Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Conservantes para cosmética natural y productos comerciales

Conservantes para cosmética natural y productos comerciales

Las formulaciones de productos para el cuidado personal y para cuidado del hogar que se comercializan contienen sustancias o compuestos conservantes o conservadores, dichas sustancias permiten alargar la vida útil a una amplia variedad de productos: alimenticios; cosméticos; medicinas; productos de higiene y de limpieza; entre otros.

Existe una variedad de compuestos que retrasan la proliferación bacteriana; protegen los productos del deterioro y la contaminación garantizando la eficacia del producto.

La contaminación por microorganismos en un cosmético ocasiona cambios en su aspecto físico como: color, aroma, textura, también pueden aparecer sedimentos o materiales en suspensión o puede presentarse separación de los ingredientes. Esto puede causar irritaciones o infecciones.

A menudo es necesario emplear mezclas de conservantes para conseguir una buena cobertura, también pueden ayudar el uso de materias primas que hagan más difícil el crecimiento bacteriano, como por ejemplo los secuestrantes que actúan como boosters del conservante, mediante un efecto sinérgico.

Existen algunos materiales que si se utilizan en la formulación ayudan a disminuir el riesgo de contaminación microbiana, pero esto no quiere decir que sustituyan la necesidad del conservador. Las sustancias que tienen este efecto son de varios tipos:

I. Materias primas oleosas (aceites, ceras, mantecas): si no hay presencia de agua es difícil que este tipo de materias primas puedan contaminarse per se. Incluso las emulsiones agua en aceite w/o son menos susceptibles de contaminación que las aceite en agua o/w.

En Conjunto LAR puedes encontrar materiales de este tipo

II. Aceites minerales: aceite mineral 55 (clave: 34343); aceite mineral 70-75 (clave: 94745) y aceite Mineral 80- 85 (clave: 99030).

Aceite de almendras dulces (clave: 93183).

Cera de abeja alba (clave: 98983).

Mantecas: cetiol SB-45 (clave: 98620), conocida como manteca de karité.

III. Alta concentración en alcohol, que altera la membrana celular de los microorganismos y facilita la acción de los conservantes.

En Conjunto LAR puedes encontrar el alcohol etílico grano 96º USP garrafa de 20 litros (clave: 93303)

III. Minerales como talco, caolín o bentonitas que bloquean parte del agua de la fórmula disminuyendo el agua disponible del producto cosmético.

III: Tensoactivos: los usados como detergentes son capaces de alterar las membranas celulares de los microorganismos.

En Conjunto LAR puedes encontrar una amplia gama de tensoactivos entre los más comunes contamos con: lauril éter sulfato de sodio (clave: 99585), lauril sulfato de sodio (clave: 99041) y lauril sulfato de amonio Clave: 99031. Los puedes encontrar en presentación mínima de 1 Kg.

IV. Uso de quelantes y boosters: alteran la permeabilidad de la membrana celular, “abriendo paso” a los conservantes.

V. Aceites esenciales y extractos vegetales: algunos aceites esenciales contienen terpenos y otras moléculas que les aportan propiedades bacteriostáticas, lo que favorece la sinergia con los conservantes.

Algunos aceites esenciales que cuentan con estas características y que puedes encontrar en Conjunto LAR son:

Aceite esencial de eucalipto (clave: 99848), aceite esencial de bergamota (clave: 99210), aceite esencial de melisse (clave: 99212), aceite esencial de tomillo (clave: 99222), aceite esencial limón California (clave: 99215).

Las características con las que debe contar un buen conservante:

  • Un espectro de actividad antimicrobiana amplio.
  • Eficaz a concentraciones mínimas.
  • Estable química y microbiológicamente durante la fabricación, almacenaje y vida útil.
  • Compatible con el resto de los ingredientes de la fórmula y con el envase.
  • No modificar las características físicas del producto final (color, olor, textura).
  • No irritar la piel del consumidor.

En cosmética natural los conservantes más usados son los ácidos orgánicos y sus sales: ácido benzoico y sus sales (benzoato de sodio), ácido sórbico y sus sales (sorbato de potasio).

Estos conservadores funcionan bien a pH por debajo de 5.0. En Conjunto LAR tenemos, benzoato de sodio (clave: 95919) y sorbato de potasio (clave: 35776).

Dado que la eficacia de estos conservantes a veces es un poco limitada, mejoran su eficacia si se son mezclados con boosters o quelantes como EDTA Alcalino o sal tetrasódica. Estos productos los puedes encontrar en Conjunto LAR: EDTA alcalino (clave: 35783), sal tetrasódica al 82% (clave: 99028), sal tetrasódica al 39% (clave: 99181).

Estos se acompañan en ocasiones con extractos vegetales como el extracto de romero y de tomillo. En Conjunto LAR contamos con una amplia gama de extractos naturales entre ellos puedes encontrar el extracto acuoso de romero (clave 95574).

No existe un conservante que nos sirva para todas las fórmulas hay que considerar los siguientes factores para escoger el más adecuado:

pH de la fórmula: los conservantes, usados en cosmética natural tiene un pH óptimo para su actividad

Solubilidad: considerar si es soluble en fase acuosa u oleosa.

Concentración: para determinar la concentración a la cual el conservante es eficaz, es importante conocer la ficha técnica del producto y basarnos en las recomendaciones del fabricante.

No todos los conservantes funcionan en las mismas condiciones de pH.

No todos los conservantes eliminan bacterias.

No todos los conservantes eliminan hongos.

No todos los conservantes eliminan levaduras

En cualquier caso, para saber si hemos elegido el conservante adecuado siempre hay que hacer análisis microbiológicos no solo al producto final después de fabricado sino con pruebas de estabilidad asegurarse que tiempo después sigue siendo eficaz el sistema elegido.

Te presentamos el Citrol K Ultra es un conservador y desinfectante natural grado alimenticio elaborado a partir de extractos cítricos, conoce sus características. ¡Te encantará!

El Citrol K (clave 98976), es un líquido ligeramente viscoso cuenta con amplio espectro antimicrobiano, soluble al agua, estable al calor, no cambia el olor, color y sabor de los productos, su eficacia no depende del pH y es biodegradable, porcentaje de uso al 1%.

Siguiendo con nuestros conservadores 100% naturales, te invitamos a conocer el siguiente fitocomplejo, sabemos que te gustará si eres de los clientes que se preocupan por formular con productos biodegradables y te preocupas por cuidar y mejorar el medio ambiente.

Para ti es ideal el nuevo fitocomplejo antimicrobiano de alta eficiencia FITOPURE PLUS (clave: 37022) formulado a base de cítricos para lograr un efecto antimicrobiano a bajas dosis. Compuesto por tomillo, naranja, toronja y limón, es un líquido transparente que funciona en un rango de pH amplio de 4 a 8, es soluble en agua, alcoholes y tensoactivos. La dosis sugerida por el fabricante es de 0.5%, se puede utilizar en productos de cuidado personal y del hogar.

Entre los conservadores sintéticos están los parabenos que son los conservantes más utilizados en cosméticos y productos de cuidado personal. Son muy eficaces en la prevención de la proliferación de hongos, bacterias y levaduras.

El metilparabeno (clave: 98980) y propilparabeno (clave: 98982)  se usan en productos como maquillaje, cremas hidratantes y productos para el cuidado del cabello y el afeitado.

Los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias; si se usan en bajas concentraciones son seguros para la salud.

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás conservadores naturales y sintéticos para proteger de forma segura tus cosméticos y la salud del consumidor.

Consulta los productos que tenemos para ti. Navega por nuestra página web y menú de formulaciones para conocer todos los productos que tenemos para ti, regístrate a nuestros cursos y aprende a elaborar productos para el cabello, cosméticos y productos de limpieza y cuidado del hogar para iniciar tu negocio. Compra en tienda en línea www.conjuntolar.com

Productos relacionados