Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Todo sobre el aceite de jazmín, 'El rey de los aceites esenciales'

Todo sobre el aceite de jazmín, 'El rey de los aceites esenciales'

En el mundo de los aceites esenciales hay algunos que destacan por sus propiedades, por la preferencia de los consumidores y por su variedad de usos. Uno de estos es el aceite esencial de jazmín, que ofrece un aroma intenso, atractivo y sensual para usarse en aromaterapia, en productos de cuidado personal y otras aplicaciones de las que te contaremos a continuación.

¿Qué es el aceite esencial de jazmín?

Es un aceite floral que va de un color amarillo dorado a marrón rojizo que se obtiene gracias a la técnica de enfleurage. Se obtiene del jazmín, una flor que se asocia a la elegancia, la amabilidad, la sensualidad y al amor eterno. Su fragancia es dulce, floral y muy intensa por lo que suele utilizarse como fragancia para productos femeninos.

aceite esencial de jazmín

El aceite de jazmín se obtiene de las flores de Jasminum Grandiloflorum, una planta de la familia de las oleáceas que destaca por ser la que tiene el aroma más intenso. En el siglo XVI se introdujo de Persia a Europa como parte de las principales especias para aromatizar estancias y crear perfumes para el cuerpo que ya usaban árabes, hindúes y chinos. Los árabes llamaban “Yasmyn” a esta planta, que significa “la flor fragante” y actualmente se pronuncia como jazmín o yazmín.

En la actualidad, el jazmín se cultiva principalmente en Grasse, una villa que se encuentra al sur de Francia, por ello se le conoce como jazmín de Grasse, donde es tan emblemática como la rosa de mayo porque es el ingrediente más importante de uno de los perfumes más conocidos en todo el mundo: Chanel N°5. Gran parte de la producción de jazmín de la región es exclusiva para el perfume.

Propiedades del jazmín

Del jazmín se extrae uno de los aceites esenciales más populares en aromaterapia, no solo por su aroma sino por sus propiedades para la salud, la belleza y las emociones. El aroma del aceite esencial estimula el olfato a través del hipotálamo, donde las moléculas aromáticas desencadenan reacciones como relajación, felicidad, además de evocar momentos, lugares o personas.

banner aceites esenciales

Muchas personas usan el jazmín como aromatizante, ya sea para la formulación de perfumes o desodorantes tanto de uso personal como para el ambiente, pero la exuberante fragancia no es su único beneficio. El jazmín se considera una planta medicinal, recomendada para regular funciones del organismo y tener un mejor estilo de vida ya que algunas de las propiedades que se les atribuyen son:

  • Calmante. El jazmín ayuda a relajar los nervios, controlar la ansiedad y otros problemas como el estrés, la depresión o la hiperactividad.
  • Conciliar el sueño. Ya mencionamos que el aroma del jazmín es un calmante natural, pero también potencia la producción de melatonina, la hormona relacionada con el sueño, por lo que es un excelente aliado para dormir mejor y tener un descanso reparador.
  • Antiespasmódico. El jazmín es un aliado en el tratamiento de problemas musculares y estomacales, por lo que se puede usar el aceite esencial para dar masajes.
  • Mejora la circulación. Las propiedades antitrombosis del jazmín lo convierten en un aliado para la salud cardiaca ya que estimula la circulación de sangre y el retorno venoso, de modo que se puede usar para aliviar las molestias de las várices y las piernas cansadas.

propiedades del aceite de jazmín

  • Antiséptico natural. El jazmín combate bacterias y microorganismos, por lo que puede usarse para limpiar la piel y desinfectar heridas superficiales.
  • Mejora el estado de ánimo. El jazmín estimula el sistema nervioso central y ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
  • Afrodisiaco. Como tal, el jazmín no es un afrodisiaco, pero su aroma exuberante, la relajación que induce y la estimulación cerebral es un aliado para tener un mejor acercamiento con la pareja, especialmente si se usa como aromatizante o como aceite para masajes.
  • Astringente. El jazmín es un poderoso astringente natural que se usa en productos para la piel, especialmente como coadyuvante en tratamientos para el acné.
  • Aliado en la meditación. El aroma a jazmín se usa para crear atmósferas de relajación en lugares como estudios de yoga.
  • Humecta y da elasticidad a la piel. Se utiliza en cremas para mejorar el aspecto de las estrías y otras cicatrices de la piel.

Usos del aceite esencial de jazmín

El rey de los aceites esenciales se puede usar en un difusor de aromas, como parte de formulaciones de cremas para cuerpo, rostro y cabello, aceites corporales para masajes, lociones faciales, shampoo, ceras, perfumes, velas, inciensos, entre otros productos.

Eso sí, como en todos los aceites esenciales, nunca debes usarlo directamente, ya que necesita ser diluido para su uso.

El aceite esencial de jazmín puede usarse en combinación con otros aceites, como el de almendras o el de coco para formular todo tipo de productos cosméticos, aptos para todo tipo de pieles, con aromas deliciosos y cualidades que se ganen la preferencia de los consumidores.   

flor de jazmín

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de aceites esenciales, como el aceite de jazmín y jabón de glicerina para la formulación de productos de cuidado personal y limpieza de la más alta calidad. Navega por nuestra página web, adquiere los productos que necesitas, y contáctanos a través del chat si requieres más información, con gusto te atenderemos en la venta de ingredientes activos.



Productos relacionados