Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Ácido cítrico, un aliado ideal para los productos de limpieza

Ácido cítrico, un aliado ideal para los productos de limpieza

Probablemente hayas escuchado muchas aplicaciones del ácido cítrico en la vida cotidiana, en especial como parte de suplementos vitamínicos. Pero ¿has pensado usar el ácido cítrico para limpiar?

 

 

Hoy, en el blog de Conjunto LAR te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el ácido cítrico para limpiar. Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios y aplicaciones.

Repaso sobre el ácido cítrico

El ácido cítrico cuya fórmula química es C6H8O7 es un antioxidante y conservante natural que se encuentra presente en muchas frutas, especialmente en las cítricas. De forma sintética se obtiene al fermentar azúcares con el hongo Aspergillus niger, mejor conocido como moho negro.

En general, este ácido tiene muchas aplicaciones: se usa en la formulación de suplementos vitamínicos, como saborizante y regulador de pH en la industria alimentaria, como conservante de productos cosméticos. Además, forma parte de muchos productos de limpieza.

Ácido cítrico para limpiar: porqué sí

El ácido cítrico es un producto con propiedades desincrustantes, por lo que permite eliminar la suciedad de diferentes tipos de superficie. Además, es un elemento con capacidad de descalcificar las superficies, por lo que puede usarse para eliminar residuos de cal adheridos a las superficies.

En conjunto con otras sustancias, como el vinagre o el bicarbonato de sodio, es un poderoso desinfectante que puede acabar con diversos microorganismos. Esta cualidad se aprovechó durante la época más intensa de la pandemia por COVID-19, cuando miles de personas usaban formulaciones caseras como sustituto del cloro para la limpieza del hogar.

¿Qué es el ácido cítrico?

Aplicaciones del ácido cítrico para limpieza

Ahora que conoces las propiedades del ácido cítrico, veamos sus usos para la limpieza:

Limpieza de baños

El ácido cítrico para limpiar baños es una solución para combatir las incrustaciones de sarro, para desinfectar y neutralizar malos olores. Puedes usar fórmulas naturales como polvos de ácido cítrico mezclados con bicarbonato de sodio y/o vinagre, incluso puedes añadir un poco de detergente para frotar el inodoro, el piso y paredes de azulejo con un cepillo.

Si añades un poco de la mezcla en un recipiente, puedes eliminar la cal y el sarro adheridos a la regadera. Solo debes desenroscarla y sumergirla por unos minutos. Si usas agua caliente dentro de tu mezcla, podrás retirar la suciedad con más rapidez y dejar las superficies con una apariencia brillante.

Además de su uso en mezclas domésticas, existen muchos productos químicos que utilizan el poder del ácido cítrico junto con otros químicos, como el cloro o amonios cuaternarios para limpiar, desinfectar y dejar un aroma muy agradable en el baño.

Aplicaciones del ácito cítrico

Para destapar tuberías obstruidas

Destapar una tubería obstruida puede ser una pesadilla, especialmente cuando hay niños, mascotas o personas con alergias en casa. El uso de químicos potentes como la lejía o el ácido sulfúrico puede provocar reacciones adversas como alergia, quemaduras químicas, además de dañar las tuberías.

Una fórmula sencilla es el uso de ácido cítrico, bicarbonato de sodio y agua caliente vertidos directamente en la tubería, o en el WC. Con esto, la grasa, restos de comida y materia orgánica se disuelven y desbloquean las tuberías.

Asimismo, existen productos químicos con ácido cítrico, bicarbonato, vinagre y cloro para desbloquear tuberías.

Limpieza de superficies de cocina

Las propiedades desincrustantes y desinfectantes del ácido cítrico lo hacen ideal para limpiar, eliminar manchas de las superficies y asegurarse de que no causarán daño en caso de que restos de producto entren en contacto con la comida.

Eso sí, es importante no utilizar el ácido en superficies de aluminio, madera o mármol, o bien, enjuagarlas de inmediato para evitar que corroa el material.

Al igual que en los párrafos anteriores, encontrarás muchos productos de limpieza que contienen ácido cítrico y que ayudan a eliminar la grasa y microorganismos en la cocina, dejando un aroma muy agradable.

¿Dónde comprar ácido cítrico?

Detergente para trastes

Una de las principales aplicaciones del ácido cítrico para limpieza es en la formulación de detergentes para trastes, donde se acompaña de vinagre, bicarbonato de sodio y otros ingredientes. El resultado es un jabón que ayuda a desprender la grasa de los trastes, eliminar residuos de comida adheridos y desinfectarlos.

En fórmulas caseras, puedes usarlo para eliminar el óxido o el fondo quemado en ollas, sartenes, hornos y estufas.

Detergente y suavizante para ropa

Además de las formulaciones de detergentes y productos para suavizar y planchar la ropa, el ácido cítrico ayuda a descalcificar la lavadora para mantenerla limpia y evitar atascos de pelusas y otros residuos que pueden descomponerla.

Las materias primas que necesitas las encuentras en Conjunto LAR

Ahora que conoces qué es el ácido cítrico para limpiar, sus propiedades y beneficios, en Conjunto LAR encontrarás este y otros productos químicos como glicerina, EDTA alcalino, dietanolamida de coco y muchos más para la formulación de productos de limpieza y desinfección.

Navega por nuestra página web, adquiere los productos que necesitas, y si tienes dudas, escríbenos a través del chat en línea. ¡Estamos listos para atenderte!



Productos relacionados