Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Usos y beneficios del aceite de oliva que debes conocer

Usos y beneficios del aceite de oliva que debes conocer

En el mundo del fitness, de la cocina y de la cosmética natural se le conoce como el oro líquido: el aceite de oliva es un producto muy apreciado, lleno de beneficios y de aplicaciones en diferentes sectores.

Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el aceite de oliva para qué sirve, sus beneficios, propiedades y características fisicoquímicas.

¿Qué es el aceite de oliva?

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa vegetal que se obtiene del fruto del olivo o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, el cual se conoce desde la Antigüedad. Los griegos, 5,000 años antes de Cristo, lo extraían mediante un proceso de prensado con un molino.

Como dato curioso, el cultivo del olivo inició hace alrededor de 8,000 años en Creta y Siria, y en Grecia se usaban ramos de olivo para fabricar coronas con las que premiaban a los deportistas que ganaban los juegos olímpicos.

El aceite de oliva es un líquido amarillo, viscoso, suave, con un sabor que puede ser ligeramente amargo dependiendo del nivel de maduración de las aceitunas, así como de los procesos de extracción del aceite.

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido linoleico, palmítico, entre otros. también contiene antioxidantes, vitamina E y polifenoles. Por esta razón se recomienda ampliamente como aceite de consumo diario, en especial por personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso, hipercolesterolemia y problemas cardíacos en general.

banner aceites esenciales

Cuando se consume el aceite de oliva ayuda a disminuir el colesterol LDL e incrementar el colesterol HDL, a mejorar las funciones intestinales y cerebrales.

Por otro lado, el aceite de oliva también se utiliza para la piel, ya que es amigable con los tejidos dérmicos, suaviza, retiene la humedad y regenera las células cutáneas.

Destaca que el aceite de oliva es más resistente a la oxidación que otros aceites ya que se puede calentar a más de 200°C sin que cambien los ácidos grasos que contiene.

El aceite de oliva se ha utilizado como remedio para diferentes padecimientos ya que contiene tirosol e hidroxitirosol, compuestos fenólicos que protegen el corazón, estimulan el tránsito intestinal, favorecen la absorción de nutrientes y ayudan a combatir la inflamación. Por ello, se dice que este aceite ayuda a prevenir el cáncer, a reducir cálculos biliares.

Proceso para extraer el aceite de oliva

Si bien el aceite de oliva se ha extraído desde hace miles de años, los procesos han evolucionado para obtener grandes cantidades de aceite, excelente calidad, con métodos amigables con el medio ambiente y alta pureza para obtener aceite de oliva virgen y extra virgen.

El proceso inicia con la recolección y selección de las aceitunas, posteriormente se muelen y se baten para separar la pulpa. Posteriormente, se utiliza un proceso de centrifugado y decantación del aceite.

Dónde comprar aceite de oliva

El aceite obtenido en la primera centrifugación es el de mejor calidad, el menos refinado, que conserva todas las propiedades de la oliva y es el más puro: el aceite de oliva extra virgen. Por ende, también es el más costoso.

El segundo proceso de centrifugación se lleva a cabo con los residuos que quedan en la máquina. Con esto baja un poco la calidad, pero se mantienen muchas de las propiedades del aceite y se conoce como virgen.

Con cada prensado se va obteniendo un aceite más rebajado o procesado y con menos calidad, lo cual se ve reflejado tanto en su costo como en su sabor.

Usos del aceite de oliva

Aplicaciones gastronómicas

El aceite de oliva se usa para aliñar ensaladas, freír alimentos como carne, huevos y vegetales, siendo una opción más saludable que otros aceites más económicos y que se oxidan rápidamente con el calor. También se ha usado de forma ancestral en crudo como remedio para el estreñimiento, reducir la acidez estomacal y la gastritis.

Usos del aceite de oliva

Farmacéutica

El aceite de oliva se utiliza en la formulación de cremas y ungüentos para combatir afecciones como el pie diabético, la dermatitis atópica o de pañal, alergias cutáneas, úlceras, quemaduras y rozaduras.

Industria cosmética

El aceite de oliva se encuentra en una gran cantidad de productos de cuidado personal. Su uso destaca en la formulación de shampoos y acondicionadores, máscaras para pestañas, desmaquillantes, jabones, geles, mascarillas, cremas para el cuerpo y para peinar. 

Gracias a sus nutrientes y antioxidantes, el aceite de oliva protege la piel, le da elasticidad, hidratación, suaviza resequedades, ayuda a disminuir marcas de estrías, quemaduras, manchas y cuando se opta por aceite extra virgen es apto para pieles atópicas y sensibles ya que no contiene químicos.

En el cabello, los ácidos grasos devuelven el brillo y suavidad, ayudan a controlar el exceso de cebo y lo mantienen humectado y saludable.

Aceite de oliva ozonificado

El aceite de oliva y otros aceites vegetales puden ozonificarse. El ozono O3 el cual tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antimicrobianas, esto aunado a los beneficios para la piel hace del aceite de oliva ozonificado un aliado para tratar problemas como el acné, demás es útil para tratar rozaduras en la piel, enrojecimiento, sequedad, eczemas a la vez que nutre e hidrata la piel.

Adquiere en Conjunto LAR el aceite de oliva ozonificado de alta calidad que necesitas.

En Conjunto LAR encontrarás las materias primas para la industria cosmética de la más alta calidad que tu negocio necesita. Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para ti como jabón de glicerina y aceite de coco ;adquiérelos en línea. Si tienes dudas o necesitas más información sobre la venta de ingredientes activos, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados