Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Usos y beneficios del aceite esencial de eucalipto

Usos y beneficios del aceite esencial de eucalipto

Uno de los aceites esenciales más conocidos es el de eucalipto. Originario de Australia del árbol Eucalyptus Globulus, comenzó a usarse desde hace muchos siglos por los aborígenes australianos para curar infecciones, sanar heridas, bajar la fiebre y para disolver la mucosidad en las vías respiratorias.

En esta nueva entrada de blog de Conjunto LAR te contaremos cuáles son los usos de este maravilloso aceite y los beneficios que aporta a la salud. ¡Comencemos!

Componentes del aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto se obtiene por destilación a vapor para obtener la esencia de la planta y sus principios activos y sus cualidades aromáticas. Los componentes de este aceite son eucaliptol y alfa-terpineol, por lo que tiene un vapor calmante, refrescante, con un aroma fresco y muy intenso. Gracias a estos compuestos, el aceite de eucalipto se puede usar en aplicaciones de limpieza, salud y belleza que a continuación detallaremos.

planta de eucalipto para esencia

Usos del aceite de eucalipto

Descongestionar las vías respiratorias

Desde hace muchos siglos se ha usado el aceite de eucalipto para disolver la mucosidad en las vías respiratorias para hacer más fácil su expectoración. Se puede aplicar unas gotas en un recipiente con agua hirviendo para hacer vaporizaciones, o colocar en difusores para aspirar su fragancia y experimentar alivio.

El eucaliptol es el ingrediente activo principal del aceite de eucalipto, y posee propiedades antisépticas que ayudan a combatir las bacterias y otros microorganismos que causan las infecciones comunes.

Por lo anterior, la industria farmacéutica ha aprovechado los beneficios del eucalipto para formular pomadas, aerosoles, jarabes y otros productos para el alivio de los síntomas de padecimientos respiratorios como el resfriado, catarros, bronquitis, faringitis, rinitis o gripe común.

Además de medicamentos, las pomadas con aceite esencial de eucalipto se pueden usar para dar masajes en el pecho para aliviar las molestias de las enfermedades respiratorias.

banner aceites esenciales

Reducir la tos

Además de tener propiedades antisépticas, también es un antitusivo natural que ayuda a desinflamar la garganta, amígdalas, abrir las fosas respiratorias, facilitar el paso del aire, aliviar la irritación de los bronquios y reducir la tos.

Para este beneficio puede usarse la hoja para preparar infusiones. En la industria farmacéutica y en botánica natural se utiliza el eucalipto para la formulación de jarabes, caramelos, paletas y otros productos.

Higiene dental

La acción antibacteriana, el aroma y sabor del aceite de eucalipto lo hacen ideal para eliminar los gérmenes que viven en la boca. Por ello se utiliza para formular cremas dentales y enjuagues bucales para reducir la placa, prevenir los trastornos de las encías, ayudar a desinflamarlas y para tener un aliento fresco.

uso del aceite de eucalipto para higiene dental   

Limpieza y desinfección

El aceite de eucalipto tiene un aroma muy fresco y agradable que en conjunto con sus propiedades de desinfección forma un excelente desinfectante, por lo que se usa para la formulación de limpiadores para todo tipo de superficies, incluso para lavado de trastes y loza.

Aceites para masajes

El aceite de eucalipto tiene propiedades analgésicas, y por su olor relajante es ideal para masajes especialmente para aliviar los dolores musculares, reumáticos o por lesiones.

Salud capilar

La industria cosmética ha aprovechado al máximo el aceite esencial de eucalipto para formular productos para salud capilar, desde shampoo, acondicionador, cremas para peinar, ampolletas, mascarillas, entre otros que aportan hidratación al cabello y alivian los síntomas de la caspa y la psoriasis como irritación, comezón, ardor y exceso de grasa.

Además, se utiliza para formular productos para prevenir la aparición de piojos y combatir las infestaciones.

Repeler insectos

El aroma fragante del aceite esencial de eucalipto es muy agradable para los humanos, pero no para los insectos ya que es muy intenso y les parece muy molesto. Se pueden utilizar repelentes de eucalipto en aerosol o crema para aplicar directamente a la piel, en difusores para aromatizar, o en velas.

Además, ya que es un antiséptico natural, el aceite esencial de eucalipto es excelente para aliviar la comezón y el ardor por piquetes de insectos, así como quemaduras y cortes pequeños.

Beneficios del aceite esencial de eucalipto

Como habrás comprobado, el aceite esencial de eucalipto tiene una gran variedad de aplicaciones y propiedades. Además de lo ya mencionado, sus beneficios son:

  • Se puede utilizar en combinación con otros aceites esenciales, como el limonene, lavanda, aceite de coco, entre otros.
  • Es amigable con la piel y no causa irritación, siempre y cuando se diluya correctamente.
  • Tiene un aroma agradable que estimula al sistema nervioso y mejora el estado de ánimo.
  • Sus propiedades lo hacen apto para muchos usos, con beneficios comprobados.

aceite de eucalipto

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás aceite esencial de eucalipto, así como otras materias primas para la industria cosmética de la más alta calidad para tus formulaciones. Navega por la página web para encontrar todos los productos que tenemos para ti como emulsificantes y jabón de glicerina, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto en la venta de ingredientes activos.



Productos relacionados