Perteneciente a la familia de los omegas 9, el ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra de manera natural en diversos alimentos de origen animal y vegetal, tales como la carne de pavo, pollo y cerdo, por una parte, y en los aceites de oliva, girasol, aguacate, soja, cártamo y semilla de uva, por la otra. Aunado a estos, podemos hallarlo en buena cantidad en las avellanas, almendras, pistaches, nueces, castañas y demás granos por el estilo.

Recibe el nombre de ácido cis-9-octadecenoico por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) y su composición molecular consta de 18 átomos de carbono, 34 de hidrógeno y 2 de oxígeno (C₁₈H₃₄O₂), estos distribuidos en una estructura de cadena de carbonos en cuya posición número nueve se encuentra un doble enlace, único en toda la fórmula y que expresada de forma semidesarrollada es CH₃(CH₂)₇CH=CH(CH₂)₇COOH.

Su estado natural es líquido con una textura aceitosa incolora que, sin embargo, puede adquirir tonalidades ambarinas o cafés por oxidación al estar en contacto con el aire. Es insoluble en agua y soluble en disolventes de origen orgánico como el alcohol, el benceno y el éter.

¿Cómo se logra separarlo?

Se consigue llevando a cabo procesos de destilación de los ácidos grasos libres, los cuales se tienen como un subproducto de la refinación de diversos aceites, aunque principalmente del de oliva.

 

Quizás le interese leer: ¿Qué es la trietanolamina y cuáles son sus usos?

 

Otra manera de lograr tener ácido oleico es por winterización (eliminación de grasas sólidas por acción de frío) para después destilar el componente, derivado en este caso del aceite de palma o del sebo animal.

Ácido Oleico usos

Al ser un compuesto estable, inocuo y con propiedades emulsificantes, es decir, que permite mezclar componentes indisolubles entre sí, es apreciado por varias industrias, como la alimenticia y la farmacéutica, además de ser una materia prima para cosméticos de diferente naturaleza, tales como cremas humectantes, jabones, lociones, etcétera.

Por otra parte, su inclusión dentro de los ingredientes de productos para el consumo humano de manera oral y tópica hace que estos tengan mayor durabilidad y que se mantengan libres de gérmenes.

Aceites como este y muchos más puedes encontrarlos con nosotros, así como una gran variedad de productos como jabón de glicerina, fragancias, alcoholes y más. En Conjunto LAR de México estamos comprometidos con la calidad de todas las sustancias químicas y naturales que proveemos y somos líderes en el ramo con una trayectoria de más de 30 años. Conócenos y permítenos darte una excelente atención en cualquiera de nuestras tiendas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.