Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Maquillaje ecológico? Conoce la cosmética sustentable

¿Maquillaje ecológico? Conoce la cosmética sustentable

Una de las tendencias más interesantes en cosmética es el uso de productos ecológicos, naturales como alternativa a los productos formulados con químicos que pueden tener efectos secundarios para la piel a largo plazo. Si aún no conoces el maquillaje ecológico, hoy te contaremos qué es, sus características, beneficios de uso y algunos productos utilizados en esta tendencia.

¿Qué es el maquillaje ecológico?

El maquillaje ecológico consiste en formulaciones a base de ingredientes provenientes de la agricultura orgánica, por lo que son 100% naturales, biodegradables, no contienen metales pesados, talcos, productos químicos de origen sintético, ni derivados del petróleo. Además, no son testeados en animales y se producen de forma artesanal.

Además del cuidado de la piel, los maquillajes ecológicos buscan evitar el uso de sustancias químicas tanto en las formulaciones como en los contenedores, de modo que se reduzca la generación de residuos, la emisión de gases de invernadero y reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

maquillaje sustentable

Características del maquillaje ecológico

Uso de contenedores reciclables

Las marcas de maquillaje ecológico fomentan el uso de contenedores reciclables y rellenables, que se vuelvan a utilizar en vez de tirarlos y comprar otros nuevos.

Envases artesanales

Además de fomentar el uso de contenedores reusables y de plásticos libres de sustancias tóxicas, las marcas ecológicas usan envases, envolturas y etiquetas artesanales, hechas a mano o con materiales reciclados y biodegradables.

Además, las marcas de cosméticos ecológicos utilizan formulaciones que se puedan descomponer de forma natural, sin microesferas plásticas que acaben en el mar o en el cuerpo de los animales.

Libres de crueldad

Las marcas de cosmética orgánica suelen ser veganas y cruelty free, es decir, no utilizan productos que hayan sido probados en ratones, conejos, perros u otros animales, o bien, que hayan sido modificados genéticamente y tampoco usan ingredientes de origen animal.

Ingredientes naturales

Los maquillajes orgánicos se elaboran con productos de origen natural: extractos de frutas, aceites esenciales, pigmentos naturales, entre otros cuyas características sean amigables con la piel, retengan la humedad y ayuden a regenerar los tejidos dérmicos de forma natural. Además, las marcas de productos ecológicos no utilizan ingredientes sintéticos, siliconas, transgénicos ni derivados del petróleo.

Sin ingredientes comedogénicos

Los productos cosméticos con efectos comedogénicos son aquellos que obstruyen los poros, aumentan la producción de sebo y provocan la aparición de puntos negros, estos son los aceites minerales o sintéticos como la vaselina, siliconas o parafinas.

Procesos artesanales de elaboración

Las marcas de productos ecológicos utilizan métodos de elaboración artesanales, lo que implica un menor uso de recursos como agua o luz, y siguen procesos estandarizados y amigables con el medio ambiente para obtener cosméticos de alta calidad.

Beneficios de usar maquillaje ecológico

  • No obstruye los poros
  • No provocan acné
  • Se absorben muy bien en la piel
  • Favorecen la circulación
  • Aportan nutrientes a la piel y cuero cabelludo
  • No dañan la piel ni el cabello
  • Son adecuados para pieles sensibles o con condiciones dermatológicas
  • Tiene menos riesgos de provocar alergias

productos de cosmética sustentable

Ingredientes populares utilizados en maquillaje ecológico

Existen muchos ingredientes utilizados como base para productos cosméticos, aceites esenciales, extractos vegetales, ceras, mantecas, hidrolatos, sales o arcillas, y a continuación te contaremos algunos de ellos:

  • Aloe Vera. Es una de las plantas con más beneficios para le piel y el cabello por su alto contenido de vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Se utiliza tanto en la formulación de cremas, shampoo, espumas para afeitar, esmaltes para uñas, pomadas y ungüentos.
  • Aceite de aguacate. Un aceite con muchos beneficios para la piel, pestañas y cabello, que se usa como hidratante, protector solar, para formular productos antiedad, shampoos, mascara para pestañas, mascarillas, entre otros.
  • Arcilla. Las arcillas son muy utilizadas para la formulación de cremas, mascarillas, productos para mejorar la circulación, para el cuidado de la piel con acné y en polvos o sombras para ojos.
  • Carbón activado. Se utiliza para formular jabones, mascarillas faciales, pasta de dientes y exfoliantes para el cuidado de la piel.
  • Henna. También conocida como alheña, se obtiene de un arbusto llamado Lawsonia Inhermis, tiene un color rojizo o café y se usa como pigmento natural para tintes para el cabello, uñas y polvos para los ojos.
  • Remolacha roja. Se utiliza para formular productos antioxidantes, cremas antiedad, para protección solar, prevención de manchas en la piel y como pigmento natural para lápices labiales, rubores y sombras para ojos.

aloe vera en cosmética sustentable

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a conocer los beneficios del maquillaje ecológico. En Conjunto LAR somos una tienda de materias primas para la industria cosmética y con nosotros encontrarás una gran variedad de productos para que elabores los cosméticos de la más alta calidad para tu negocio como emulsificantes y jabón de glicerina.

Navega por nuestra tienda en línea para conocerlos, y si tienes dudas, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.



Productos relacionados