Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Para qué se usa el alcohol estearílico en la cosmética?

¿Para qué se usa el alcohol estearílico en la cosmética?

Dentro de los alcoholes grasos destaca el alcohol estearílico, también conocido como alcohol de octadecilo, una sustancia orgánica que tiene la fórmula química C18H38O. Hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos todo sobre el alcohol estearílico para qué sirve, sus características fisicoquímicas y recomendaciones de seguridad sobre su uso y almacenamiento.

 

 

Características del alcohol estearílico

El alcohol estearílico se produce a partir del ácido esteárico, un ácido graso saturado de cadena larga. Se obtiene mediante un proceso de catalizador de hidrogenación. A temperatura ambiente se encuentra en presentación de copos blancos o gránulos insolubles en agua, pero soluble en etanol al 96%. Cuando está fundido, es miscible en ácidos grasos y lanolina fundida.

En estado puro alcanza su punto de fusión a los 59°C, aproximadamente. Es una sustancia estable al pH, por lo que no se enrancia con facilidad. Su peso molecular es de 270,49. Es una sustancia de baja toxicidad, pero es incompatible con ácidos y agentes oxidantes fuertes por lo que se requieren muchos cuidados durante su manipulación y almacenamiento.

El alcohol estearílico destaca por ser un emoliente y emulsionante, lo que significa que aporta hidratación y suavidad en la piel ya que crea una capa protectora que evita la pérdida de humedad. Además, es un agente espesante que aumenta la viscosidad y consistencia de las disoluciones donde se encuentra.

Alcohol estearílico, ¿para qué sirve en la industria cosmética?

El alcohol estearílico se utiliza ampliamente en la industria cosmética como espesante, emoliente y emulsionante en productos como cremas, ungüentos, pomadas y emulsiones de uso cosmético y farmacéutico. También se usa en la elaboración de supositorios, preparados transdérmicos y en comprimidos de liberación controlada.

Su amplio rango de aplicaciones se debe a que es una sustancia compatible con la piel, el cabello y las mucosas y su bajo riesgo de alergias.

Características del alcohol estearílico

Las funciones más importantes del alcohol estearílico en cosmética son:

  • Agente de consistencia. Espesa las formulaciones de aceites, bálsamos y emulsiones.
  • Tiene la capacidad de estabilizar las emulsiones y mantenerlas integradas.
  • Mejora la sensación y textura de los productos cosméticos sin dejar un efecto graso.
  • Suaviza la piel y ayuda a mantener la humedad.
  • Efecto no apelmazante. Da cuerpo y volumen al cabello.

Maquillaje y productos de belleza

El alcohol estearílico se usa en productos de belleza y cuidado personal como perfumes, lociones corporales y cremas donde actúa como emulsionante para evitar que los ingredientes de la formulación se separen.

Esta sustancia se funde a temperaturas más altas que la temperatura corporal promedio, por lo que el color se adhiere a la piel y lo hace un compuesto muy interesante para cosméticos como lápices labiales.

Cremas corporales, pomadas y ungüentos

En cremas faciales, corporales, ungüentos, lociones, productos para la depilación y bálsamos es un excelente ingrediente que ayuda a retener la humedad en la piel. También se utiliza en pomadas en las que se quiere incorporar una solución acuosa o cierto contenido de agua para incrementar la capacidad de absorción de líquido.

Para qué sirve el alcohol estearílico

Como sustituto de otros ingredientes

El alcohol estearílico se utiliza como reemplazo del alcohol cetílico en preparaciones farmacéuticas, acondicionadores, shampoos y productos para depilación.

Beneficios del uso de alcohol estearílico en cosmética

Emulsiones estables

El alcohol estearílico ayuda a formar emulsiones estables de dos ingredientes que no se disuelven entre sí, como agua y aceite, formando soluciones uniformes, suaves y homogéneas.

Facilidad de aplicación

Los cosméticos que llevan alcohol estearílico en su formulación forman productos más suaves, homogéneos, fáciles de aplicar y con una consistencia cremosa sin aportar exceso de grasa. Esto es especialmente benéfico en cremas, lociones y productos para el cuidado capilar.

Mejorar y mantener la espuma

En productos como shampoos, jabones, limpiadores faciales y lociones, el alcohol estearílico ayuda a formar una espuma agradable, que proporciona una sensación suave durante su aplicación.

Beneficios del alcohol estearílico

Cabello manejable

En aplicaciones capilares, el alcohol estearílico ayuda a acondicionar y suavizar el cabello, mejorando su manejabilidad. Además, reduce la electricidad estática, controla la electricidad estática y controla el encrespamiento.

Hidratación profunda

Es muy importante destacar que el alcohol estearílico no es un producto deshidratante como el etílico o el isopropílico, ya que es un alcohol graso que hidrata la piel a profundidad, dejándola suave y con una textura agradable.

Recomendaciones de manejo

Almacena el alcohol estearílico en su recipiente, cerrado herméticamente, en un lugar fresco y seco. Evita dejarlo cerca de ácidos u oxidantes fuertes ya que puede tener reacciones violentas.

Encuéntralo en Conjunto LAR       

En el catálogo de Conjunto LAR encontrarás alcohol estearílico de la más alta calidad para las aplicaciones que requieras. Adquiérelo a través de nuestra tienda en línea de materias primas con unos cuantos clics, y si necesitas más información, escríbenos al chat en línea donde nuestro equipo de ventas está listo para atenderte.

Además, contamos con cursos para crear productos de higiene, y nos dedicamos a la venta de aceite de coco en México, fragancias, jabón de glicerina, emolientes y una gran variedad de insumos para formulaciones. Encuentra lo que necesitas en nuestro sitio web.

 

Productos relacionados