoria por lo que se usa para la piel sensible en tratamientos para enfermedades como la dermatitis atópica o la psoriasis, donde calma la irritación y alivia las rojeces.
  • Revitaliza la piel, aporta elasticidad y flexibilidad por lo que es ideal para luchar contra la aparición de estrías.
  • Acelera el bronceado, intensificando el tono de la piel y prolongando el resultado por más tiempo.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es un producto de origen natural, es asequible, ideal para fabricar productos de cosmética natural o industrial, de fácil adquisición y manejo.

Tiene un aroma muy agradable a coco, que dura mucho tiempo y es potenciado por otros aditivos. Es apto para todo tipo de piel, especialmente la delicada y sensible por lo que se puede usar tanto para fabricar productos de cuidado corporal, como tratamientos tópicos para enfermedades de la piel.

Beneficios para la salud e industria farmacéutica

Se han realizado diversas investigaciones sobre los beneficios del aceite de coco para la salud y se ha comprobado que su contenido en ácidos grasos es benéfico para la salud porque aumenta el colesterol bueno y puede utilizarse para cocinar.

Composición del aceite de coco

En investigaciones se ha comprobado que el ácido láurico que contiene el aceite de coco viaja al hígado y se convierte en energía, en vez de usarse como grasa, lo que podría utilizarse en deportistas como aliado para controlar el peso.

Sin embargo, se debe consumir en cantidades correctas para no añadir grasas saturadas a la dieta.

En la industria farmacéutica, el aceite de coco se utiliza gracias a que es compatible con la piel y tiene propiedades antibióticas, lo que ayuda a prevenir el acné y otros problemas dermatológicos.

Además, los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco ayudan a restablecer el pH neutro de la piel, eliminar el exceso de grasa, hidratar la piel y el cuero cabelludo.

Usos del aceite de coco

Uso del aceite de coco en cosmética

      • Productos para el cabello. Se usa para elaborar shampoos, acondicionadores, cremas para peinar, mascarillas y tratamientos para sanar las puntas.
      • Cuidado de la piel seca. Cremas, ungüentos y pomadas con aceite de coco son aliados para la piel sensible, seca y que necesita un aporte extra de hidratación.
      • Labios agrietados. Labiales o bálsamos para labios agrietados.
      • Aceites. Puede combinarse con otros aceites vegetales, como de argán o aguacate para aplicar en el cabello de medios a puntas o la piel para hidratarla y prevenir o atenuar las estrías al mejorar la elasticidad de la piel.
      • Desmaquillante. Por su estructura oleosa, el aceite de coco es perfecto para retirar la máscara de pestañas, sin embargo es importante lavarse el rostro después porque es comedogénico, es decir, obstruye los poros y puede favorecer la aparición de acné.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco también se puede usar para elaborar jabones y detergentes para trastes más amigables con la piel de las manos, lo vemos como ingrediente natural de pastas dentales para acabar con las bacterias, y como ingrediente de bloqueadores y bronceadores.

Uso del aceite de coco en la cocina

El sabor y la consistencia del aceite de coco lo hacen un producto adecuado para usarse en cocina para diversas aplicaciones.

      • Puede usarse para freír o cocinar carnes y verduras a la plancha. Su punto de humo es de 232°C, por lo que permite hacer varias recetas saludables y deliciosas.
      • Algunas personas utilizan una cucharada de aceite de coco para dar sabor a su café, ya que se dice que los ácidos grasos que contiene favorecen la saciedad y ayudan a que el organismo produzca más energía.
      • Su sabor dulce y similar al de las almendras lo hace ideal para utilizarse en postres como gelatinas, soufflés o trufas.

¿Dónde comprar aceite de coco para uso cosmético?

En Conjunto LAR contamos con diferentes presentaciones de aceite de coco y emulsificantes para las aplicaciones que desees darle en tu negocio. Adquiere este y otros productos para la industria cosmética, como glicerina, extractos, colorantes y más en nuestra  tienda en línea.

Para más información, escríbenos al correo tiendalar@conjuntolar.com o chatea con nuestro asistente virtual. ¡Con gusto te atenderemos!



Productos relacionados