Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Aceite de romero: usos y beneficios

Aceite de romero: usos y beneficios

Una de las plantas aromáticas más utilizadas en todo el mundo es el romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis L., con aplicaciones que van desde la cocina mediterránea, hasta la medicina natural, la industria cosmética y la perfumería. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de romero, cómo se obtiene, para qué se usa y los beneficios que aporta. ¡Comencemos!

¿Cómo se obtiene el aceite de romero?

El romero se ha usado desde la antigüedad para una gran variedad de usos. Esta planta aromática tiene la mayor concentración de principios activos en las hojas, las cuales suelen medir alrededor de 3 cm de largo y 4 mm de ancho. Aquí también se encuentra la mayor concentración de aceite esencial, además de flavonoides, polifenoles y diterpenos que le dotan de grandes cualidades, de las que hablaremos más adelante.

Obtención del aceite de romero

El aceite de romero se obtiene mediante la destilación de las hojas y flores de la planta. Primero se seleccionan las hojas, eliminando las que tienen tallos gruesos, tierra adherida u hojas con defectos.

Posteriormente se colocan en un equipo de destilación por arrastre de vapor, de modo que solo se extraiga la esencia y se elimine entre el 70% y 85% del agua colocada en el embudo de separación, de modo que los dos líquidos inmiscibles (el agua y el aceite) se separan para solo obtener el material vegetal, cuyos componentes químicos principales son 1,8-Cineole, a-pineno y alcanfor.

Beneficios del aceite de romero

  • Antiinflamatorio y analgésico natural
  • Activa el sistema circulatorio
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Es un vigorizante natural
  • Cuida y da vitalidad a la piel
  • Antioxidante natural
  • Tiene propiedades antisépticas, fungicidas y antibacterianas
  • Cicatrizante natural
  • Ayuda a combatir el estrés y relajar los nervios

Usos del aceite de romero

Aromaterapia

El uso del aceite de romero como parte de la aromaterapia es uno de los más antiguos, ya que su olor estimula al sistema nervioso, mejora la circulación de sangre hacia el cerebro para hacer más fácil la concentración, la retención de conocimientos y la memoria. Se ha comprobado que las personas pueden recordar hasta un 75% mejor lo que leen cuando están cerca de un aromatizante con fragancia de romero.

Aceites para masaje

El aceite esencial de romero se utiliza para la formulación de aceites y lociones para dar masaje para los dolores menstruales ya que es un antiinflamatorio natural, mejora la circulación de sangre y ayuda a relajar los músculos por lo que alivia las contracturas musculares, dolor de articulaciones, por golpes o por enfermedades reumáticas.

banner aceites esenciales

Formulaciones para la industria cosmética

El aceite de romero se usa para la formulación de jabones, shampoo, acondicionadores y cremas para peinar ya que es amigable con la piel, ayuda a limpiar el cabello y nutrir al cuero cabelludo. Además, es muy recomendable para combatir la caspa o la seborrea ya que ayuda a combatir los hongos y el exceso de grasa.

Algunos remedios caseros con aceite de romero se usan para prevenir o retrasar la aparición de las canas, combatir la caspa, evitar las plagas de piojos y a prevenir o combatir la caída del cabello.

beneficios del aceite de romero

Este aceite es reconocido por su uso en cremas para el cuidado facial ya que ayuda a combatir los signos del envejecimiento y algunas afecciones en la piel. Puede usarse en cremas, lociones o en emulsiones para desmaquillar, con beneficios especialmente en el contorno de los ojos.

También se usa el aceite de romero en formulaciones para la salud bucodental, como pastas de dientes o enjuague bucal, donde combate el mal aliento, limpia dientes, lengua y encías y proporciona una sensación fresca muy agradable.

Formulación de productos antisépticos y cicatrizantes

El aceite de romero ayuda a eliminar bacterias nocivas y a sanar heridas, ya que estimula la cicatrización de sangre. Por ello se usa para formular pomadas o cremas para curación de heridas.

También se usa para combatir los hongos en la piel o las uñas.

Aromatizantes

El aroma vegetal del romero combina muy bien con otros aceites esenciales como el limoneno, la naranja, la lavanda, el jazmín, o con madera de cedro. Gracias a esto se utiliza para la formulación de aromatizantes ambientales.

Uso del aceite re romero en cosmética

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a conocer más sobre el romero. En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás el aceite de romero de la más alta calidad para tus formulaciones, así como otros aceites esenciales y materias primas para la industria cosmética, como gotas de seda, emulsificantes, glicerina y muchísimo más. Navega por nuestra tienda en línea para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados