Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Qué es un surfactante? Conoce sus usos

¿Qué es un surfactante? Conoce sus usos

En la actualidad encontramos una gran variedad de productos químicos para la fabricación de limpiadores, y uno de ellos son los surfactantes. La palabra inglesa surfactant significa “agente activo de superficie”, por lo que su campo de aplicación es vasto: desde jabones para lavar platos, detergentes para ropa, productos para limpiar la grasa, entre otros.

Los surfactantes tienen la capacidad de reducir la dureza superficial del agua ya que hacen que las moléculas se vuelvan más resbaladizas, de modo que no se adhieren entre sí y es más fácil “arrancar” la grasa y suciedad con poco esfuerzo.

También conocidos como tensoactivos, los surfactantes que se añaden a los productos de limpieza permiten la integración de los detergentes y jabones con el agua, de modo que facilitan el proceso de limpieza; sin estos agentes, los limpiadores no se mezclarían con el agua y eliminar la suciedad de la superficie sería muy difícil.

Modo de acción de los surfactantes

Cuando los surfactantes se disuelven en agua, se concentran en interfaces como agua-aire o agua-aceite, ejerciendo funciones como: humedecer, emulsificar, dispersar, solubilizar, favorecer o impedir la formación de espuma, lubricar, dar brillo, evitar la energía estática y cambiar algunas propiedades reológicas.


Tipos de surfactantes

  • Aniónicos. Se disocian en un anión anfífilo y un catión, que suele ser un metal alcalino o un amonio cuaternario; entre estos se encuentran los detergentes sintéticos, jabones de sales de sodio, agentes espumantes como lauril sulfato, dispersantes lignosulfonatos, humectantes sulfosuccinato, entre otros. 
  • No iónicos. Se denominan así porque no se ionizan en soluciones acuosas ya que poseen grupos hidrófilos como alcohol, fenol, éter o amida. Son compatibles con otros tipos de surfactantes y con aguas duras, tienen un alto poder de detergencia, emulsión, humectación y suelen formar poca espuma.
  • Catiónicos. Son compuestos nitrogenados del tipo sal de amina grasa o de amonio cuaternario, que se disocian en soluciones acuosas en un catión orgánico anfífilo y un anión halogenuro. Se utilizan por sus propiedades bactericidas, como agentes antiestáticos e inhibidores de corrosión de uso industrial o doméstico.
  • Anfóteros. Los surfactantes anfóteros se usan como aditivos dispersantes de jabones de calcio, donde ayudan a mejorar la adsorción y solubilización de los jabones de resinas.

Alcohol láurico como surfactante

Es un surfactante no iónico derivado del óxido de etileno, el alcohol láurico es desengrasante, emulsionante, espesante, espumante y dispersante, por ello, en la actualidad es un componente base para la formulación de productos de limpieza para el hogar como detergentes para ropa, lavatrastes, limpiadores multiusos para pisos, azulejos, ventanas, cristales, entre otros, siendo muy eficiente para quitar la suciedad y romper las membranas de virus y bacterias, de modo que ejerce una acción desinfectante.

Los surfactantes son productos químicos clave para la vida moderna, ya que el agua por sí sola no garantiza la limpieza al no eliminar la suciedad de las superficies y en Conjunto LAR encontrarás los productos químicos que necesitas para la fabricación de jabones, detergentes, emulsificantes, limpiadores, desengrasantes y demás artículos de limpieza.


Navega por nuestra tienda en línea y contáctanos para más información sobre nuestros productos, escríbenos al correo tiendalar@conjuntolar.com o chatea con nuestro asistente virtual. ¡Con gusto te atenderemos!



Productos relacionados