Entre los agentes químicos que favorecen la permeación cutánea, el miristato de isopropilo se encuentra entre los más solicitados para la fabricación de diversos productos de belleza y cuidado personal, por lo que podemos decir que es una de las principales materias primas para la industria cosmética.

Composición del Miristato de isopropilo

Con una composición molecular integrada por 17 átomos de carbono, 34 de hidrógeno y 2 de oxígeno (C₁₇H₃₄O₂), se trata de un éster de alcohol isopropílico y ácido mirístico con grandes cualidades emolientes, es decir, que mejora la piel restaurando su barrera protectora, relajándola, aliviando irritaciones y estimulando la producción de lípidos para que se encuentre más humectada y saludable.

Miristato de isopropilo propiedades

Las principales propiedades físicas de esta sustancia, que también recibe los nombres de isopropilo miristato e isopropilotetradecanoato, son las siguientes:

  • Estado líquido a temperatura ambiente.
  • Consistencia aceitosa.
  • Incoloro y transparente.
  • Sin olor.
  • Soluble en aceites, acetato de etilo, acetona, cloroformo, etanol, éter, grasas, metanol, tetraclorometano y tolueno.
  • Insoluble en agua.

Al ser un compuesto químico que muy rara vez tiene efectos adversos en la piel y que cuando estos suceden se dan en forma de irritación leve, su empleo va más allá de las cremas cosméticas corporales, pudiendo ser útil también en lápices labiales y diversos tipos de maquillajes, productos para el cuidado de las uñas y el cabello, lociones, desodorantes, entre otros artículos de higiene personal.

Debido a que es un líquido aséptico y de pH neutro, puede sustituir perfectamente a varios tipos de aceites vegetales que podrían causar alergias, por lo que es muy apreciado en formulaciones dermatológicas para la restauración de la piel, como ungüentos y pomadas para quemaduras, piquetes de insectos, úlceras, pezones agrietados, tratamiento para el acné, eritemas solares e irritación cutánea en general.

Cabe destacar que, en lo que respecta a los beneficios que aporta a la fórmula de la que es parte en sí, tiene la virtud de ser un ingrediente emulsificante que mejora el aspecto estético de la mezcla, la hace más resistente a la oxidación y sirve como conservador para evitar que se haga rancia.

Como puedes ver, las bondades del miristato de isopropilo son tantas que lo hacen uno de los elementos indispensables en casi todo producto tópico, por lo que no podía faltar tampoco dentro de nuestro catálogo de materias primas.

Durante más de tres décadas, en Conjunto LAR hemos trabajado para proveer a nuestros clientes de sustancias químicas de excelente calidad, brindándoles un servicio de primera. Compra ahora mismo en línea.