Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Cuáles son los antisépticos más comunes?

¿Cuáles son los antisépticos más comunes?

Los antisépticos son sustancias químicas que se utilizan de forma habitual para reducir la población de microorganismos nocivos en la piel, mucosas o heridas, de modo que disminuya el riesgo de infecciones. Hoy te contaremos qué son los antisépticos y cuáles son los más utilizados, acompáñanos a leer.

¿Qué son los antisépticos?

Del griego “anti” y “sepsis” (contra y putrefactivo, respectivamente), los antisépticos son sustancias con acción antimicrobiana que se aplican a los tejidos vivos o la piel inerte para reducir la posibilidad de sepsis o infección. Se diferencian de los antibióticos porque estos destruyen los microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes que destruyen a los microorganismos en objetos no vivos. Algunos antisépticos tienen la capacidad de destruir bacterias, mientras que otros solo inhiben o previenen su crecimiento.

Los antisépticos más comunes

Tipos de antisépticos

Alcoholes

Los alcoholes etílico e isopropílico son agentes antisépticos que reducen la tensión superficial de la membrana celular de las bacterias, desnaturalizan sus proteínas y la destruyen. Son líquidos incoloros, transparentes, con acción bactericida inmediata, efecto residual limitado y que pierden su eficacia ante materia orgánica. Ya que son buenos solventes de otros antisépticos y desinfectantes (como los amonios cuaternarios o el etilsulfato), potencian su actividad, actuando ante bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos, micobacterias y virus con una cubierta lipídica como el VIH.

El etanol al 70% tiene la capacidad de destruir el 90% de las bacterias en la piel, siempre y cuando permanezca al menos dos minutos sin secarse después de la aplicación. Se usa en la formulación de gel, jabones, aerosoles, toallitas desinfectantes, entre otros para la limpieza de las manos.

Compuestos yodados

Se clasifican como antisépticos halogenados ya que son compuestos no metálicos que forman sales haloides. Los compuestos yodados son agentes oxidantes que precipitan a las proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias, alteran su membrana celular y reducen los requerimientos de oxígeno de los microorganismos aerobios, por lo que interfieren en su cadena respiratoria al bloquear el transporte de electrones mediante reacciones electrolíticas con enzimas.

Los tipos de compuestos yodados son:

  • Es un bactericida muy eficaz ante bacterias gramnegativas, grampositivas, hongos, micobacterias, virus con y sin envoltura lipídica, y cuando se usa en concentraciones elevadas actúa contra las esporas. Se encuentra en presentaciones de tintura y alcohol yodado.
  • Yodóforos. Se usan como reemplazo del yodo; son compuestos por polímeros de alto peso molecular que actúa como molécula transportadora y liberadora de yodo elemental. Es un agente bactericida de inicio alrededor de los 3 minutos y con acción residual de entre 30 minutos a 3 horas. Es un microbicida eficaz ante sangre, pus, suero y tejido necrótico ya que es un agente que se usa para descomponer bacterias gramnegativas y grampositivas, hongos, virus con y sin envoltura lipídica y micobacterias. Se encuentra disponible en povidona yodada en base acuosa a concentración de entre el 5% y 10%, en soluciones de base alcohólica (etanol al 70% con povidona yodada al 10%) y en soluciones jabonosas de povidona yodada al 7,5%. Se usa para antisepsis de heridas pequeñas, erosiones, quemaduras leves, rozaduras, preparar la piel para punciones venosas, intervenciones quirúrgicas y lavado de manos.

Uso de antisépticos

Clorhexidina

Es un compuesto catiónico que pertenece al grupo químico de las biguanidas. Es una base fuerte, poco soluble en agua que se usa en forma de sal, es incolora, inodora, estable a temperatura ambiente, aunque debe ser protegida de la luz. La clorhexidina actúa en la membrana celular de las bacterias donde altera la permeabilidad e inhibe las enzimas del espacio periplásmico; a altas concentraciones provoca la precipitación de proteínas y ácidos nucleicos.

Es muy eficaz ante bacterias grampositivas, pero no actúa ante bacterias resistentes a ácidos y esporas. Inhibe los virus con envuelta lipídica y algunos hongos. Se encuentra en presentaciones con soluciones en alcohol, base acuosa o jabonosa.

Triclosán

Es una sustancia derivada de dos grupos fenoles conectados por varios puentes, es no iónica, incolora, es un bacteriostático a bajas concentraciones y bactericida a altas. Actúa penetrando las células bacterianas para alterar la membrana celular y la síntesis del ARN, los ácidos grasos y proteínas. Es de rápido inicio de acción, con efecto residual de hasta cuatro horas, no se altera ante la presencia de materia orgánica y tiene gran afinidad con la piel.

El triclosán es muy eficaz ante bacterias grampositivas, incluyendo el estafilococo, micobacterias y levaduras, especialmente si se combina con ácido etilendiaminotetraacético; pero menos eficaz ante bacterias gramnegativas como las pseudomonas y hongos filamentosos.

Amonios cuaternarios

Son compuestos de amonio que se encuentran en forma de sales, son solubles en agua y alcohol, actúan inactivando enzimas y desnaturalizando la proteína citoplásmica de las bacterias, su actividad es mayor en medios alcalinos y es muy efectivo aun en presencia de sangre. Son eficaces ante bacterias grampositivas y gramnegativas (especialmente las grampositivas), hongos y virus lipofílicos, pero no ante esporas ni micobacterias.  

Peróxido de hidrógeno

También conocido como agua oxigenada, es un agente oxidante que produce radicales libres y grupos hidroxilo que atacan a los componentes estructurales de los microorganismos. Su acción es muy breve ya que se degrada rápidamente en oxígeno y agua, además no se absorbe en la piel por lo que no tiene efecto residual. Se usa para el desbridamiento de heridas, con alta eficacia ante bacterias gramnegativas y anaerobias, hongos y algunos virus.

antisepticos en productos de limpieza

Adquiere los productos que necesitas en Conjunto LAR

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de materiales e insumos para cuidado de la piel, productos de higiene personal, jabón de glicerina, cosmética, perfumes y productos de limpieza. Si necesitas más información, escríbenos a través de nuestro chat en línea donde con gusto te atenderemos y resolveremos tus dudas.



Productos relacionados