Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Los secretos detrás de los mikados: cómo maximizar su efectividad

Los secretos detrás de los mikados: cómo maximizar su efectividad

En los últimos años se ha popularizado una práctica entre los amantes de los aromas: el uso de ambientadores mikado: un método sencillo, económico, eficaz y muy fácil de perfumar estancias pequeñas como habitaciones, baños o recibidores de forma duradera y continua.

 

 

Hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos cómo funcionan los ambientadores mikado y te daremos recomendaciones para maximizar su efectividad para que tengas aromas deliciosos y duraderos.

¿Qué son los ambientadores mikado?

Los ambientadores mikado, también conocidos como mikados, son productos de aromatización que consisten en líquidos aromáticos colocados en recipientes de cristal de diferentes formas y tamaños. En el recipiente se introducen varillas de bambú, ratán o fibra, las cuales absorben el aroma y lo difunden por el ambiente al contacto con el aire.

¿Cómo funcionan los mikados?

Los recipientes de cristal que contienen el líquido aromático tienen un tapón protector que debe ser retirado al colocarlo en el lugar donde se desea difundir el aroma.

Las varillas o sticks a utilizar deben ser de un material de origen vegetal, como el ratán o el bambú para que absorban la fragancia y la difundan por capilaridad, es decir, que el líquido “trepe” por los poros tubulares y posteriormente dispersarse por contacto con el oxígeno del ambiente.

Los mikados están recomendados para mantener la fragancia

 Estas varillas deben insertarse al interior del recipiente y dejar que se impregnen en el líquido aromatizante durante al menos 30 minutos. Después de ese tiempo, las varillas se giran para que el aroma se propague por el lugar.

Una vez que el efecto del aroma se haya terminado, las varillas se deben voltear hasta que pierdan su capacidad fragante y tengan que reemplazarse. Y cuando el líquido se acabe, se debe reponer con otro de las mismas características.

¿Cuánto tiempo dura el aroma de un ambientador mikado?

La duración del aroma de un micado depende de la calidad del líquido aromatizante, del material de fabricación de las varillas, del recipiente utilizado para guardar el líquido y de la humedad y temperatura del ambiente.

Entre más alta sea la temperatura donde se encuentre el ambientador mikado, más rápida será la evaporación del líquido y, por ende, el aroma durará menos tiempo. En condiciones adecuadas, un mikado de 200 ml con varillas de ratán durará hasta tres meses.

Recomendaciones para mantener la fragancia por más tiempo

Limpia el recipiente regularmente 

Si el recipiente del mikado tiene residuos acumulados, el líquido aromatizante podría contaminarse. Lo ideal es mantener la superficie del lugar y el recipiente libres de polvo, limpia con un paño suave y un poco de agua y tapa el recipiente cuando no te interese aromatizar la estancia, por ejemplo, por las noches.

Cambio del líquido aromatizante

Cuando te percates de que el nivel del líquido ha disminuido hasta el mínimo, vuelve a rellenarlo y no permitas que se vacié por completo. Usa siempre el mismo líquido aromático para el ambientador mikado, ya que un cambio de producto podría no ser compatible y afectar la difusión o la calidad de la fragancia.

Aromatizante para casa que dure mucho casero

Elige un lugar estratégico

El lugar donde coloques tu ambientador también ayudará a prolongar su duración. Un lugar con mucha circulación de aire, pero poca luz solar y lejos del calor de la cocina, ayudará a que el aroma se propague fácilmente por toda la estancia, sin que se evapore el líquido innecesariamente. También puedes optar por espacios pequeños, como baños, oficinas, consultorios o recibidores. Entre más reducida sea la estancia, la concentración del aroma será mayor.

Evita lugares cerca de ventanas con luz solar, aparatos de calefacción, aires acondicionados, cocinas, duchas, entre otros donde se den cambios bruscos y constantes de temperatura.

Volteo y elección de las varillas

Las varillas son clave en la difusión del aroma. Al elegirlas, asegúrate de que sean de materiales de buena calidad, que absorban la fragancia sin romperse y que tengan buena capacidad de difusión. Con respecto al volteo, procura rotarlas cada uno o dos días y reemplázalas si notas que la varilla está dañada o que ya no difunde aroma.

Como tip adicional, los ambientadores mikado comerciales suelen tener seis varillas de ratán, pero no es necesario usarlas todas a la vez: puedes poner solo la mitad en el frasco para prolongar su duración.

Cómo usar un mikados ambientador

¿Cómo hacer un aromatizante para casa que dure mucho tiempo?

Si te interesa hacer tus propios ambientadores profesionales para casa, necesitas aceites esenciales, fragancias, alcohol y un colorante para hacer que el líquido luzca más atractivo. Un ejemplo sería:

  • Agua desionizada 678 g
  • Formol al 37.7% 2 g
  • Alcohol etílico de grano 250 g
  • Nonil fenol de 10 moles 5 g
  • Fragancia 50 g

Estos ingredientes se deben integrar poco a poco en un recipiente, comenzando con el agua, el formol y el alcohol, y en otro recipiente se mezcla el nonil fenol con la fragancia. Finalmente se juntan sin dejar de agitar y se agrega un poco de colorante.

Encuentra todo lo que necesitas en Conjunto LAR 

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de aceites esenciales, fragancias, alcohol y otras materias primas para elaborar tus mikados. Además, contamos con insumos para productos de cuidado personal y del hogar, como glicerina, emulsificantes, bases ultraconcentradas y mucho más. Adquiérelos con unos cuantos clics en la tienda en línea o visítanos en nuestras sucursales.

 

 



Productos relacionados