Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Para qué sirve el ácido bórico en cosmética? 

¿Para qué sirve el ácido bórico en cosmética? 

Probablemente más de una vez hayas encontrado recetas o remedios con ácido bórico para eliminar plagas de insectos en tu hogar. Si es así, te sorprenderás al saber que esta sustancia también tiene aplicaciones en la industria cosmética, y que es posible que se encuentre en más de uno de los productos que usas en tu día a día. Hoy te contaremos los usos del ácido bórico en cosmética, acompáñanos a conocerlos.

¿Qué es el ácido bórico?

Como su nombre lo indica, es un compuesto químico ácido, derivado del boro. Contiene 3 moléculas de agua, una de boro y tres de oxígeno, por lo que su fórmula es H3BO3. También se conoce como ácido trixobórico, ácido ortobórico, borato de hidrógeno o ácido borácico.

Este compuesto es de color blanco, insípido, inoloro y soluble en agua. Se encuentra de forma natural en zonas volcánicas, aunque puede obtenerse a partir del mineral ulexita y se conoce como sasolita por su fórmula mineral.

Breve historia

A finales de la década de 1940, el ácido bórico se registró en Estados Unidos como insecticida para el control de plagas como hormigas, termitas, cucarachas, pulgas, entre otros insectos. A partir de entonces, han sido estudiados sus efectos en campos como la medicina, la agricultura, la industria en general y la cosmética, donde destacan sus cualidades antibacterianas y antifúngicas.

qué es el ácido bórico

Propiedades del ácido bórico

Antifúngicas y antisépticas

El ácido bórico tiene grandes cualidades en el control de microorganismos, gérmenes y bacterias, por lo que es un excelente aliado para el tratamiento de infecciones de la piel, como el pie de atleta.

Cuando se emplea en bajas concentraciones, esta cualidad es muy utilizada para tratar zonas delicadas como los ojos, los oídos o la delicada piel del rostro con productos desinfectantes y limpiadores.

Esas mismas propiedades bactericidas son muy útiles para el tratamiento de problemas específicos como las infecciones vaginales resistentes a otros tratamientos.

También es un antiséptico ideal para el tratamiento de afecciones en la piel como el acné o la dermatitis seborreica, ya que ayuda a controlar el exceso de grasa, a cicatrizar y a sanar la piel del cuero cabelludo y los poros foliculares.

Propiedades insecticidas

Como mencionamos, el ácido bórico originalmente se utilizaba para el control de plagas de insectos. Pero no solo se utiliza en formulaciones de insecticidas, sino de repelentes para la piel y el cabello, lo que ayuda a mantener a raya infestaciones de animales como pulgas, chinches, piojos, entre otras.

Aunado a este beneficio, al ser antiséptico, el ácido bórico ayuda a sanar las heridas provocadas por las picaduras.

Propiedades antivirales

El ácido bórico tiene cierta efectividad para combatir los virus, aunque de forma leve en comparación con otros compuestos. Por ello, solo se usa para combatir infecciones virales en la piel cuando se usa en combinación con otros tratamientos sistémicos.

propiedades del ácido bórico

Usos del ácido bórico en la industria cosmética

  • En soluciones para el lavado de ojo.
  • Duchas vaginales para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.
  • Repelentes en aerosol y crema para prevenir picaduras de insectos.
  • Productos para el tratamiento y control del acné.
  • Limpiadores faciales.
  • Maquillaje en polvo para cerrar los poros.
  • Talcos, pomadas y aerosoles para el tratamiento del pie de atleta.
  • Como preservante en la formulación de productos cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias.

Beneficios del uso de ácido bórico en cosmética

Ahora que conoces la variedad de usos del ácido bórico, es momento de hablar de sus beneficios en la industria cosmética:

  • Ayuda a cerrar los poros, cicatrizar y sanar heridas pequeñas como las provocadas por el exceso de grasa causado por el acné, previniendo su aparición.
  • Impide el desarrollo de microorganismos en la piel por sus propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a prevenir infecciones, especialmente fúngicas.
  • Protege a los productos cosméticos y previene que se enrancien.

Beneficios del uso de ácido bórico en cosmética

  • Es un agente tampón que regula el pH de los cosméticos para mantener sus propiedades.
  • Es un desnaturalizador de productos que cuentan con alcohol etílico como conservante.
  • Evita el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos, pero también ayuda a prevenir las infestaciones de insectos.
  • Ayuda a controlar la sudoración y las bacterias que provocan mal olor en los pies.
  • Desinfecta lesiones leves en la piel, como quemaduras o piquetes de insectos.
  • Regula el pH de la piel, por lo que es ideal para tratar y prevenir afecciones como la vaginosis bacteriana, cándida álbicans o vulvovaginitis.

El ácido bórico se encuentra en presentación de polvo para facilitar su uso. Y si estás buscando dónde comprarlo, en la tienda en línea de Conjunto LAR lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio, además contamos con todo tipo de soluciones como desengrasantes, ajustadores de ph, aceite de coco, esencias de perfumes y muchísimo más.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados