Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Agua desionizada: Qué es, propiedades y usos

Agua desionizada: Qué es, propiedades y usos

Probablemente más de una vez has visto que productos de higiene personal o de limpieza contienen agua, e incluso hayas pensado que es la misma que utilizas al abrir el grifo. Sin embargo, esto no es correcto, ya que es un tipo de agua muy singular: agua ionizada, y hoy te contaremos qué es, cuáles son sus propiedades y para qué se usa.


¿Qué es el agua desionizada?

El agua desionizada es aquella que pasa por un proceso de intercambio iónico en el que se despoja de los iones sueltos mediante cargas eléctricas positivas y negativas, por lo que queda libre de elementos como sodio, calcio, cobre, hierro, además de aniones como el carbonato, el fluoruro, el cloruro, entre otros iones (con excepción del hidrógeno) que podrían interferir en procesos que requieren resultados específicos.

¿Qué es el agua desionizada?

Es importante aclarar que el agua desionizada no es agua pura o para beber, ya que no se eliminan partículas orgánicas sin carga, como virus, bacterias y otros microorganismos por lo que no se recomienda beberla. Se utiliza en aplicaciones donde se requiere la menor presencia posible de sales disueltas en el agua debido a que pueden afectar su uso biológico o mecánico.

Quizá te interese leer: ¿Qué es la glicerina y para qué sirve?

El agua desionizada, también conocida como desmineralizada, es similar a la destilada la cual se somete a un proceso de destilación para limpiarla y purificarla, de modo que solo contiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). El proceso de destilación consiste en filtrar o separar las sustancias a través de la aplicación de calor y posterior enfriamiento del vapor para convertirlo otra vez en líquido, sin embargo, la diferencia es que mediante este proceso se eliminan los elementos orgánicos por lo que se obtienen diferentes niveles de pureza.

¿Cómo se obtiene el agua desionizada?

El proceso de tratamiento de agua desionizada se puede realizar con resinas para el intercambio de iones en las que se unen los iones de sales minerales, dejando un líquido en estado puro. En ocasiones se repite el proceso varias veces para retirar los iones minerales o sales diluidas en el agua como calcio, cobre, hierro, sodio, cloruro, bromuro, entre otras y con esto alcanzar un máximo estado de pureza.

Agua desionizada de dónde se obtiene

Además del intercambio iónico, es posible obtener agua desionizada mediante ósmosis inversa que es el sistema de filtración más adecuado para eliminar partículas tan pequeñas como los iones en solución, y puede usarse para purificar el agua, eliminar sales minerales, impurezas orgánicas, bacterias, azúcares, proteínas, partículas, pigmentos y además ayuda a mejorar el color y las propiedades del líquido.

El proceso de ósmosis inversa es más efectivo que el intercambio iónico y la destilación, y no se tiene la necesidad de añadir productos químicos para purificar el agua y hacerla apta para el consumo humano.

Propiedades

  • El agua desionizada puede cambiar su pH fácilmente al ser almacenada ya que absorbe el CO2 de la atmósfera, y al disolverse forma ácido carbónico, lo que explica el aumento de la acidez que puede eliminarse al hervir el agua.
  • Al tratarse el agua mediante intercambio iónico, puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas, como compuestos orgánicos.
  • Tiene baja conductividad eléctrica.

Usos del agua desionizada

  • Gracias a su baja conductividad eléctrica se utiliza para los sistemas de enfriamiento de equipos de alta potencia, donde evita las posibles obstrucciones por formación de depósitos de minerales.
  • Es un ingrediente para la formulación de solventes, productos de limpieza de materiales de laboratorio y detergentes.
  • Como aditivo en la formulación de productos para limpieza de maquinaria industrial para evitar la formación de depósitos de sales y reducir el riesgo de corrosión.
  • En la formulación de líquidos para extintores para control de incendios de equipo eléctrico, los cuales, por su conductividad eléctrica, no pueden ser apagados con agua normal.

Usos del agua desionizada

  • Agua para acuarios y estanques, donde se evita la formación de algas no deseadas que pueden dañar la salud de los peces y contaminar su entorno.
  • Para la elaboración de productos farmacéuticos, de cuidado personal y cerveza.
  • En calderas de alimentación de agua.
  • En sistemas de refrigeración y circuitos de enfriamiento.
  • En procesos de las industrias: textil química, automotriz, entre otros donde se requiera agua libre de minerales.
  • Baterías y acumuladores para coches.
  • Formulación de fertilizantes.
  • Túneles para el lavado de vehículos.
  • Líquidos para planchas de vapor y limpieza de cristales.
  • Desengrasantes, sarricidas, lavatrastes, detergentes líquidos para ropa y limpiadores multiusos.
  • Shampoo para vestiduras.
  • Abrillantadores.
  • Productos para el cuidado del cabello de toda la familia.
  • Tintes.
  • Desodorizantes y difusores de aroma.

Como habrás comprobado, el agua desionizada tiene muchos usos y propiedades, y en la tienda en línea de Conjunto LAR la encontrarás en diferentes presentaciones para la aplicación que requieras. Navega por nuestra página web y encuentra todos los productos químicos para tu negocio, como aceites, acoholes y alcoholes grasos, colorantes industriales, emolientes y cualquier componente que requieras para elaboración de productos tanto para el cuidado personal como para la limpieza del hogar. Si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.



Productos relacionados