Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Diferencias entre perfume y loción ¡Conócelas!

Diferencias entre perfume y loción ¡Conócelas!

Probablemente, más de una vez has escuchado que los “perfumes son para mujeres y las lociones para hombres”, la cual, si bien es una afirmación común, es equivocada. En este nuevo post para el blog de Conjunto LAR te contaremos qué son las lociones y perfumes, sus similitudes y diferencias para que los conozcas y aproveches al formular tus productos.

¿Qué es la loción?

Como decíamos al inicio, es común pensar que la loción es un tipo de fragancia para hombres, sin embargo, no se limita para los caballeros. La palabra loción deriva del latín lotionis, que era un líquido utilizado para la limpieza.

Una loción es un preparado líquido sin color, específicamente sin sustancias colorantes o pigmentos. Su consistencia puede ser ligeramente oleosa, se usan para refrescar la piel, limpiarla, protegerla, hidratarla, dar masajes y prepararla para la aplicación de crema o maquillaje. Se pueden emplear tanto en el cuero cabelludo o la piel de rostro y cuerpo.

A las lociones se les puede añadir aceites esenciales, aloe vera, alcohol, fragancias, así como sustancias para tratar afecciones dérmicas o reumáticas. Por ejemplo, se puede formular:

  • Lociones para después de afeitar, que ayudan a cicatrizar y desinfectar pequeñas heridas, suavizar la piel e hidratarla.
  • Lociones para después del baño. Se usan para intensificar el olor a limpio, hacerlo perdurar más tiempo y perfumar la piel, ya que penetran a través de los poros abiertos tras la ducha.
  • Lociones astringentes. Son formulaciones para piel grasa con acción antiinflamatoria y cicatrizante, especialmente para las pieles con acné o con tendencia a granos.
  • Lociones capilares. Hay una extensa gama de lociones para el cuidado del cabello: para el control de la grasa, para tratar o combatir la pediculosis (piojos), para combatir la caspa, para fortalecer el cabello, estimular su crecimiento, disimular las canas, entre otros.
  • Lociones para bebé. Formuladas especialmente para la delicada piel de los bebés, son productos que relajan, refrescan, tienen un aroma suave e hidratan la piel de los pequeños.

¿Qué son los perfumes?

Los perfumes son sustancias con compuestos volátiles, fragancias y que se usan para dar buen olor. La palabra también tiene origen en latín per fumare por el aroma que desprendían los humos aromáticos en sahumerios para dar buen olor o purificar lugares considerados como sagrados. Actualmente, entendemos como perfumes a los productos de consistencia líquida que usan hombres y mujeres sobre el cuerpo con el fin de desprender un aroma agradable.

Con base en la intensidad y concentración del perfume, podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Eau de perfume. El agua de perfume es un aroma profundo e intenso, con larga duración y estela de fragancia. Es el porcentaje más alto de esencia, por lo que se fija muy bien en la piel y dura por varias horas.
  • Eau de toilette. El agua de baño es una fórmula con menor concentración de esencia de perfume, por lo que es una fragancia fresca y ligera.
  • Eau de cologne. El agua de colonia es una versión con menor contenido de esencia, por lo que es una fragancia ligera, refrescante y perfecta para niños, así como en perfumes para cualquier momento del día.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lociones y perfumes?

La principal diferencia entre ambos productos es que los perfumes solo tienen la función de dar un aroma delicioso, por lo que su uso es cosmético. Por su parte, las lociones son formulaciones que tienen un uso dermatológico, por lo que se pueden usar para diversas finalidades.

Otra diferencia es el uso de etanol desnaturalizado, esencia, fragancia, colorante, fijador, propilenglicol y agua destilada, entre otras materias primas para la formulación de perfumes, los cuales contienen del 15% al 40% del extracto o esencia disuelta en agua y alcohol. En general, las llamadas «notas» de un perfume varían con base en la volatilidad de la combinación de fragancias sobre una pirámide olfativa.

Por su parte, las lociones suelen ser más ligeras y formularse con extractos de plantas medicinales, aceites esenciales y otros químicos como ácido salicílico, colágeno, ácido hialurónico, etc., por lo que su consistencia puede ser oleosa y solo contienen de un 2% a 3% de esencia disuelta en etanol y agua. Además, algunas lociones no tienen fragancia, o tienen un aroma muy ligero y que dura poco tiempo en la piel.

Ahora que conoces las diferencias entre perfumes y lociones, te invitamos a navegar por la tienda en línea de Conjunto LAR, donde encontrarás venta de fragancias base para hombre y mujer, así como una gran variedad de materias primas para la industria cosmética, como desengrasantes, ajustadores de ph, aceites esenciales y muchísimo más. Adquiere los productos que necesitas, y si tienes dudas, contáctanos a través del chat en línea donde te brindaremos más información.



Productos relacionados