Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Uso de solventes en cosmética?

¿Uso de solventes en cosmética?

Los solventes o disolventes son compuestos químicos que, como su nombre lo indica, se usan para disolver otros materiales, pero también para suspender o extraer sus propiedades. Con frecuencia se usan en la industria cosmética para disolver, extraer sustancias, como agentes intermedios, entre otras funciones de las que te contaremos a continuación.

¿Qué son los solventes?

Los solventes son compuestos orgánicos oxigenados, es decir, que contienen moléculas de oxígeno. En su mayoría son volátiles y se basan en el elemento químico carbono, además algunos son inorgánicos y tienen un gran poder de disolución con otros materiales.

Muchos de los solventes se encuentran en productos como pegamentos, diluyentes, limpiadores, desengrasantes, entre otros que también tienen aplicaciones en la industria cosmética.

Tipos de solventes

Alcoholes

Dentro de los alcoholes en cosmética, el más utilizado es el alcohol etílico, una molécula orgánica alifática que tiene un grupo funcional hidroxilo. Es parte de los alcoholes y su estructura química es CH3-CH2-OH. Este líquido incoloro es volátil, tiene un olor etéreo penetrante, es soluble en agua, inflamable y suele comercializarse al 96%.

Las principales funciones del alcohol en cosmética son como conservante, antiespumante, astringente, disolvente y solubilizante de las grasas. Lo encontramos en geles antibacteriales, jabones, en limpiadores faciales, entre otras aplicaciones donde se usa a muy bajas concentraciones para no irritar la piel.

Tipos de solventes

Cetonas

Las cetonas son compuestos orgánicos que se producen de forma natural en el organismo. Como solvente, destacan por tener un aroma agradable por lo que se usan para la formulación de productos con aroma como cremas, perfumes, body splash, esmaltes, limpiadores, entre otros para el cuidado corporal.

Acetatos

Dentro de los acetatos, el de etilo y butilo son los más utilizados en cosméticos y perfumes. El acetato de etilo es un solvente de la familia de los ésteres, es miscible con agua y disolventes orgánicos, se usa como agente de secado rápido y disolvente en barnices, pinturas, endurecedores y quitaesmalte para uñas.

Por su parte, el acetato de butilo se usa como solvente nitrocelulosa para formular lociones, tintes, barnices y otros cosméticos.

Aromáticos

Uno de los solventes aromáticos más utilizados en cosmética es el xileno o xilol, una sustancia orgánica derivada del benceno. Es un líquido incoloro, inflamable que se conoce como isómeros de xileno o paraxileno. De forma sintética se produce a partir del petróleo y el alquitrán. Se usa como removedor de adhesivos y esmaltes.

Alifáticos

Los disolventes alifáticos son hidrocarburos no aromáticos con un amplio rango de destilación. Tienen un olor débil y se evaporan rápidamente. Pertenecen a la familia de los alquenos, son compuestos no polares que se usan para formular pinturas, tintes, productos farmacéuticos y para extraer los aceites esenciales usados en cosmética.

Tipos de solventes en los cosméticos

Halogenados

Los disolventes halogenados son líquidos orgánicos que contienen bromo, yodo, flúor o cloro. Uno de los compuestos halogenados más utilizados es el cloruro de metileno o diclorometano, un disolvente utilizado para la extracción de sustancias químicas a partir de plantas y frutas, como las vitaminas o los esteroides.

Glicoles

Los glicoles son compuestos químicos que contienen dos grupos hidroxilos (-OH) como resultado de la reacción del agua con óxido de etileno. Son líquidos transparentes, inodoros, de baja volatilidad, solubles en agua y en casi todos los compuestos orgánicos.

Se clasifican con base en la reacción de un mol de agua con óxido de etileno en: monoetilenglicol (MEG), dietilenglicol (DEG) y trietilenglicol (TEG).

Los glicoles se usan en cosmética como excipientes, disolventes y conservantes en perfumes, cremas, productos capilares, entre otros para el cuidado corporal.

Beneficios de usar solventes en los cosméticos

El uso de solventes es bueno tanto para mantener la integridad de la formulación como para tener productos de baja toxicidad y con una gran variedad de aplicaciones. Sin ellos, muchos de los ingredientes no podrían diluirse entre sí y permitir que se integren adecuadamente.

Beneficios de usar solventes en los cosméticos

Los solventes actúan como emolientes para aumentar la eficiencia de las formulaciones, por lo que se han vuelto muy importantes en los productos de cuidado personal.

En la actualidad encontramos solventes en los productos de uso diario: jabones, lociones, geles para higiene de manos o para peinar, enjuagues bucales, pasta de dientes, perfumes, entre otros que no tienen base de petróleo y que son amigables con la piel ya que la protegen y limpian.

Por último, la industria cosmética debe seguir normas de seguridad y estándares de calidad para formular productos amigables con la piel, que eviten reacciones adversas, por lo que puedes tener la tranquilidad de usar formulaciones, aunque veas solventes en la etiqueta.

Y si tú eres fabricante de productos cosméticos y buscas solventes para formular productos de la más alta calidad, en Conjunto LAR encontrarás todas las materias primas para la industria cosmética que necesitas.

Navega por nuestra tienda en línea, adquiere los productos que necesites como aceite de coco, y si tienes dudas, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados