Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Beneficios del cloruro de benzalconio como desinfectante

Beneficios del cloruro de benzalconio como desinfectante

Uno de los desinfectantes más conocidos es el cloruro de benzalconio: inhibidor de la actividad viral, bactericida y que puede usarse como antiséptico de piel, membranas, mucosas y heridas. En esta nueva publicación para el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es el cloruro de benzalconio, su mecanismo de acción como desinfectante, beneficios de uso y recomendaciones de seguridad.

¿Qué es el cloruro de benzalconio?

El cloruro de benzalconio (CB) es una sal de amonio cuaternario que se comercializa como mezcla de cloruro de alquildimetil amonio, con pesos moleculares variables los cuales dependen de la longitud de los grupos alquílicos.

Es un producto semisólido de color amarillento, es soluble en agua, etanol y acetona. Su punto de fusión es de 29°C a 34°C. Es un detergente catiónico, con carga positiva que cuenta con un grupo hidrofílico y uno lipofílico, lo cual es común en los átomos de hidrógeno de ion amonio, los cuales son reemplazados por una cadena alquílica larga, que es la que actúa como hidrofóbico.

El carácter catiónico del cloruro de benzalconio explica su eficacia en la actividad microbicida, ya que interfiere con las membranas biológicas provocando cambios en la estructura y permeabilidad de las células.

En general, las concentraciones de uso del cloruro de benzalconio son variables, según la especie infectante a tratar. Por ello, se pueden realizar pruebas preliminares para determinar la concentración adecuada para la formulación de un producto con acción desinfectante o biocida.

Cuando el cloruro de benzalconio se usa en dosis altas es un poderoso bactericida, es decir, que mata las bacterias. Pero cuando se usa en dosis bajas es un bacteriostático, es decir, no mata a las bacterias, sino que impide su reproducción, por lo que envejecen y mueren sin dejar descendencia.

cloruro benzalconio antibacteriano

Eficacia del cloruro de benzalconio

El CB es muy efectivo contra las bacterias grampositivas, como el Streptococcus, Staphylococcus aureus, bacterias causantes de difteria, ántrax y síndrome de shock tóxico, a las cuales desnaturaliza sus proteínas celulares esenciales y rompe las membranas celulares. También tiene propiedades fungicidas siendo muy eficaz en hongos como Trichophyton, Epidermophyton cándida albicans. Así como en protozoarios como la entamoeba histolytica, entre otras especies. Sin embargo, el CB no es eficaz contra las bacterias gramnegativas como las pseudomonas y las endosporas.

En general, las bacterias grampositivas son más susceptibles que las gramnegativas. No obstante, la actividad microbicida del CB no es afectada por el pH, pero sí aumenta considerablemente ante temperaturas más altas y en tiempos más prolongados de exposición.

Mecanismo de acción del cloruro de benzalconio

Cuando el CB entra en contacto con bacterias, inactiva a sus sistemas enzimáticos al hacer cambios de permeabilidad en las membranas celulares. Además, esta sustancia desnaturaliza a las proteínas celulares esenciales y productoras de energía, por lo que logra romper las membranas de las células.

productos de cloruro de benzalconio

Usos

El cloruro de benzalconio se usa para la formulación de:

  • Agentes biocidas de rápida acción y en combinación con otros ingredientes activos.
  • Productos de limpieza de material quirúrgico y médico.
  • Preparados farmacéuticos como colirios o gotas para los ojos y gotas nasales.
  • Productos de higiene y desinfección para uso industrial, doméstico y comercial.
  • Productos desinfectantes y sanitizantes de ambientes para uso industrial y comercial.
  • Productos con acción antiséptica para la piel, mucosas y membranas, por ejemplo, para desinfectar heridas pequeñas.
  • Productos para el tratamiento de infecciones superficiales en garganta, encías y boca.
  • Espermicidas para prevenir embarazos no deseados.
  • Como preservante en productos farmacéuticos, previniendo la propagación de bacterias y microorganismos.
  • Antisépticos tópicos para ayudar a cicatrizar la piel ya que cuenta con propiedades como astringente suave.

Interacciones

En general, el cloruro de benzalconio interactúa con jabones y detergentes aniónicos, ácido nítrico, nitratos, yoduros, salicilatos, sales de plata, óxido de zinc, tartratos, sulfato de zinc, caolín, aluminio, PVC, poliuretano, tejidos de algodón, álcalis, lanolina, fluoresceína sódica, peróxido de hidrógeno, sulfamidas, gomas, entre otros productos.

Contraindicaciones

EL CB no se debe usar de forma pura, ya sea bajo vendajes oclusivos, bolitas de algodón o aplicado de forma directa en la piel o mucosas ya que puede provocar quemaduras químicas e irritación.  

Al trabajar con esta sustancia se debe contar con equipo de protección personal para no inhalar de forma directa el polvo ya que podría irritar al tracto respiratorio y provocar bronquitis. Además, al ser un producto corrosivo, se requieren guantes de látex y overoles durante su manipulación.

Beneficios

El cloruro de benzalconio es efectivo para desactivar virus y bacterias rodeados de una capa lipídica, con un mecanismo de acción rápido y muy eficaz. Además, al ser un amonio cuaternario, permite la formulación de productos sin alcohol, que son menos agresivos con la piel y se puede usar en bajas concentraciones al ser eficaz durante tiempos prolongados.

beneficios del cloruro de benzalconio

¿Dónde comprar cloruro de benzalconio?

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás cloruro de benzalconio para la formulación de productos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes, así como otras materias primas de la más alta calidad para tus formulaciones como jabón de glicerinaaceite de coco. Navega por nuestra página web y solicita más información a través del chat en línea, con gusto te atenderemos en la venta de ingredientes activos.