Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Todo lo que debes conocer sobre el aceite esencial de geranio

Todo lo que debes conocer sobre el aceite esencial de geranio

Uno de los aceites esenciales de uso más antiguo es el de geranio. Utilizado como embellecedor desde el antiguo Egipto, el aceite esencial de geranio tiene aplicaciones versátiles, grandes beneficios para la piel y cabello, así como un aroma muy característico. En esta nueva entrada de blog te contaremos todo lo que debes saber sobre este aceite esencial.

¿Qué es el aceite esencial de geranio?

El aceite esencial de geranio es un líquido transparente y con un ligero color amarillo o verde, con textura oleosa, aroma dulce y balsámico. Se obtiene de la destilación de las hojas, flores y tallos del geranio: una planta que crece al exterior y que da flores de colores vivos como el rojo o el lila, tienen una hermosa apariencia y un delicioso aroma. Estas flores deben estar frescas y ser cosechadas antes de que abran demasiado.

aceite esencial de geranio

Conocido como Pelargonium graveolens oil, se estima que el aceite esencial de geranio se produce en cantidades inmensas, de aproximadamente 300 toneladas por año, ya que su aroma es muy estimulante y se utiliza principalmente para la elaboración de perfumes.

El aceite esencial de geranio se compone de geraniol, broneol, citronelol, linalol, terpineol, ésteres, acetonas, fenoles y terpenos. En ocasiones se agrega lemongrass para potenciar su aroma.

Propiedades del aceite esencial de geranio

Desde el antiguo Egipto se usaba aceite esencial de geranio para formular perfumes y productos cosméticos. Esto se debe a que al aplicarlo en la piel esta luce hidratada, brillante y con un aroma espectacular. En el cabello ayuda a dar brillo, hidratación y es un aliado natural para repeler insectos.

Los componentes del aceite esencial de geranio le otorgan las siguientes propiedades:

  • Antibacteriano. El citronelol es un antiséptico y antibacteriano natural que ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos, desinfectar heridas, combatir la producción de acné y caspa.
  • Mejora la circulación. El aceite de geranio mejora la circulación de sangre, especialmente en las piernas y abdomen, lo que mejora la apariencia de la piel con problemas de celulitis, várices y retención de líquidos. Además, ayuda a mejorar las estrías.
  • Antiinflamatorio. El aceite esencial de geranio ayuda a desinflamar la piel, reducir la irritación y el dolor.
  • Antioxidante. Los componentes del aceite de geranio favorecen la regeneración celular, lo que ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel como la aparición de arrugas.
  • Astringente. Si bien es un aceite con textura oleosa, ayuda a regular la producción de grasa de la piel y, al mismo tiempo, la suaviza, le da más flexibilidad y brillo saludable.
  • Repeler insectos. El citronelol es un aroma natural que a la mayoría de los insectos no les gusta, por lo que el aceite de geranio ayuda a prevenir su aparición y repelerlos en caso de que se acerquen.

Usos del aceite esencial de geranio

Aromaterapia

El aceite esencial de geranio es ampliamente utilizado en aromaterapia, ya sea para dar masajes o para colocarse en difusores, donde se recomienda para estimular los sentidos, combatir el cansancio, la fatiga crónica y los estados anímicos bajos, como la tristeza o la angustia.

banner aceites esenciales

Formulación de productos para pieles sensibles

En la formulación de productos como geles, cremas o shampoos para piel atópica, caspa, psoriasis o con heridas se utiliza el aceite esencial de geranio. Incluso se utiliza para tratar heridas superficiales como cortes, rasguños y quemaduras por sus propiedades antisépticas y desinflamatorias.

Productos para el tratamiento del pie de atleta

El aceite esencial de geranio es de gran ayuda para combatir las infecciones por hongo como las causantes del pie de atleta. Además, su olor agradable es ideal para aromatizar el calzado de personas con mal olor en los pies.

Cremas para el cuidado de la piel

Las propiedades antioxidantes del aceite de geranio son ideales para formular cremas para el cuidado del rostro para ayudar a rejuvenecer la piel, mejorar la circulación, tonificarla y darle una apariencia más bella.

Repelentes

El aceite esencial de geranio se usa para formular todo tipo de repelentes para insectos, ya sea en shampoo, en crema, en difusores o spray para rociar en la piel y mantener alejados a los mosquitos, arañas, piojos y pulgas. Además, su efecto calmante y desinflamatorio ayuda a aliviar la piel en caso de picaduras.

Perfumes

El aroma a geranio es fresco, dulce, con una nota afrutada y otra floral, por lo que este aceite esencial se utiliza para la formulación de perfumes, desodorantes, body splash, aromatizantes y ambientadores.

Aceites esenciales que combinan con el de geranio

El aceite de bergamota, lavanda, lima, naranja silvestre, romero, cedro, limonene y el de rosas, son solo algunos de los aceites esenciales que se mezclan muy bien con el de geranio y permiten obtener fragancias espectaculares.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás aceite de geranio de la más alta calidad para las formulaciones de tu negocio. Navega por nuestra página web para encontrar todas las materias primas para la industria cosmética que necesitas, y si requieres más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos en la venta de ingredientes activos.



Productos relacionados