Cuando se trata de elaborar cosméticos como cremas, en los que se requiere la unión de una base acuosa con una grasa (por ejemplo, manteca de cacao con agua de rosas), se necesita añadir un ingrediente que las fusione y permita obtener un producto con la consistencia ideal para la piel. Esta es la función de los emulsionantes y a continuación te contaremos qué son y cómo usarlos.

   

El emulsionante se añade para elaborar cremas desde cero, por lo que si partes de una base semi-formulada no tendrás que añadirlo, pues ya lo integra en sus ingredientes. Estos aditivos se diferencian entre sí por el tipo de emulsión para el que se indican, la textura que tendrá la crema y la protección que brindará.

Tipos de emulsionantes

W/O

Se usan para formulaciones con más aceite que agua, por lo que son recomendados para pieles secas y maduras. Algunos ejemplos son:

  • Alcohol cetílico. Se utiliza en cremas, labiales, acondicionadores de cabello y otros cosméticos, aportando consistencia y viscosidad.
  • Polisorbato. Uno de los emulsionantes más utilizados gracias a que tiene un alto poder humectante.
 
 

 

O/W

Para formulaciones con más agua que aceite, ideales para pieles jóvenes de tipo normal o grasa. Algunos emulsionantes o/w para cremas ligeras son:

  • Lanolina. Suaviza la piel sin dejar sensación grasosa
  • Glicerina. Aporta buena consistencia, estabilidad y absorbe hasta diez veces su peso en agua 
  • Trietanolamina 85%. Ayuda a solubilizar ingredientes no solubles en agua, como los aceites, y neutraliza los ácidos grasos para conseguir el pH adecuado para la piel.

Los emulsionantes tienen una terminación hidrofóbica (repelen el agua) y otra hidrofílica (afines al agua), por lo que pueden usarse para elaborar otros productos de higiene facial y corporal, como filtros solares, cremas antiedad, shampoo, ungüentos, pomadas, mascarillas, entre otros.

Para usarlos se deben calentar a baño María hasta una temperatura entre 70 y 80 °C dependiendo del tipo de emulsionante; posteriormente se fusionará con los ingredientes de la fase oleosa sin dejar de remover hasta obtener la consistencia deseada. Puedes combinar varios emulsionantes para obtener la fase acuosa y la oleosa, incrementando la estabilidad y cualidades del producto final.

En Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de emulsionantes de los diferentes tipos para la formulación de productos cosméticos de alta calidad. Te invitamos a descargar nuestro catálogo, navegar por la tienda en línea, y si necesitas más informaciónescríbenos al correo tiendalar@conjuntolar.com o chatea con nuestro asistente virtual. Con gusto te atenderemos.