Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Diferencias entre velas aromáticas y velas perfumadas: ¿cuál elegir?

Diferencias entre velas aromáticas y velas perfumadas: ¿cuál elegir?

Los expertos comparan la relación entre velas aromáticas y velas perfumadas con la que existe entre un agua de colonia y un perfume. En el primer caso, los aromas son más suaves; mientras que en las velas perfumadas son más intensos, bien definidos y de larga duración, pudiendo dejar una estela.

 

 

Comúnmente, las velas aromáticas se utilizan como parte de las técnicas de relajación u otros tratamientos que incluyen la aromaterapia, una rama de la medicina alternativa que incluso beneficia a las mascotas.

Las velas perfumadas suelen fabricarse a partir de fragancias de diseño para personalizar un espacio a través del aroma.

Por ejemplo, cuando hablamos de fragancias que capturan la esencia de  ciudades; Berlín, con sus olores a bosque, lluvia y musgo o Nueva York, con sus fragancias elaboradas a base de maderas como el cedro, los magnolios, los olmos o las hayas, en combinación con flores de cerezo, hojas de tabaco, ámbar y cuero antiguo.

Tal como la entiende Luz Vaquero, perfumista jefe de Iberchem “la perfumería como expresión artística”, puede encontrarse también en la fragancia de una vela o jabón artesanal.

Ahora bien, las velas aromáticas que puedes elaborar en casa son útiles a distintos propósitos, más allá de su función aromatizante.

Si quieres conocer sus beneficios, algo sobre el proceso de elaboración, las mejores materias primas y cómo puedes aprovechar este conocimiento para la fabricación de otros productos como jabones artesanales, ¡quédate!

Ventajas de las velas aromáticas

Dependiendo de los aromas o aceites esenciales que se utilicen, las velas aromáticas impulsan la mejora de ciertos estados de ánimo o salud física.

¿Por qué usar velas aromáticas?

En este sentido, encontramos que su uso habitual puede contribuir a:

  • Tener más concentración en el trabajo o los estudios.
  • Combatir la depresión, la fatiga y el estrés.
  • Relajar la mente y el cuerpo.
  • Tolerar mejor los síntomas del resfriado.
  • Disminuir el dolor de cabeza.
  • Promover un mejor descanso y evitar el insomnio.
  • Refrescar el ambiente o hacerlo más acogedor.

Velas aromáticas: olores con magia y practicidad

Colocar velas aromáticas en tu casa es una manera práctica de crear un ambiente agradable y de relajación, pero como te decíamos, el potencial de las velas aromáticas y sus olores es casi mágico. Para experimentar cómo la aromaterapia reconcilia mente y cuerpo y emociones, te invitamos a descubrir el poder de cada aroma a continuación:

Especiados

Canela: es un estimulante del deseo en un sentido amplio. Por un lado, es ideal para atraer clientes a tu negocio y convencerlos de que permanezcan más tiempo en tu local y por otro, su efecto afrodisíaco es bien conocido en el mundo de los aromas.

Tomillo: favorece la memoria, la capacidad de concentración e inteligencia, por lo que su uso se recomienda para estudiar o trabajar.

Frutales

Coco: mejora el estado de ánimo, con lo que reduce la negatividad en el ambiente.

Sandía: aporta un toque de diversión y juego, lo que lo vuelve ideal para el cuarto de los niños.

Manzana: contribuye a aliviar el dolor por migraña.

Naranja: tiene propiedades sedantes, depurativas y antisépticas.

Florales

Lavanda: es el aroma de la relajación por excelencia. Contribuye a tratar la ansiedad y el estrés, ayuda a despejar la mente y a prepararse para los exámenes.

Vainilla: es un aroma antidepresivo y calmante.

Rosa: contribuye a tratar síntomas de la depresión como el insomnio, el estrés, la tristeza y ayuda a sobrellevar el dolor de cabeza.

Geranio: ayuda a crear balance entre mente, cuerpo y emociones, de modo que también es  un gran aliado para superar la ansiedad y la depresión.

Gardenia: incentiva el bienestar y la fortaleza para enfrentar desafíos.

¿Por qué usar esencias para jabones y velas aromáticas?

Amaderados

Cedro: es un aroma que despierta sensaciones de optimismo, contribuye a la claridad mental y al pensamiento objetivo.

Eucalipto: ayuda a mejorar la concentración.

Crea tus propias velas y jabones aromáticos

Las velas y jabones aromáticos son un proyecto de emprendimiento o creatividad personal muy interesante. Si ya te animaste a comenzar, el primer paso es elegir las materias primas con las que vas a trabajar y asegurarte de que sean de buena calidad.

Para elaborar tus velas, puedes usar tres tipos de cera, que aportan distintos beneficios:

  1. Cera de abeja: se funde a partir de los 60 C, se consume con lentitud y dura mucho tiempo. Es ideal para crear velas aromáticas con fines de relajación y en las que los aromas permeen más  en el ambiente. Como materia prima sustentable, es muy adecuada, pues se elabora mediante un proceso 100% limpio.
  2. Cera de soja: se funde a partir de los 45 C, no es tóxica, es 100% natural  y no libera C02 al calentarse en el ambiente. Es perfecta si lo que buscas son velas  de una mayor luminosidad.
  3. Cera de coco: se funde con rapidez y ofrece una combustión más larga. Al ser incolora y no desprender ningún aroma, es muy apropiada para la fabricación de velas con aromas y colores puros.

Además, es importante el uso de estearina o ácido esteárico, la sustancia que sirve para espesar y dar consistencia a productos cosméticos, así como es fundamental el uso de aditivos colorantes y, por supuesto, tu fragancia favorita.

Beneficios de la fabricación de velas aromáticas artesanales

En cuanto a las mechas, te recomendamos optar por las hemp o el algodón puro, que también destacan por ser materias primas ambientalmente respetuosas.

Por último, para la elaboración de jabones artesanales puedes utilizar un aceite animal o vegetal e hidróxido de sodio (sosa cáustica) para generar un proceso de saponificación en frío (indicado para crear jabones en pastilla) o en caliente (útil en procesos de fabricación en los que se busca transformar la mayor parte de la grasa en jabón).

Adquiere las materias primas que necesitas en Conjunto LAR

En Conjunto LAR encontrarás productos y materias primas de excelente calidad para la elaboración de tus propios artículos de aromaterapia. Adquiérelos en nuestra tienda en línea, donde además tenemos una amplia variedad de insumos para productos de la piel, cuidado del cabello y cuidado del hogar.

 

 



Productos relacionados