Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Aromaterapia para perros? Sí, y con múltiples beneficios

¿Aromaterapia para perros? Sí, y con múltiples beneficios

¿Has notado que tu perrito sufre de ansiedad y no sabes cómo calmarlo? La aromaterapia para perros es una forma de terapia alternativa que te ayudará a controlar comportamientos compulsivos, aliviar la ansiedad, superar los miedos y mejorar el efecto de ciertos tratamientos veterinarios.

 

Hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es la aromaterapia para perros, sus beneficios y te daremos algunas recomendaciones para aprovecharla con tu peludo.      

¿Qué es la aromaterapia para perros?

La aromaterapia para perros es una terapia alternativa en la que se usan aceites esenciales para mejorar el bienestar de los peludos. Estos aceites esenciales son compuestos aromáticos obtenidos de plantas y flores para extraer su fragancia y propiedades, de modo que se puedan formular productos como jabones, shampoo o aceites para el pelo.

Desde el antiguo Egipto, la aromaterapia era utilizada tanto con fines cosméticos como medicinales para relajar, calmar los nervios, ayudar a conciliar el sueño, entre otros beneficios que pueden aplicarse en las mascotas. Eso sí, es importante utilizar productos aptos para la piel y pelo de los perros y, de preferencia, que estén aprobados por el veterinario.

¿Cómo se realiza la aromaterapia para perros?

La aromaterapia en perros tiene más sentido que aplicada en los humanos ya que los canes perciben notas olfativas que pasan desapercibidas a la nariz humana. Sin embargo, su forma de aplicación es diferente que la realizada en las personas, que suele ser a través de difusores, productos de limpieza, perfumes, entre otras opciones.

Los perros tienen alrededor de 150 y 300 millones de células olfativas, mientras que el humano solo tiene 5 millones. Esto significa que los canes tienen un sentido del olfato más fino que el de las personas, por lo que no deben recibir tratamientos de aromaterapia con la misma frecuencia, cantidad o intensidad de una persona.

Aromaterapia para perros

Por esta razón, las vías para aplicar la aromaterapia en perros son:

Vía transdérmica

Los aceites esenciales se aplican a través de la piel para que se absorban, lleguen al torrente sanguíneo y se distribuyan por los tejidos del organismo con los que tienen afinidad. Esto permitirá que el perrito esté tranquilo, relajado y sea más receptivo al adiestramiento.

Vía olfativa

El aceite se puede aplicar en una cobijita, cama o juguete que le guste al perro. El aroma estimulará su sistema nervioso central y lo hará relacionar el objeto con una emoción o sentimiento positivo. Por ejemplo, puede recordarle a su mejor amigo (que puedes ser tú, tu pareja, tus hijos) y ayudarle a calmarse cuando esté solo en casa.

Aceites esenciales para perros

  • Lavanda. Es un aroma muy versátil para mascotas. Puedes aplicarlo en su piel y pelo para repeler a los insectos, tratar irritaciones, quemaduras o aliviar la comezón. También es un aroma relajante y que ayuda a conciliar el sueño, por lo que puedes rociarlo en su cama, cobija o playera para dormir.
  • Menta. Es un aroma muy eficaz para estimular a los peludos que han estado enfermos, se recuperan de una cirugía o se sienten tristes. Además, la menta tiene propiedades antiinflamatorias por lo que puedes aplicar el aceite en golpes o picaduras de insectos.
  • Jengibre. Los perros con problemas digestivos mejoran con el aroma a jengibre.
  • Tomillo. Es un aceite con propiedades antibacterianas, fortalecedoras del sistema inmunológico y estimulantes.

Perro relajado por aromaterapia

  • Manzanilla o camomila. Este aceite tiene un potente efecto relajante, ideal para calmar la ansiedad y nerviosismo. Por ejemplo, cuando haya mucho ruido en la calle puedes aplicar unas gotitas en la piel de tu mejor amigo o dejarlo que lo inhale. También es perfecto para captar la atención del perro durante el adiestramiento.
  • Incienso. Igual que la manzanilla, es un aceite perfecto para calmar la ansiedad y el miedo.
  • Vainilla. Esta fragancia es muy eficaz para mejorar el ánimo, por lo que se recomienda usar para perros agresivos, irritables, enfermos o que están en proceso de adiestramiento.
  • Árbol de té. Este aceite tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas, incluso ayuda a repeler insectos como las pulgas. Sin embargo, puede ser tóxico para tu mascota por lo que debes consultar a tu veterinario sobre su uso.
  • Mejorana. Es un aroma que ayuda a calmar los nervios, disminuir la hiperactividad y combatir la depresión.
  • Rosa. Este aroma suave es perfecto para ayudar a tu mascota cuando tiene miedo y ansiedad.
  • Naranja. Aroma cítrico que estimula a los perros y los hace sentir felices, alegres, calma los nervios, calma problemas digestivos y estimula su sistema linfático.
  • Limón. Esta fragancia es estimulante y capta la atención de los canes por lo que es excelente para enseñarle trucos de obediencia.
  • Eucalipto. Es una fragancia muy utilizada para proteger a los perritos contra los piquetes de insectos. Además, mejora su estado de ánimo y estimula al cerebro para mantener activo al can.

Perro feliz y relajado

Beneficios de la aromaterapia para perros

Si bien la aromaterapia no debe usarse para reemplazar una consulta veterinaria, ni sin la aprobación del veterinario, sí ofrece beneficios como terapia complementaria. Gracias a la capacidad olfativa de tu peludo, podrás usar los aceites esenciales a tu favor para mejorar su sueño, calmarlo cuando esté tenso, evitar que ladre frecuentemente, e incluso a evitar las molestas pulgas y garrapatas.

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de aceites esenciales para la formulación de productos para tu mascota: jabones, shampoo, aceites para el pelo, e incluso productos de limpieza amigables con el medio ambiente y el olfato de tu peludo.

Navega por nuestra página web y descubre todos los productos que tenemos para ti.



Productos relacionados