Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Usos de los amonios cuaternarios

Usos de los amonios cuaternarios

Los amonios cuaternarios son químicos de uso común en productos de limpieza como desinfectantes, toallitas, aerosoles y otros de uso doméstico y comercial para eliminar microorganismos nocivos para la salud. Hoy te contaremos los usos que se le pueden dar a este producto y sus características básicas. ¡Comencemos!

Generaciones de amonios cuaternarios

Los amonios cuaternarios, también llamados QACs o quacs, son químicos clasificados como parte de los tensoactivos catiónicos cuya estructura está compuesta por cuatro cadenas alquílicas unidas a un átomo de nitrógeno y otro átomo halógeno que suele ser cloro. Esta característica permite que sean considerados como agente antibacteriano y biocida, por lo que la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.) los ha certificado como pesticidas.

 

 

Su invención data de 1916, cuando Jacobs y Heidelberg los desarrollaron, y fueron mejorados por Domagk en 1935, quien añadió un grupo alifático al nitrógeno cuaternario para mejorar las propiedades biocidas del compuesto y desarrolló el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (ADBAC por sus siglas en inglés), el cual se considera como el amonio cuaternario de primera generación.

Años después se sustituyó el hidrógeno en el anillo alifático por un grupo etilo, dando origen al cloruro de alquil dimetil etilbencil amonio (ADEBAC por sus siglas en inglés), o bien, amonios cuaternarios de segunda generación. Para 1995 se combinaron el ADBAC y el ADEBAC para dar lugar a los amonios cuaternarios de tercera generación, que tienen una mejor actividad biocida y detergente, así como una menor toxicidad.

Amonios cuaternarios, para qué sirven?

La cuarta generación de amonios cuaternarios se trata del cloruro de alquil dimietil amonio (DDAC), caracterizado por mayor eficacia biocida en comparación con las generaciones anteriores, especialmente en condiciones de suciedad orgánica para el tratamiento de aguas duras. Por último, la quinta generación de amonios cuaternarios, que resulta de la mezcla de DDAC y ADBAC tiene un rango de acción muy amplio frente a los microorganismos.

Mecanismo de acción

Los amonios cuaternarios son agentes activos cuyo mecanismo de acción es interactuar con la membrana citoplasmática de las bacterias, y la membrana plasmática de las levaduras y microorganismos de tipo eucariota, como los hongos filamentosos o moho. Ya que tienen una cualidad hidrofóbica, es decir que repelen el agua, son muy efectivos contra los virus envueltos, que contienen lípidos, así como con los virus desnudos y esporas que no contienen lípidos.

Amonios cuaternarios mecanismo de acción

¿Para qué sirven los amonios cuaternarios?

En bajas concentraciones se pueden utilizar como alguicidas, bactericidas, fungicidas y esporicidas para la formulación de desinfectantes que ayuden a reducir la propagación de microorganismos, así como el riesgo de contaminación cruzada de alimentos, y para desinfectar áreas de trabajo.

En hospitales su uso es frecuente en el saneamiento general de utensilios, equipamiento industrial, desinfección de instrumentos médicos, quirófanos, inodoros, laboratorios, desinfección de la ropa y sábanas.

En la industria alimentaria se utiliza como agente de limpieza en las plantas procesadoras de carne, alimentos y lácteos.

Los usos de las generaciones de amonios cuaternarios son:

  • Primera generación. Cuenta con un moderado espectro de acción biocida y no es biodegradable, por lo que se utiliza como desinfectante doméstico y comercial tanto en soluciones, como en toallitas desinfectantes.
  • Segunda generación. Si bien estos desinfectantes tienen mayor eficacia que los anteriores, actualmente no se utilizan a nivel comercial.
  • Tercera generación. Ya que se elaboran con detergentes iónicos cuentan con mayor poder limpiador y se utilizan para la formulación de desinfectantes con menor resistencia microbiana y toxicidad. Se utilizan para formulaciones a base de amonio.
  • Cuarta generación. Su actividad germicida es mayor, crean poca espuma, son tolerantes a las cargas de proteína y su nivel de toxicidad es muy bajo, por lo que se usan para la limpieza en la industria alimentaria.
  • Quinta generación. Son los germicidas más potentes en condiciones ambientales difíciles y son amigables con el medio ambiente, por lo que se utilizan para el tratamiento de aguas duras.

Cómo usar amonios cuaternarios

Cómo usar amonios cuaternarios

Si quieres aprovechar el poder de desinfección de los amonios cuaternarios en casa, te recomendamos:

  • Verter el producto en una botella rociadora.
  • Aplicar directamente sobre la superficie a tratar, de modo que se adhiera y logre acabar con los microorganismos que se encuentren allí.
  • Deja actuar al menos por 5 minutos para que el producto logre su acción desinfectante.
  • Enjuaga o retira el producto con un trapo limpio.
  • Si lo vas a usar como detergente, sumerge la prenda durante unos minutos y luego lávala como de costumbre.
  • Para desinfectar paños o ropa de trabajo, sumérgelos en la solución desinfectante durante 10 minutos y luego enjuágalos.
  • Una vez que termines de usarlos, lávate las manos con abundante agua ya que pueden causar irritación y sarpullido en la piel.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si buscas amonios cuaternarios para la formulación de productos desinfectantes, en Conjunto LAR los encontrarás de la más alta calidad para satisfacer los requerimientos de tu negocio. Navega por nuestra tienda en línea y adquiere todo tipo de productos, como aceites, acoholes y alcoholes grasos, colorantes industriales, emolientes y cualquier componente que requieras para elaboración de productos tanto para el cuidado personal como para la limpieza del hogar. Si tienes dudas, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

 

 



Productos relacionados