Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Qué es la Glicerina y para qué sirve?

¿Qué es la Glicerina y para qué sirve?

La glicerina, también conocida como glicerol, es un tipo de alcohol que se encuentra en las grasas animales y aceites vegetales junto con otros ácidos grasos, como el palmítico, oleico, esteárico, entre otros que, en combinación, forman moléculas de triglicéridos y fosfolípidos, sustancias que intervienen en los procesos de transferencia de tejido adiposo y glucosa entre diversos aparatos del organismo y que forman parte de las membranas celulares, por lo que son indispensables en los procesos metabólicos.

Se trata de un compuesto químico dulce y viscoso cuyo nombre proviene del griego “glykos“ que significa dulce. Su fórmula química es C₃H₈O₃, es un compuesto que ha sido utilizado desde la antigüedad como ingrediente fundamental del jabón, cuando los fenicios difundieron la fabricación de este producto alrededor del año 600 a.C.

Actualmente, la glicerina es un compuesto que se obtiene como subproducto de la fabricación de jabón, hidrocarburos como el propileno, y el biodiesel.

Propiedades de la Glicerina

Como ingrediente aislado o sintético, una de sus mayores facultades es la de ser una sustancia higroscópica, es decir, que tiene la capacidad de absorber la humedad de su medio circundante, lo que lo hace excelente para funciones lubricantes y humectantes.

Aunado a ello, tiene propiedades tensoactivas, lo que significa que puede mantener la estabilidad entre sustancias inmiscibles para lograr mezclas relativamente homogéneas. Además, es antiséptico o inhibidor del desarrollo de agentes microbianos en tejidos vivos.

Otra de sus cualidades es la de favorecer el descenso crioscópico, esto es, disminuir el punto de congelación de un líquido.

¿Para qué sirve la Glicerina?

Gracias a sus características, la glicerina se utiliza en la fabricación de diversos productos, tales como los que se citan a continuación:

  • Cosméticos
  • Emulsiones
  • Jarabes
  • Ungüentos
  • Lubricantes oftalmológicos
  • Como ingrediente para mejorar las propiedades tensioactivas de los alimentos.
  • Lubricantes para maquinarias de la industria alimentaria y médica, por no ser un compuesto tóxico.
  • Cigarrillos
  • Anticongelantes
  • Pinturas
  • Lacas
  • Como suavizante de fibras para la industria textil
  • Como preservador de pieles en la industria peletera
  • Explosivos

Glicerina para jabón

Jabón de glicerina, ¿qué es?

Como su nombre lo indica, es un jabón cuya base está formada por glicerina y puede tener colorantes y aromatizantes naturales para darle color y aroma específicos. El jabón de glicerina se recomienda para la piel grasa ya que ayuda a cerrar las glándulas sebáceas y a controlar problemas como acné, granos y espinillas.

Si bien es un excelente producto para controlar la grasa, tiene propiedades hidratantes para combatir la sequedad, descamación y ardor, por lo que se recomienda para tratar problemas de dermatitis.

Atributos

El jabón de glicerina tiene propiedades humectantes y emolientes, suaviza la piel, penetra en las capas más profundas para ayudar a retener el agua y mantener la piel hidratada.

La glicerina posee propiedades higroscópicas, por lo que absorbe la humedad del ambiente y atrae el agua para retenerla en la piel, por lo que hidrata, nutre y calma la piel. Esto la convierte en un compuesto ideal para el tratamiento de la piel seca y los síntomas que provoca: descamación, enrojecimiento, asperezas y ardor.

Además de hidratar, los jabones de glicerina ayudan a reparar y renovar la piel, por lo que ayudan a combatir los primeros signos de envejecimiento como líneas de expresión y arrugas pequeñas.

Por otro lado, estos jabones tienen propiedades antibacterianas que forman una barrera natural que protege la piel, la limpia y elimina los agentes nocivos para la salud.

Aunado a lo anterior, el jabón de glicerina respeta el pH de la piel, por lo que elimina suciedad e impurezas sin causar irritaciones.

Usos

Gracias a sus propiedades, estos jabones son un aliado para la prevención y combate de problemas dermatológicos como acné, dermatitis, psoriasis, rosácea y resequedad. Y puede aplicarse en diferentes partes del cuerpo, como:

Para la cara

Gracias a sus propiedades de hidratación y antibacterianas, es ideal para limpiar la cara y calmar el ardor en caso de quemaduras solares, irritación o comezón. Además, es un excelente limpiador para eliminar impurezas y restos de maquillaje.

Para el cabello

La base de glicerina se utiliza para formular productos capilares que limpian a profundidad el cuero cabelludo, combaten el encrespamiento y nutren el cabello para que luzca brillante, suave e hidratado.

Usos de la glicerina

Para el cuerpo

Los jabones de glicerina son excelentes para limpieza de todo el cuerpo, ayudando a eliminar la suciedad acumulada. Además, ayudan a desaparecer las manchas por exposición solar y a controlar el ardor.

Para la zona íntima

La base de glicerina es adecuada para limpiar la zona íntima gracias a que tiene un pH neutro, por lo que reduce el ardor, la irritación y comezón.

Beneficios

Gracias a sus propiedades, los jabones de glicerina tienen muchos beneficios:

  • Hidrata la piel
  • Previene la formación de granos y espinillas
  • Ayuda a mantener la piel joven previniendo líneas de expresión, arrugas y manchas
  • Es apto para todo tipo de pieles
  • Suaviza la piel
  • Calma ardor, comezón e irritación
  • Protege la piel de agresores externos

Podemos encontrar tres tipos de glicerinas las cuales se diferencian principalmente por el grado de pureza: glicerina cruda, glicerina grado técnico y glicerina refinada (grado USP) y en esta ocasión te hablaremos sobre esta última; la glicerina refinada USP.

¿Qué es la glicerina USP?

La glicerina USP se conoce como glicerina grado alimenticio. Es una sustancia líquida, casi incolora, ideal para aplicaciones en las que se requiere un alto grado de pureza (95%), sin sabor, color ni aroma adicional. Se utiliza en aplicaciones farmacéuticas y en la industria alimentaria.

La glicerina grado USP puede usarse en concentraciones de glicerol de 95%, 96%, 99% y 99.5%. Esto le confiere un nivel de pureza muy alto. Las siglas USP se refieren a los estándares de la U.S. Pharmacopeia de los Estados Unidos, que indica que el contenido de glicerol es de al menos 95%.

Atributos de la glicerina USP

La glicerina USP es soluble en agua y alcohol, pero insoluble en éter. Es incolora, espesa, con un olor suave, higroscópica. Tiene un pH de entre 5.0 y 6.5. Alcanza su punto de ebullición a los 290°C y su punto de congelamiento a los 17°C.

Por su fórmula química, es similar a la de un alcohol trihídrico que permanece estable en la mayoría de las condiciones fisicoquímicas.

Aplicaciones de glicerina usp

Aplicaciones de la glicerina USP

La glicerina se encuentra en al menos 1500 productos de diferentes industrias. Los usos más frecuentes son:

Uso en alimentos

La glicerina USP se utiliza como conservante, edulcorante y humectante en diversos productos de la industria alimentaria. Se encuentra en las etiquetas como aditivo E422, un edulcorante sintético que se usa en refrescos, bebidas azucaradas, pasteles, panes, dulces, chicles, entre otros.

Uso cosmético

La glicerina USP, por su alto grado de pureza, es hipoalergénica por lo que es ideal para la formulación de productos para pieles sensibles, para combatir el acné, el eczema, las quemaduras y aliviar los síntomas de la psoriasis. Se utiliza en jabones, geles desinfectantes, lociones corporales, shampoo, geles de ducha y jabones para la zona íntima.

Uso farmacéutico

La glicerina USP se usa en la industria farmacéutica como aglutinante y lubricante, así como reemplazo del alcohol para la extracción y disolución de compuestos de plantas y remedios naturales. Se utiliza como excipiente en pastillas, grajeas, cápsulas, supositorios, gotas, jarabes y anestésicos.

Además, es un aditivo que se usa en cigarrillos y vapeadores para dar sabor a la nicotina.

Cuidados y almacenamiento

La glicerina debe almacenarse en el recipiente suministrado por el fabricante, o bien, en un contenedor de aluminio, acero, vidrio o acero.

Es incompatible con agentes oxidantes fuertes, así como ácidos y bases, por lo que debe almacenarse lejos de ellos.

Mantener en lugares ventilados, en un recipiente cerrado herméticamente, etiquetado y lejos de fuentes de ignición.

¿Dónde comprar glicerina USP?

En Conjunto LAR encontrarás glicerina USP y otros productos químicos de la más alta calidad para el cuidado de la piel, como esencias de perfumes, gotas de seda y mucho más. Si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.



Productos relacionados