En la actualidad, las ciencias médicas han logrado increíbles avances para el tratamiento de las enfermedades, de modo que la expectativa de vida se ha incrementado. Sin embargo, las técnicas milenarias no han dejado de estar presentes, ya sea como coadyuvantes, o como parte de diversos tratamientos para lograr una mejor calidad de vida. Tal es el caso de la aromaterapia, y si has escuchado sobre este concepto y quieres saber más, quédate a leer porque hoy te contaremos todo sobre esta técnica.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es parte de las técnicas de medicina complementaria en la que se utilizan el aceite vegetal o esencial obtenido de plantas aromáticas, hojas, semillas, flores, frutas y cortezas de árboles para ayudar en el tratamiento de padecimientos como el insomnio, estrés, ansiedad, entre otros trastornos emocionales y físicos.


Usualmente, los aceites esenciales se extraen a través de un proceso de destilación al vapor, por lo que no se usa de forma pura con el fin de no causar irritaciones o alergias, y únicamente conservar la fragancia: la base de la aromaterapia.

La aromaterapia se basa en el sentido del olfato: aproximadamente, el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los epitelios olfatorios transportan los olores al sistema límbico: la zona central del cerebro conformada por el tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala central.

La amígdala es el órgano responsable de relacionar los aromas con emociones, y el hipocampo se encarga de enlazar los recuerdos; de este modo, el ser humano puede retener hasta 100 mil olores y, de esos, reconocer 200. Además, a través del olfato podemos evocar recuerdos, personas o emociones.

Además, en la actualidad la aromaterapia no solo se utiliza para el tratamiento de diversas condiciones, también se aprovechan sus cualidades para el marketing, fabricación de productos cosméticos, alimenticios, o de limpieza, jugando con los olores para estimular emociones y sensaciones como el hambre, la relajación, el interés de compra, entre otras.

 

QUIZÁS TE INTERESE LEER: ¿QUÉ ES LA GLICERINA Y PARA QUÉ SIRVE? 

 


Historia de la aromaterapia


Desde la antigüedad, importantes civilizaciones como la romana, griega, egipcia, india y china se valieron de las propiedades curativas de las plantas para combatir enfermedades y plagas, además de favorecer la higiene y procurar el confort mediante el uso de aromas con inciensos, esencias y lociones.

Esta tradición, que manifestó resultados positivos a través de su práctica, fue transmitida de generación en generación hasta que su estudio se formalizó y consolidó con el desarrollo de la química, dando pie a diversas industrias, como la farmacéutica y la del perfume.

Si bien puede decirse que los aromas se usan desde hace miles de años, surge como la conocemos ahora en la década de 1910, cuando el químico Renè Maurice Gattefossè sufrió una quemadura grave tras una explosión en su laboratorio y, tras múltiples tratamientos, experimentó utilizando aceite de lavanda para mitigar el dolor, evitar una gangrena inminente y curar las heridas, lo que sucedió rápidamente y sin dejar infecciones ni cicatrices.

Este científico, ya experto en el uso de aceites esenciales para perfumería, comenzó a estudiar sus efectos en aras de la ciencia médica. Gattefossè fue el primero en denominar a la aromaterapia como técnica terapéutica en su libro “Aromathérapie”, publicado en 1931, siendo el primero en el que se mencionan las relaciones entre moléculas, funciones y estructuras de los compuestos aromáticos.

Su libro, basado en observaciones clínicas realizadas en hospitales, fue editado años después con más ensayos clínicos, y en 1938 salió a la luz otro libro “Antiseptiques Essentiels”, abriendo el camino a la aromaterapia actual, basada en evidencias científicas.

 

aromaterapia


Beneficios de la aromaterapia


• Aromas como la lavanda relajan al cerebro, por lo que alivian los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio crónico.

• Olores como el chocolate despiertan y estimulan los sentidos, ponen en estado de alerta al cerebro y le hacen segregar dopamina.

• Aromas como el eucalipto ayudan a reducir los dolores musculares y articulares.

• Ayudan a mejorar funciones cognitivas como la concentración, la memoria y el aprendizaje.

• Tienen un impacto directo en el estado de ánimo al evocar recuerdos de personas o días felices, además estimulan el pensamiento creativo.


¿Qué enfermedades se pueden tratar con aromaterapia?


La aromaterapia se recomienda especialmente en el tratamiento de dolencias como trastornos digestivos, síndrome premenstrual, estrés, insomnio, ansiedad, padecimientos de la piel, tensión muscular y dolores articulares, trastornos del sueño, problemas vasculares enfermedades virales o bacterianas como gripa, herpes, otitis, entre otras.

Por sí sola, la aromaterapia no cura las enfermedades, es un coadyuvante para una gran variedad de padecimientos gracias a las propiedades de los aceites esenciales, por lo que es importante no sustituir el consumo de medicamentos o tratamientos recomendados por el médico, sino complementarlos con los beneficios de los aromas.

 

aceite para aromaterapia


Aplicaciones de la aromaterapia


Holística. Los aceites aromáticos se usan para tratar padecimientos emocionales y físicos a través de masajes. Los expertos en aromaterapia usan gotas de aceite en difusores o con productos para la piel, de modo que el paciente inhale la fragancia y sienta los beneficios de los aceites en su piel.

Clínica. Se utiliza la aromaterapia en combinación con tratamientos de medicina tradicional, así como en productos cosméticos, de limpieza o alimentarios.

Estética. Se usan los aceites en difusores de aroma para perfumar todo tipo de lugares, ya sea para cubrir malos olores, despertar sensaciones o dar confort.


¿Cuáles son los aceites esenciales más comunes?


Relajantes. Los aceites de lavanda, manzanilla, jazmín, incienso, mirra, naranja, mandarina, ylang-ylang ayudan a relajar y despejar la mente.

Revitalizantes. El aceite esencial de cítricos como el limón o la toronja, canela, enebro, vainilla, geranio y romero ayudan a despertar los sentidos.

Estimulantes. Las fragancias del aceite esencial de menta, eucalipto, árbol de té, café, chocolate, entre otros, estimulan al cerebro y despiertan emociones.

 


¿Dónde comprar productos para aromaterapia?


Ahora que conoces los beneficios del uso de la aromaterapia y algunas de sus aplicaciones, en la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás un amplio catálogo de aceites esenciales como el aceite de coco y fragancias para perfumes aptos para aromaterapia y la fabricación de todo tipo de productos cosméticos. Conócenos y descubre la calidad de nuestros productos.