Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Cómo hacer suavizante para ropa? Fácil y a bajo costo

¿Cómo hacer suavizante para ropa? Fácil y a bajo costo

Uno de los productos de uso diario sin los cuales es difícil concebir la vida es el suavizante para ropa. Tener prendas suaves, con un olor agradable, fáciles de planchar y con una textura similar a cuando las adquirimos, es posible con el uso de un buen suavizante. Si quieres aprender a hacer suavizante de ropa para vender en tu negocio, quédate a leer porque a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

 

¿Cómo funcionan los suavizantes de ropa?

Los suavizantes de ropa son un tipo de detergente que no actúa sobre las manchas para eliminarlas. Su función, como su nombre lo indica, es suavizar las telas y darle un olor agradable a la ropa ya que la fragancia penetra en las fibras textiles.

Para cumplir con su función, la formulación de los suavizantes incluye tensoactivos catiónicos, los cuales son muy eficaces para acondicionar las telas (que suelen ser de carácter aniónico) por lo que las moléculas se unen a las fibras, producen un efecto suavizante mayor y que dura más tiempo.

Como funcionan los suavizantes de ropa

Si bien los suavizantes no son ideales para desmanchar ropa, sí ejercen un poder desengrasante, por lo que ayudan a eliminar la suciedad de forma más eficiente, terminando de arrancarla de la superficie en la que está adherida para que se emulsione con el agua.

Ya que los suavizantes se añaden a la ropa al momento del enjuague (ya sea durante lavados a mano o en máquina), la acción mecánica de agitación, vibración o frote rompe la capa de grasa que se convierte en gotas microscópicas que se estabilizan en las micelas de las moléculas del tensoactivo.

La tensión superficial entre el agua, la suciedad y las fibras textiles es importante durante el proceso de lavado. El agua debe tener facilidad de penetración en el tejido para que pueda desplazar la suciedad desde el interior, proceso que es ayudado por la acción mecánica de agitación. Por todo este proceso, las manchas de grasa pueden ser muy difíciles de eliminar sin el uso de un suavizante.

¿Por qué elaborar suavizante de ropa?

El suavizante es uno de los productos más usados en los hogares. No solo porque ayuda a suavizar y aromatizar la ropa, sino porque ayuda a eliminar la suciedad y los productos químicos residuales de los detergentes, que pueden causar irritación en la piel.

Además, se puede elaborar suavizante amigable con el medio ambiente con el uso de tensoactivos biodegradables, los cuales son amigables con pieles sensibles (como la piel atópica o la suave piel de los bebés), ayuda a fijar los colores de la ropa y es benéfico para la lavadora al ayudar a eliminar los restos de jabón del agua.

¿El suavizante de ropa es eficaz en todos los textiles?

El suavizante penetra en los textiles actuando poco sobre las fibras, sin embargo, hay telas en las que no se recomienda su uso. Por ejemplo, los tensoactivos no se adhieren en la lana, en las plumas y en la ropa sintética que canaliza la humedad, como la ropa deportiva y los trajes de baño, donde pueden perder elasticidad, transpirabilidad y adquirir un olor poco agradable.

suavizante de ropa es eficaz en todos los textiles

¿Cómo hacer suavizante de ropa? Paso a paso para elaborar tu propio suavizante

Ahora que conoces el funcionamiento básico del detergente, es momento de aprender a elaborarlo. En Conjunto LAR te enseñamos a hacer un suavizante muy eficaz, rendidor, amigable para la piel de toda la familia y que no contamina al medio ambiente.

Además, en nuestra tienda en línea encontrarás los ingredientes que necesitas para hacerlo, así como una guía de formulaciones para que pruebes otras mezclas con los productos que tenemos en nuestro catálogo.

Para un litro de suavizante necesitas:

  • Agua desionizada 93.80 g
  • Tensoactivo catiónico Stepantex CP-C 5.00 g
  • Base ultraconcentrada para suavizante en frío 50 g
  • Conservador DMDM hidantoina 2 g
  • Fragancia 1 g
  • Color en cantidad suficiente

Pasos a seguir

  • Utiliza un bol o recipiente de cristal con capacidad de 1.5 l
  • Agrega el agua desionizada y la cantidad suficiente de color a tu gusto. Mezcla para que se incorporen.
  • Agrega el tensoactivo y comienza a agitar la mezcla de forma vigorosa para que se incorporen completamente para obtener un líquido lechoso con textura viscosa.
  • Agrega la base para suavizante de ropa y la fragancia, sigue agitando para incorporar hasta tener todos los ingredientes mezclados.
  • Envasa tu mezcla y etiquétala

Como hacer suavizante para ropa

Ahora que sabes cómo hacer suavizante de ropa y lo fácil que es, en la tienda en línea de Conjunto LAR contamos con una gran variedad de productos químicos para la formulación de suavizantes, cosméticos, limpiadores, jabones y mucho más para tu negocio.

Navega por nuestra tienda en línea para conocer todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados