Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Colorantes: ¿Qué son? Tipos y usos

Colorantes: ¿Qué son? Tipos y usos

En la actualidad, prácticamente todos los productos de consumo cuentan con un color que les da una apariencia característica, y que sirve como atractivo para que los consumidores los elijan. Este rasgo suele asociarse de forma inconsciente con la calidad, es decir, los productos coloridos, brillantes, uniformes o con juegos de tonalidades son mejor vistos que los descoloridos, opacos o con manchas.

¿Qué son los colorantes?

Los colorantes son compuestos orgánicos que se aplican a un sustrato que puede ser fibras textiles, cuero, papel, plástico o alimentos para darle un color más o menos permanente dependiendo de las características de absorción del mismo sustrato. En general, son solubles en el medio donde se aplican o en el producto final, contrario a los pigmentos que son sustancias coloreadas e insolubles, que se dispersan en un medio especial para su uso, como plásticos, pinturas o tintas para imprenta.

Las sustancias que absorben la luz en la región visible del espectro son aquellas que permiten obtener los colores primarios; mientras que las sustancias que no absorben la luz son incoloras o blancas, y las que absorben todas las longitudes son negras. Cuando la banda de absorción es aguda, el color que se obtiene es brillante; mientras que las bandas anchas y difusas permiten obtener colores opacos.

Por su parte, la absorción de radiación se debe a los electrones de las moléculas, que pasan a un estado electrónico superior por la radiación. Las moléculas con varios enlaces dobles conjugados permiten absorber una mayor longitud de onda y con mayor intensidad de absorción, por lo que se obtienen colores verdes, azules y negros como consecuencia de la acción en conjunto de dos agrupaciones atómicas:

Cromóforo

Este grupo es responsable del color por sí solo. En griego, su nombre significa portador de color y podemos encontrar varios subtipos:

  • Cromóforos etilénicos
  • Cromóforos azoicos
  • Cromóforos aromáticos
  • Derivados del trifenilmetano
  • Derivados de la antraquinona
  • Ftalocianinas
  • Indólicos

Auxocromo

Estos grupos por sí mismos no confieren color, pero cuando son donadores de electrones (batocrómicos) hacen que la absorción de luz sea más intensa ya que desplazan el espectro a mayores longitudes de onda para obtener tonos azulados y verdes; mientras que los grupos que atraen electrones desplazan la absorción a longitudes de onda más corta (hipsocrómicos) para obtener tonos anaranjados y amarillos.

Tipos de colorante

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de colorantes naturales y artificiales, siendo los segundos los favoritos para uso industrial ya que se fabrican a través de procesos químicos para obtener características propias, larga duración, fijación en diversos sustratos y aprobados por las agencias de control.

Los más comunes, y que son la base para obtener otros colores son:

  • Azul #1 (azul brillante).
  • Azul #2 (índigo).
  • Verde #3 (tono de turquesa).
  • Rojo #40 (rojo intenso).
  • Rojo #3 (rojo rosado).
  • Amarillo #5 (amarillo neón)
  • Amarillo #6 (naranja).

Los colorantes artificiales son rápidos de producir, son económicos y, a diferencia de los naturales, su fabricación no depende de materias primas de temporada, por lo que se encuentran disponibles cuando se necesitan y son estables a los cambios de temperatura, mostrando colores uniformes, duraderos y que dan una imagen de calidad a los productos donde se usan.

Por su parte, los colorantes orgánicos o naturales son de origen mineral y se obtienen a través de procesos químicos industriales para uso en la industria textil, aunque casi no se emplean porque suelen ser tóxicos para los empleados que trabajan con ellos, aunque el consumidor no se vea afectado por la toxicidad del producto.

Además, el cuidado del medio ambiente es otro factor para que las industrias opten por colorantes artificiales, que no requieren la obtención de productos de origen vegetal, mineral ni animal para obtener colores vivos y duraderos.

¿Para qué se usan los colorantes?

Los colorantes tienen un rol muy importante en la industria alimentaria para llamar la atención de los consumidores, realzar los colores de los alimentos para hacerlos más apetecibles, pero no es la única industria que los utiliza.

Por ejemplo, el color carmín es uno de los colorantes más usados desde hace varios siglos; el ácido carmínico se extrae del insecto conocido como cochinilla para obtener pinturas para la industria textil, cosmética y pinturas con tonalidad rojiza ya que se disuelve en agua, alcohol, bases u otros ácidos.

Otros colorantes se usan para obtener productos farmacéuticos, plásticos, tintes, pinturas en polvo, líquidas o en pasta, y, como mencionamos anteriormente, suelen usarse los tintes sintéticos para incrementar las cualidades de duración del color, su inocuidad, resistencia y los costos de producción.

Como habrás comprobado, los colorantes industriales son productos que se usan a diario para dar color a prácticamente todos los bienes de consumo que usamos a diario, y de su elección depende la calidad, duración y apariencia final del producto. En la tienda en línea de Conjunto LAR contamos con una línea de colorantes especial para aplicaciones en la industria cosmética y de limpieza, te invitamos a navegar por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti. Escríbenos al correo tiendalar@conjuntolar.com o chatea con nuestro asistente virtual. ¡Con gusto te atenderemos!



Productos relacionados