Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Cómo se elaboran los cosméticos?

¿Cómo se elaboran los cosméticos?

En la actualidad, existe una enorme variedad de cosméticos, los cuales se fabrican con la combinación de ingredientes naturales, químicos y procesos para obtener todo tipo de sustancias para limpiar, perfumar, proteger, embellecer e hidratar la piel.

En este artículo, te contaremos cómo se elaboran los cosméticos y por qué son tan importantes en la vida moderna.

¿Qué son?

Los cosméticos son sustancias o preparados que estarán en contacto con diferentes superficies del cuerpo humano: piel, uñas, cuero cabelludo, labios, dientes, mucosas bucales y que tienen el objetivo de limpiar, perfumar, modificar la apariencia, hidratar y dar un aroma agradable.

Dentro de los cosméticos encontramos: cremas, lociones, aerosoles para el cabello, desodorantes, perfumes, maquillaje para ojos, cara y labios, tintes para el cabello, aceites, burbujas para tina, jabón de tocador, serums, talcos para pies, mascarillas, entre muchos otros cuyo objetivo sea la higiene o belleza de cualquier parte del cuerpo, especialmente el rostro.

Breve historia de los cosméticos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de los cosméticos? Aunque parezca algo novedoso, la historia de los cosméticos se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizaban aceites perfumados, lápices en ojos y cejas, así como colores en la boca y mejillas para mejorar su apariencia.

En la era moderna, en las primeras décadas del siglo XX, comenzó el desarrollo de la industria cosmética con lápices labiales, brillos, máscara para pestañas, polvos para el rostro, entre otros, cuyos colores fueron cambiando conforme las modas y tendencias.

Hoy en día existen muchas materias primas para cosméticos: emolientes, humectantes, aceites esenciales, conservantes, espesantes, fragancias, alcohol, entre otros que aportan sus propiedades al producto.

¿Qué tipos de cosméticos existen?

Hipoalergénicos

Son cosméticos que se caracterizan por ser aptos para todo tipo de piel, ya que se formulan con materias primas que reducen el riesgo de provocar síntomas de irritación o alergia, por ello se recomiendan para pieles sensibles, propensas a procesos inflamatorios y alergias.

En general, los cosméticos se formulan con ingredientes no tóxicos y amigables con la piel, pero algunas materias primas pueden provocar reacciones adversas en personas con piel sensible. Por ello, se consideran como hipoalergénicos a los productos que NO tienen ingredientes como:

  • Siliconas
  • Parabenos
  • Colorantes artificiales
  • Aceites minerales derivados del petróleo
  • Fragancia
  • Parafinas
  • Limoneno
  • Alcohol (aunque hay algunos tipos de alcohol que sí se pueden usar)

En general, se considera que un producto cosmético hipoalergénico tiene de 5 a 10 ingredientes, y que idealmente no debe tener más de 30 para evitar reacciones alérgicas en la piel. La buena noticia es que la mayoría de los cosméticos actuales son hipoalergénicos porque no contienen ingredientes abrasivos o irritantes para la piel.

Libres de grasa / oil free

Son productos ideales para la piel grasa, con tendencia al acné, al exceso de brillo facial y al mal olor. Se formulan con ingredientes a base de agua, emulsificantes, de fácil absorción y disolución, que permitan la limpieza e hidratación, pero sin formar sebo.

Anteriormente, mencionamos a los alcoholes como productos no hipoalergénicos. Estos suelen ser alcoholes de cadena corta, que se usan como disolventes, astringentes, vehículos, germicidas y conservantes, pero que pueden irritar a las pieles sensibles, así como causar acné porque las pieles grasas reaccionan provocando sequedad y una sobreproducción de sebo que exacerba la grasa e imperfecciones de la piel.

Sin embargo, ni todos los alcoholes son malos, ni los “malos” lo son tanto. Alcoholes como el Ethyl y Benzyl, entre otros, son disolventes y se usan en bajas cantidades. Esto lo podemos ver en la etiqueta, pues si están después de los primeros 5 ingredientes, su presencia no es relevante ni causará reacciones adversas en la piel.

Por otro lado, los alcoholes grasos o de cadena larga son benéficos para la piel: la humectan, acondicionan y proporcionan una sensación agradable. Algunos de estos son: glicerina, alcohol cetílico (espesante y emulsionante), propílico (emoliente que atrae y retiene la humedad en la piel), entre otros que encontramos como retinol, vitamina A1 y E que son alcoholes benéficos para la piel grasa.

A prueba de agua / waterproof

Son cosméticos formulados con una base impermeable o hidrofóbica (que repele el agua) que evita que se disuelvan con el agua o el sudor. Por ejemplo, al nadar, al practicar deporte y sudar, o incluso al nadar.

En la formulación de estos cosméticos no hay agua, sino ingredientes como grasas, que repelen el agua y protegen la piel. Ceras vegetales como el aceite de jojoba o la manteca de karité son algunas de las bases más comunes para productos waterproof. Además, suelen contener agentes matificantes para evitar que se dé un exceso de brillo en la piel.

Cosméticos naturales u orgánicos

Se denominan de este modo porque no contienen agentes químicos ni abrasivos para la piel. Además, su base es de extractos de frutas, hierbas o semillas de origen orgánico que aportan antioxidantes a la piel. Son productos libres de petróleos y no testeados en animales.

¿Cómo se elaboran los cosméticos?

El proceso de desarrollo de productos cosméticos más comunes es:

  • Lápiz labial. Sus componentes básicos son cera, alcohol, aceite y pigmento. La cera se derrite para moldearse con forma de tubo y mezclar los ingredientes hasta obtener el color elegido. Una vez mezclado, se vierte en el molde para que se enfríe y conserve su forma.
  • Máscara para pestañas. Si te preguntas como se hace el maquillaje más usado, también conocido como rímel: se elabora con carbón para obtener el color negro, óxido de hierro para el marrón y otros pigmentos inorgánicos para el púrpura y azul. El método de emulsión es el más utilizado: se mezclan los pigmentos con espesantes para formar una crema a la que se le añaden ceras fundidas o aceites, se utiliza alta velocidad para descomponer los ingredientes en partículas pequeñas. Posteriormente, se colocan los ingredientes en una máquina para verter el producto en la botella y se someten a pruebas de pureza para descartar irritantes que lesionen los ojos del consumidor.
  • Polvos. El maquillaje en polvo (rubor, sombras, polvo traslúcido) contiene aceites, pigmentos, fragancias, dióxido de titanio, óxido de zinc, arcilla, polvos de seda, entre otros productos para darle textura y color. Los ingredientes se pesan, mezclan y tamizan para obtener un polvo fino, un color homogéneo y deshacer los grumos. Posteriormente, se vierten en el molde y se puede agregar un poco de aceite para apelmazar el producto y que conserve su forma.

Aspectos importantes para considerar en las formulaciones

Al formular un cosmético es importante conocer los nombres de la nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient), los cuales son asignados por la CTFA (Cosmetics, Toiletries & Fragance Association). Además, se debe tener la información completa sobre las características del producto en la piel donde se va a aplicar, el grado de penetración del producto, cualidades estéticas, pH de acuerdo con la formulación y la zona donde se aplicará, el tiempo de contacto con la piel, la proporción de los ingredientes, las características del envase, etiquetas con la información de las materias primas en orden descendente de concentración (es decir, de mayor a menor cantidad).

¿Qué debe cumplir la elaboración?

La formulación de productos cosméticos debe cumplir con parámetros de:

  • Seguridad
  • Inocuidad
  • Hipoalergenicidad
  • No provocar efectos adversos o secundarios
  • Eficacia
  • Estabilidad física y química
  • Mantener sus propiedades intactas por un tiempo determinado
  • Cumplir con la función que indica la etiqueta o su publicidad

¿Qué controles de calidad debe cumplir?

Los controles de calidad de un producto cosmético tienen el objetivo de garantizar que cumpla con los estándares adecuados a su tipo y finalidad de uso. Las características que se evalúa son:

  • Calidad de las materias primas
  • Calidad del empaque
  • Calidad del producto terminado

Para analizar esto suelen realizarse estudios fisicoquímicos, microbiológicos y de estabilidad para determinar las características organolépticas: olor, color, viscosidad, aroma, pH, partículas en dispersión, entre otras.

¿Cómo es la conservación de cosméticos?

Dependiendo de las características del lugar donde serán producidos y comercializados los productos cosméticos, su conservación puede variar. En general, estos productos contienen preservantes, conservadores y antioxidantes para retrasar el enranciamiento. Sin embargo, si no se conservan en condiciones adecuadas, pueden estropearse y provocar reacciones adversas en la piel, ya que un cosmético caducado o mal conservado pierde su eficacia.

En general, el primer paso es fijarse en la fecha de caducidad, o en el tiempo después de abrirlo, o PAO (Period After Opening) que nos indica la vida útil del producto contada desde el momento de abrirlo y se encuentra con un número después de la letra M en el tarro abierto.

Los cosméticos con vitamina C son los más inestables después de ser abiertos, por lo que es importante apuntar el tiempo estimado de caducidad.

En general, las cremas y serums tienen un periodo de entre 6 y 12 meses; el agua micelar, limpiadores y jabones duran de 18 a 24 meses; el maquillaje entre 12 y 24 meses. Es recomendable mantener el producto en su envase original lejos del sol, cerrarlo después de usarlo, y desecharlo si se detecta un mal olor, una textura no uniforme o que perdió su fragancia.

Los cosméticos que se recomienda refrigerar deben mantenerse bien cerrados y en refrigeración para no romper la cadena de frío. Algunos de estos son lociones corporales, cremas anticelulitis, contornos de ojos, las brumas faciales y productos after sun.

El envase es clave en la conservación de cosméticos. Los más resistentes a la oxidación son los de cristal opaco. También se pueden usar envases de plástico duro para que resistan los traslados y brinden comodidad al usuario.

¿Cómo son las pruebas de estabilidad?

Los estudios y pruebas de estabilidad suelen realizarse por etapas para buscar indicios que lleven a conclusiones sobre su estabilidad:

  • Ensayos microbiológicos. Se pretende identificar la presencia de contaminantes nocivos como bacterias y hongos para determinar la calidad de las materias primas, la esterilidad de los procesos y la inocuidad del producto. Algunos de los contaminantes buscados son: mercurio, plomo, arsénico y dioxano.
  • Pruebas de eficacia. Se realizan análisis para determinar la eficacia de los aditivos utilizados en la formulación, especialmente de los conservantes, para comprobar su tiempo de vida útil y el periodo en el que evitan el crecimiento de contaminantes microbiológicos. Se realizan inyectando bacterias a muestras de la formulación para evaluar el nivel de contaminación que alcanzan.
  • Ensayos de seguridad. Consisten en medir la tendencia del producto para irritar la piel y ojos, generar inflamaciones, lagrimeos, erupciones u otras reacciones adversas.

¿Qué información encontramos en las etiquetas?

Las etiquetas de los productos cosméticos presentan la información de las materias primas en orden descendente de concentración para saber de qué están hechos los cosméticos. También muestran un número de lote, fecha de caducidad, información de uso, precauciones y la información de posibles efectos adversos.

Importancia de los cosméticos

Los cosméticos forman parte de la vida moderna. En el día a día los usamos para cuidar la salud de la piel, mantener una higiene adecuada, proteger las mucosas y sentirnos a gusto con nuestra apariencia. Además, algunos cosméticos contribuyen con nuestra autoestima al favorecer la belleza.

Existen muchos tipos de cosméticos para diferentes necesidades, y cada uno tiene sus cualidades y métodos de elaboración. Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y te ayude a conocer más sobre el proceso de elaboración de cosméticos.

En Conjunto LAR nos dedicamos a la venta de regeneradores, alcoholes grasos, aceites y mucho más. Aquí encontrarás las materias primas para la industria cosmética que necesitas para elaborar tus productos como gliserina usp; visita nuestra sección de formulaciones e inscríbete en nuestros cursos para que aprendas las técnicas especializadas de fabricación.



Productos relacionados