Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Para qué se ocupa el benzoato de sodio en cosmética?

¿Para qué se ocupa el benzoato de sodio en cosmética?

La industria cosmética ha aceptado el reto de desarrollar formulaciones más amigables con la piel, utilizando aditivos no comedogénicos, hipoalergénicos, que nutran y protejan la piel. Uno de los productos más utilizados en la actualidad es el benzoato de sodio, y hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es y las razones por las que se utiliza con mayor frecuencia.

 

 

¿Qué es el benzoato de sodio?

También conocido como benzoato de sosa, el benzoato es la sal sódica del ácido benzoico. Su fórmula química es C6H5COONa, lo que indica que se compone por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y sodio.

En general, el benzoato de sodio se obtiene por la neutralización del ácido benzoico con hidróxido de sodio. En la industria se conoce por ser un aditivo conservante, que inhibe o retrasa la actividad microbiológica de bacterias, moho y levaduras. Al añadirlo se debe hacer una homogenización adecuada de la mezcla para que se distribuya correctamente en todo el producto.

Características del benzoato de sodio

El benzoato de sodio es una sal que se encuentra de forma natural en ciruelas, arándanos, pasas, manzanas, canela y clavos de olor. Además, es un metabolito de algas y plantas. Cuando se consume por humanos, no es metabolizado y no se acumula ya que se combina con el aminoácido glicina para formar un ácido que sale del organismo humano por la orina.

Qué es el benzoato de sodio

Sus características fisicoquímicas son:

  • Es una sustancia de color blanca en forma de cristales granulados
  • Es soluble en agua, piridina y amonio líquido
  • Es ligeramente soluble en metanol
  • Su sabor es ligeramente amargo y poco agradable
  • Carece de olor
  • Su punto de fusión es alrededor de los 300°C
  • En soluciones acuosas se disocia para liberar iones de sodio y benzoato, lo que aumenta el pH de la solución
  • Se considera una sustancia segura para consumo humano y el contacto con la piel
  • En presencia de ácido ascórbico se descompone en benceno
  • Puede combinarse con tensoactivos como el lauril éter sulfato de sodio para modificar la acidez de las formulaciones
  • También se puede combinar con alcoholes aromáticos como el alcohol bencílico para tener agentes antimicrobianos más potentes para alterar la membrana celular y funciones de transporte de los microorganismos.

Dónde comprar benzoato de sodio

Usos del benzoato de sodio en la industria cosmética

El benzoato de sodio es conocido por su uso en la industria alimentaria, sin embargo, también se emplea en la industria cosmética donde desempeña varios roles importantes debido a sus propiedades como conservante y regulador del pH. A continuación, profundizaremos en sus aplicaciones en cosmética:

Conservante

Al igual que en la industria alimentaria, el benzoato de sodio se usa como conservante para prevenir el crecimiento y propagación de microorganismos como bacterias, levaduras y moho en productos de cuidado personal como cremas, shampoos, acondicionadores, geles y lociones para que su vida útil sea más larga.

Por otro lado, su uso en lociones y perfumes ayuda a preservar y estabilizar los compuestos aromáticos de las formulaciones.

En maquillajes como bases líquidas y en cremas también se usa el benzoato de sodio para evitar la contaminación bacteriana.

Regulador de pH

El benzoato de sodio se utiliza para ajustar el pH de los productos cosméticos dentro de un rango específico con el fin de garantizar que las formulaciones sean seguras y aptas para su uso en la piel o el cabello. Esta característica hace que las fórmulas sean estables y que no se presente contaminación por microorganismos.

Es seguro usar benzoato de sodio

¿Es seguro el uso de benzoato de sodio en cosméticos?

Sí. La concentración y uso de benzoato de sodio son regulados para que cumplan con los límites y restricciones establecidos por las autoridades regulatorias correspondientes. En general, se recomienda un consumo de entre 647 y 825 mg/kg de masa corporal por día cuando se usa benzoato de sodio en alimentos como refrescos y jugos de frutas. Por su parte, en cosméticos se usa una concentración de entre 0.5% y 1.0%.

Recomendaciones de manejo

Aunque en general es una sustancia segura, se recomienda usar uniforme de seguridad como guantes, botas industriales, bata y pantalla facial para evitar reacciones alérgicas como irritación nasal o urticaria.

Encuentra benzoato de sodio en la tienda en línea de Conjunto LAR 

Ahora que conoces más sobre el benzoato de sodio, en la tienda en línea de Conjunto LAR lo encontrarás de la más alta calidad para las aplicaciones de tu empresa. Navega por nuestra tienda para encontrar esta y otras materias primas para la industria cosmética y de elaboración de productos de limpieza, como emulsificantes, aceite de coco y mucho más. Adquiere las que necesitas y si requieres más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

 

Productos relacionados