Todos los mexicanos conocemos remedios caseros, totalmente naturales, para tratar un sinnúmero de padecimientos. Algunos de estos han sido probados y hoy en día forman parte de productoscosméticos para el cuidado del cabello, piel o cuerpo, y uno de esos es el aloe vera o sábila.

Los beneficios del aloe vera para el cuidado de la piel y del cabello son tan conocidos que es muy usado en productos para el cuidado personal.

   

Para la fabricación de productos se recomienda usar el extracto de aloe vera ya que contiene las propiedades de la planta y es ideal para la elaboración de productos para la piel o cabello, el extracto está disponible tanto para productos de base acuosa o de base oleosa según sea el producto que se vaya a elaborar.

Hoy en día encontramos una gran variedad de productos de aloe vera para, y a continuación te contaremos cuáles son los beneficios que esta planta aporta a la salud capilar.


Usos del aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta que crece en zonas desérticas y semidesérticas. En el interior de sus largas hojas contiene un gel que se utiliza para una gran variedad de productos, por lo que se le conoce como la “planta de los mil usos” ya que contiene vitaminas, aminoácidos, minerales (calcio, cobre, selenio y zinc), ácidos grasos, enzimas y polisacáridos.

Suele utilizarse de forma tópica (aunque también hay bebidas y suplementos con esta planta) como tratamiento del acné, atenuar las estrías, tratar el herpes labial, calmar el ardor después de rasurarse, tratar problemas bucales como la gingivitis o llagas bucales y lo encontramos en productos como mascarillas, jabones, crema y, sobre todo, en shampoos gracias a sus propiedades para la salud capilar.

 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Triclosán: usos, beneficios y aplicaciones

 

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

El gel o pulpa de sábila es una masa gelatinosa, incolora, compuesta por agua (más del 75%), mucílagos, carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, taninos, enzimas, saponinas, aminoácidos, ARN, vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que estimulan la actividad de los fibroblastos, la proliferación del colágeno, favorecen la cicatrización, la formación de vasos sanguíneos, entre otros efectos terapéuticos que son coadyuvantes en el tratamiento de diversos padecimientos.

El gel o pulpa de sábila es una masa gelatinosa, incolora, compuesta por agua (más del 75%), mucílagos, carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, taninos, enzimas, saponinas, aminoácidos, ARN, vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que estimulan la actividad de los fibroblastos, la proliferación del colágeno, favorecen la cicatrización, la formación de vasos sanguíneos, entre otros efectos terapéuticos que son coadyuvantes en el tratamiento de diversos padecimientos.

Los nutrientes del aloe vera le dotan de las siguientes propiedades:  

  • Es un cicatrizante y regenerador de los tejidos gracias a que contiene una enzima llamada lignina, que penetra la piel hasta 3 veces más que el agua y es ideal para aliviar el daño causado por el sol, alergias en la piel o cicatrices de acné.
  • Es un astringente natural, que ayuda a eliminar la suciedad y grasa en la piel, sin obstruir los poros por lo que se recomienda como limpiador y coadyuvante en casos de acné y psoriasis.
  • Es un antibacteriano, antifúngico y analgésico natural, que hidrata y da alivio por su consistencia de gel frío perfecto para el tratamiento de la dermatitis seborreica o caspa.
  • Contribuye a restaurar el colágeno en la piel por lo que cada vez más personas lo usan dentro de su rutina de belleza para prevenir las arrugas y atenuar su apariencia.

 

¿Cómo puede ayudar el aloe vera a mi cabello?

En la salud capilar, los beneficios del gel o pulpa de aloe vera son:
Controla el exceso de grasa en el cuero cabelludo

  • Es un antifúngico natural que combate al hongo causante de la caspa, por lo que es un aliado para eliminarla y prevenir que vuelva a aparecer.
  • Ayuda a calmar la irritación y enrojecimiento de la piel en los casos de psoriasis.
  • Fortalece el cabello, le da elasticidad y previene que se rompa fácilmente.
  • Si bien controla la grasa, sus propiedades hidratantes ayudan a evitar la sequedad por lo que el cabello tiene más brillo y conserva su aceite natural.
  • Ideal para el tratamiento de puntas abiertas ya que facilita el desenredo.
  • Permite rejuvenecer los folículos capilares para prevenir y tratar padecimientos como la alopecia.

 

Aloe vera para el cabello dañado

El aloe vera es la mejor solución para reparar las puntas abiertas, el daño que dejaron los productos químicos y el calor de la plancha, hidratar el cabello y facilitar el desenredo.

Aloe vera para el pelo graso

El equilibrio necesario para hidratar el cabello sin aportar grasa se logra con aloe vera, que limpia el pelo hasta la raíz

Aloe vera para la caspa

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el aloe vera ayuda a prevenir y controlar la caspa, además de dar una sensación fresca al cuero cabelludo, lo que alivia la comezón y evita la caída del cabello.

Aloe vera para el crecimiento del cabello

Al estimular los folículos capilares y fortalecerlos, el cabello crece más rápido y luce sano y brillante.

Aloe vera para un pelo suave

La hidratación es clave para desenredar el cabello y que tenga una sensación sedosa, sin nudos.

Cómo aplicar aloe vera en el pelo

  • Shampoo como primer paso. Los shampoos de aloe vera dejan más limpio el cuero cabelludo y ayudan a reducir y controlar los síntomas de la caspa, brotes psoriáticos. Puedes dejarlo de uno a tres minutos, mientras tallas tu cuerpo, para que ejerza su acción limpiadora.
  • Aplícalo en tu acondicionador. El acondicionador de aloe vera es muy útil para hidratar, desenredar y evitar la caída del cabello. Déjalo de tres a cinco minutos y aplícalo solo de medios a puntas.
  • Mascarilla de aloe vera. Ideal para cabello seco o dañado, pero también para el cuero cabelludo graso para controlar el exceso de sebo. Aplica tu mascarilla de gel de aloe sobre cabello húmedo y limpio, déjala actuar de 10 a 15 minutos y enjuágala con abundante agua; si tienes mucha grasa en el cuero cabelludo, no apliques la mascarilla en la raíz y enjuágate con el agua más fría que aguantes.
  • Masaje con aloe vera. Puedes combinar el gel de aloe vera con aceite de coco, arcillas, o carbón activado para limpiar y exfoliar el cuero cabelludo suavemente, fortalecerlo y revitalizarlo cuando luce reseco y sin vida. Masajea suavemente tu cabeza con una mezcla de los ingredientes mencionados, deja reposar de cinco a siete minutos y lava tu cabello como siempre.

El extracto es la forma más fácil de obtener todos los beneficios del aloe vera y puedes utilizarlo como base para la preparación de shampoos, acondicionadores o mascarillas humectantes para el cabello.

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás extracto de aloe vera de la mejor calidad y a un excelente precio, adquiérelo fácilmente al comprar en línea o visita nuestras sucursales. Además encontrarás componentes muy versátiles como el aceite de coco y gran variedad de aceites esenciales. Si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos al correo  tiendalar@conjuntolar.com, llámanos al 8008329900, mándanos un mensaje por WhatsApp al 5568003398 o a través de nuestro formulario de contacto.¡Con gusto te atenderemos!