Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

El empleo del alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza

El empleo del alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza

Ante el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19, se incrementó el uso de productos desinfectantes de alta eficacia para mantener limpias las superficies. Tres años después de haber sido declarada la pandemia, la importancia del cuidado no ha disminuido, especialmente en lugares donde se trabaja con alimentos, con productos químicos y en instalaciones sanitarias.

En general, los alcoholes son una de la materia prima más utilizada para formular productos de limpieza y desinfección, y el alcohol láurico etoxilado es uno de los más empleados en la actualidad. Por ello, hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es y para qué se utiliza.

¿Qué es alcohol láurico etoxilado?

El alcohol láurico etoxilado es un alcohol graso saturado con 12 átomos de carbono que se obtiene de los ácidos grasos del coco o del aceite de palma. Es un precursor del dodecanol, sustancia con la fórmula química CH3(CH2)10CH2OH, utilizada como fragancia y emoliente en la industria cosmética y de productos de limpieza.

Dentro de las propiedades del alcohol láurico etoxilado encontramos:

  • Es un líquido incoloro o con textura cremosa y color blanco cuando está a temperatura ambiente.
  • Sabor desagradable.
  • Aroma floral ligero y agradable.
  • Peso molecular. 186.3 g/mol.
  • Soluble con la mayoría de los disolventes orgánicos como el éter, el cloroformo y el etanol, pero es inmiscible en agua.

Usos del alcohol láurico etoxilado

  • Punto de fusión de 23°C.
  • Es estable ante temperaturas y condiciones normales de uso y almacenamiento.
  • Es un agente espesante muy efectivo.
  • Tiene propiedades emulsificantes por lo que puede formar emulsiones estables.
  • Tiene propiedades emolientes, es decir, suaviza y humecta, lo que significa que es amigable con la piel. Sin embargo, puede causar irritaciones en la piel por lo que no debe utilizarse en su forma pura.

Usos del alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza

El alcohol láurico etoxilado es un tensoactivo no iónico que se utiliza en la formulación de productos de limpieza gracias a sus propiedades emolientes, emulsificantes, humectantes, dispersantes y por su agradable aroma.

El principal objetivo del uso de alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza es como emulsificante, es decir, para ayudar a que los ingredientes activos se mantengan mezclados de manera uniforme, sin el riesgo de que se separen las fases.

Qué es el alcohol láurico etoxilado

Algunos productos en los que se encuentra el alcohol láurico etoxilado:

  • Limpiadores para superficies de cocina, estufa y horno.
  • Limpiadores y desinfectantes para baños.
  • Detergentes para ropa.
  • Jabones lavatrastes.

Además, con frecuencia se usa en productos de la industria cosmética como geles de ducha, shampoos y jabones gracias a su aroma y a que es muy amigable con la piel.

La capacidad de emulsionar grasas y agua, el alcohol láurico etoxilado es muy utilizado para limpieza de superficies muy sucias y con grasa. Basta con aplicar el producto y dejarlo actuar unos minutos para que se disuelva la grasa y se retire con mucha facilidad.

Como mencionamos al inicio, el alcohol láurico etoxilado fue uno de los productos básicos durante la pandemia por COVID-19 ya que actúa a nivel de la membrana de los virus, destruyéndola. Por ello, además de limpiadores, se utiliza en la formulación de desinfectantes.

Beneficios del alcohol láurico etoxilado

Recomendaciones de seguridad

Al igual que otros productos químicos, el alcohol láurico puede causar reacciones adversas y alergias en personas con piel sensible. Por ello, se recomienda usar equipo de protección personal durante su manipulación. Además, los productos que contienen este ingrediente deben estar adecuadamente etiquetados para que los consumidores lo usen de forma segura.

Con respecto a su almacenamiento, debe mantenerse en un lugar seco, fresco, lejos de fuentes de ignición y de otros productos químicos ya que su volatilidad es similar a la del etanol.

Los productos que necesitas están en Conjunto LAR

Ahora que conoces más sobre el alcohol láurico etoxilado y su utilidad en la formulación de productos de limpieza, en la tienda de Conjunto LAR lo encontrarás de la más alta calidad, junto con otros ingredientes activos, aceites esenciales, emulsificantes y aditivos.

Navega por nuestra página web, descubre todos los productos de materias primas que tenemos para tu negocio y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te brindaremos la atención que necesitas.



Productos relacionados