Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Lo que no sabías de los desodorantes

Lo que no sabías de los desodorantes

“Si dudas si te has echado desodorante o no. Échate, que nadie se ha muerto de sobredosis” (anónimo)

La lucha histórica contra el mal olor corporal

El instinto de enmascarar los olores desagradables es tan antiguo como la historia del hombre. Las diferentes culturas han hecho contribuciones para resolver el problema del mal olor:

 

 

Los egipcios hacían baños aromáticos en el cuerpo, aplicaban particularmente en las axilas aceites perfumados que se elaboraban con limón y canela. Además, fueron los primeros, en depilar la zona.

En China usaban sal por sus propiedades antibacterianas funcionaban en el desodorante.

Durante la edad media se utilizaron sacos perfumados y empapados con aceites esenciales que se ponían en la parte interior de la ropa. Los monjes solían lavarse los sábados como acción purificadora más que como una práctica de higiene.

En siglo XVIII, cuando se descubrieron que las glándulas sudoríparas producían sudor y que el mal olor dependía de bacterias que se propagaban en condiciones de humedad y calor, buscaron compuestos que limitaran la humedad y actuaran directamente sobre las bacterias. Los primeros investigadores aplicaron tintes de amoníaco debajo de las axilas, que desafortunadamente no resolvían el problema del mal olor y causaban además inflamación de la piel.

Al fin un remedio eficaz…el primer desodorante

Fue a finales del siglo XIX cuando se inventó un producto similar al desodorante que conocemos hoy. En 1888, en Filadelfia, EE.UU. se inventó un producto que sería el precursor del desodorante actual. «Un producto llamado 'antiperspirante', o desodorante inhibidor de la humedad axilar que se comercializó con el nombre de “Mum”, Contenía un compuesto de zinc y crema. El zinc dificultaba la producción de sudor.»

Al “Mum” siguió, en 1902, el famoso “Everdry”, que en ingles significa 'siempre seco', la función principal del desodorante: mantener secas las axilas.

En 1940, Helen Barnett Diserens inspirándose en un bolígrafo, creó el primer desodorante de bola (roll-on) que contenía un compuesto a base de cloruro de aluminio, años después apareció el desodorante en aerosol.

Diferencia desodorante y antitranspirante

El desodorante hoy en día forma parte de nuestra rutina de higiene diaria, los consumidores tienen mayor conciencia sobre los beneficios de los productos naturales. Se ha incrementado la demanda de desodorantes con aceites esenciales y extractos y además respetuosos del medio ambiente.

A diferencia de los antitranspirantes, que como su nombre lo dice impiden la transpiración, los desodorantes la permiten, actúan eliminando y enmascarando el mal olor que se produce en las axilas sin incluir en su formulación clorhidróxido de aluminio que puede irritar tu piel.

El pH del desodorante debe estar cercano al pH de la piel, incluso algo más ácido, próximo a 4.

Fragancias para desodorantes

La tendencia en fragancias preferidas por el mercado mexicano en desodorantes varía entre hombres y mujeres. Las mujeres prefieren notas florales, frescas y frutales, mientras que los hombres buscan las notas maderosas, cítricas y frescas o Chipre. La mayoría de las fragancias de desodorantes masculinos provienen de fragancia fina, y algunos hombres incluso usan el desodorante como sustituto a la loción, Por ende, los desodorantes son la forma como las marcas de lujo están llevando sus fragancias a un público más amplio”.

Diferentes presentaciones y formas de aplicar desodorante

Los gustos, preferencias y necesidades del consumidor son variados

Los desodorantes y antitranspirantes pueden tener distintas viscosidades, ser líquidos o sólidos, además se encuentran en varios formatos, el clásico roll-on, la barra y el spray.

Las tendencias cambian y evolucionan, recientemente surgieron los desodorantes en envases novedosos en atomizadores (pumps) y toallas desodorantes.

Los desodorantes también pueden atacar necesidades específicas como el obscurecimiento de las axilas.

¿Por qué se obscurecen las axilas?

Las axilas se obscurecen porque al depilarnos constantemente irritamos la piel en esa zona, estimulando producción y multiplicación de los melanocitos, que son las células que determinan el color de la pigmentación en la piel. Otra razón es la herencia.

Si eres fabricante de productos de cuidado personal en Conjunto LAR te proporcionamos una formulación para elaborar desodorante aclarante con un ingrediente activo que aclara la piel: Wonderlight™.

Wonderlight™ ayuda a disminuir la hiperpigmentación acentuada por la edad, el estrés, lentigo, pecas, manchas postinflamatorias y melasma.

Wonderlight™ interactúa con los queratinocitos y melanocitos bloqueando la transcripción de los genes involucrados en la síntesis de la melanina. La citoquina inflamatoria GM-CSF producida por queratinocitos se inhibe.

A este ingrediente le corresponde el INCI: Caprylic/Capric Triglyceride – Humulus Lupulus (Hops) Extract. Sin conservantes.

Además de que puede ser usado en desodorantes también puede usarse en otros productos para rostro, cuerpo, incluso en maquillajes que tengan una fase aceitosa.

Es importante mencionar que es soluble en aceite. Incorporación en la fase aceitosa a 75ºC máximo (extemporáneamente en caso de emulsión).

La dosis recomendada para este producto es del 3 %.

Fórmula desodorante blanqueador de axila

Apariencia: semisólido blanco

pH: 5.0 - 6.0

Componentes % Peso Función
Agua desionizada 85.00 Vehículo
TC cabomer 340 0.30 Modificador reológico
Monoestearato de glicerilo 4.00 Factor de consistencia
Larsoft 65 0.50 Emoliente
Seatons shea nut butter 1.00 Emoliente
Crodamol™ OP 5.00 Emoliente
Trietanolamina al 85% F 0.30 Ajustador de pH
Wonderlight™  3.00 Aclarante
Triclosán 0.30

Antibacterial

Fragancia 0.30

Aroma

Paragón II 0.30

Conservador

Procedimiento

Paso 1. En un recipiente colocar agua desionizada y el carbómero 340, calentar a 75-80 grados centígrados.

Paso 2. En otro recipiente colocar el monoestrearato de glicerilo, Larsoft 65, Crodamol OP y Seantons shea nut butter, calentar a 75-80 grados centígrados.

Paso 3. Una vez alcanzada la temperatura agregar los ingredientes del paso 2 al paso 1. Mezcla hasta incorporar.

Paso 4. Cuando la mezcla esté a 40 grados centígrados adicionar la trietanolamina y el Wonderlight.

Paso 5. Por último mezclar el triclosán con la fragancia, una vez incorporados, agregar a la mezcla.

La tendencia es a incluir ingredientes naturales en los desodorantes en Conjunto LAR contamos con fórmulas a base de aceites esenciales naturales de tomillo y romero que aportan hidratación profunda en la piel de las axilas, las notas olfativas de estos aceites esenciales en el desodorante lo hacen perfecto para hombres y para mujeres, permitiendo la transpiración de la piel sin obstruir los poros. Puede usarse a diario. Además, puede aplicarse incluso en pieles sensibles o irritadas, así como en niños y en adultos.

Fórmula desodorante roll-on con aceites esenciales

Apariencia: semilíquido blanco

pH: 5.5 - 7.0

Componentes %Peso Función
TC carbomer 340 0.30 Modificador reológico
Glicerina 5.00 Humectante
Monoestearato de glicerilo 4.00 Emulsificante / Agente de consistencia
Emulgin
B1
1.50 Emulsificante
Emulgin B2 1.50 Emulsificante
Crodamol OP 5.0 Emoliente
Triclosán 0.30 Antibacterial
Alcohol etílico de grano 10.00 Vehículo
Trietanolamina al 85% F 0.50 Neutralizante
Aceite esencial de romero de Túnez 0.10 Aroma
Aceite esencial de tomillo 0.10 Aroma
Agua desionizada 71.70 Vehículo

Procedimiento:

Fase A: En un recipiente colocar los emulsificantes y el emoliente, calentar aproximadamente a 70 grados centígrados. hasta su total incorporación.

Fase B: En otro recipiente colocar la tercera parte del agua y conservar. El resto del agua se deberá de mezclar con la glicerina, calentar a 75 grados centígrados. Una vez alcanzada la temperatura de la Fase A y Fase B, mezclar y comenzar el proceso de enfriamiento.

Fase C: En otro envase colocar la tercera parte del agua que teníamos reservada, adicionar lentamente el TC carbomer 340, agitar para evitar la formación de grumos y dejar hidratar completamente.

Cuando la Fase A+B se encuentre a 35 grados centígrados adicionar el carbómero y el alcohol mezclado previamente con el triclosán. Continuar la agitación hasta la incorporación-

Finalmente una vez lista la mezcla adicional la trietanolamina y por último los aceites esenciales.

En Conjunto Lar encontrarás una gran variedad de materias primas y productos para distintas formulaciones. Nos dedicamos a la venta de ceras, jabón de glicerina y mucho más.

 



Productos relacionados