Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Extracto de rosa en la cosmética moderna

Extracto de rosa en la cosmética moderna

Uno de los extractos botánicos más conocidos y amados en la industria cosmética es el extracto de rosa.

Lo amamos por su deliciosa fragancia, pero también por sus grandes cualidades en la piel, y hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos sus propiedades y aplicaciones.

 

 

¿Qué es el extracto de rosa?

El extracto de rosa es el aceite esencial que se extrae de los pétalos de diferentes tipos de rosas. En general, se puede obtener por tres medios: destilación a vapor, extracción por solventes y por dióxido de carbono.

Aunque es un extracto costoso y difícil de obtener, es uno de los aceites esenciales más importantes en la industria cosmética actual.

¿qué es el extracto de rosa?

Las rosas que se cultivan para obtener este extracto son la rosa de Damasco y la rosa x centifolia.

Algunos de los compuestos en el extracto de rosa son: geraniol, citronelol, alcohol fenetílico, pineno, limoneno, acetato de citronelilo, acetato de geranilo, damascenón, benzaldehído, alcohol bencílico, entre otros que contribuyen al aroma, consistencia y calidad del extracto.

Tipos de extracción del extracto de rosa

Como mencionamos, existen tres métodos para obtener el extracto de rosas. De cada uno se obtiene un producto diferente.

De la destilación a vapor se produce el aceite o azahar de rosas, de la extracción por solvente se obtiene el aceite llamado absoluto de rosa, y de la extracción supercrítica se usa dióxido de carbono para obtener un aceite esencial.

El proceso de destilación permite obtener un aceite muy concentrado, que representa el 20% del producto final.

El agua en la que se condensa es drenada y destilada para obtener fracciones solubles o extracto, con un olor intenso y que se utiliza diluido, por lo que también se conoce como agua de rosas.

Características del extracto de rosa

Propiedades antioxidantes

El extracto de rosa contiene antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y flavonoides, que protegen la piel contra el daño ocasionado por radicales libres, envejecimiento prematuro y ayuda a curar heridas pequeñas como quemaduras solares.

características del extracto de rosa

Hidratación y humectación

El extracto de rosa es rico en vitaminas, polifenoles y flavonoides, que hidratan la piel, manteniéndola suave, con una apariencia tersa, flexible y humectada, que mejora condiciones sencillas de la piel, como la irritación, las ojeras y el acné.

Calmante natural

Los componentes del extracto de rosa tienen propiedades calmantes, ideales para pieles cansadas, estresadas y con alguna condición leve, como irritación por sobreexposición solar.

Aroma agradable

La característica más destacada del extracto de rosa es su delicada fragancia, que lo convierte en uno de los ingredientes más utilizados para productos cosméticos con aroma, como lociones, perfumes, cremas para cuidado capilar, entre otros.

Astringente y antiinflamatorio

El extracto de rosas tiene propiedades astringentes por lo que ayuda a limpiar los poros, tonificar la piel, reduce la apariencia de las manchas y el enrojecimiento.

Además, mantiene el equilibrio del pH de la piel, por lo que controla el exceso de grasa, lo que ayuda a eliminar la suciedad y evitar los poros obstruidos.

Aplicaciones del extracto de rosa

El extracto de rosas es un producto utilizado desde hace más de 5,000 años. En el antiguo Egipto se hervían las rosas para preparar bálsamos curativos y aceites para la piel.

Siglos después, un médico romano creó la primera crema con agua de rosas, cera de abejas, aceite de almendra o de oliva, la cual se usaba para tratar afecciones de la piel.

En la actualidad, el extracto de rosa se utiliza en la industria cosmética para aplicaciones como:

  • Cremas, desmaquillantes y lociones hidratantes. El extracto de rosas se usa en formulaciones cosméticas para el rostro, es perfecto para limpiar la piel, retirar el maquillaje e hidratar el cutis sin dejar una sensación grasosa. Es especialmente recomendado para la piel seca o madura.
  • Tónico facial. Este extracto se usa para formular las llamadas aguas de rosas, que son tónicos que ayudan a equilibrar el pH de la piel, a refrescarla y hacerla lucir tonificada y rejuvenecida.

aplicaciones del extracto de rosa

  • Serums. Los serums son sueros de rápida absorción, con una alta concentración de ingredientes activos como extracto de rosa que ayuda a retrasar los primeros signos del envejecimiento.
  • Mascarillas. El extracto de rosas se usa en la elaboración de mascarillas faciales y capilares para nutrir la piel y cabello, aportando brillo natural e hidratación. En el cabello, ayuda a reducir la inflamación, equilibrar el pH del cuero cabelludo y prevenir la caspa.
  • Aromas y fragancias. El extracto de rosa se encuentra en diferentes perfumes, aceites aromáticos y lociones por su delicioso aroma que promueve el bienestar, relaja los sentidos, ayuda a calmar la ansiedad y a conciliar el sueño.

Encuéntralo en Conjunto LAR

En Conjunto LAR encontrarás extracto de rosa de la más alta calidad para tus formulaciones y otras materias primas, para la industria cosmética, como la glicerina, fragancias y más.

Adquiérelo a través de nuestra tienda en línea, y si tienes dudas o necesitas más información escríbenos al chat donde con gusto te atenderemos.

 

 



Productos relacionados