Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Qué usos y propiedades tienen los polisorbatos?

¿Qué usos y propiedades tienen los polisorbatos?

Los polisorbatos son un tipo de emulsionantes que se utilizan en muchas industrias para formar emulsiones de grasas o aceites con productos a base de agua. Hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos todo sobre el polisorbato para qué sirve, sus propiedades, clasificación y recomendaciones de manejo.

 

 

¿Qué son los polisorbatos?

Los polisorbatos son ésteres de sorbitán (o sorbitano) que se obtienen del sorbitano por un proceso de etoxilación y esterificación con ácidos grasos, un grupo de tensoactivos no iónicos que tienen un carácter hidrofílico, es decir, que absorben el agua con facilidad.

Son líquidos o semisólidos aceitosos, de color amarillo, son solubles en agua, alcohol isopropílico y etílico, pero son inmiscibles en aceite mineral.

En la nomenclatura IUPAC se conoce a los polisorbatos como ácido graso asociado al sorbitano de polioexietileno, o como “Tween”. En general, los polisorbatos se pueden encontrar en grado alimenticio e industrial para diferentes aplicaciones, que van desde la industria alimentaria, en la fabricación de productos de limpieza, como estabilizantes, antiestática, espesantes, lubricantes, entre otras aplicaciones.

Tipos de polisorbatos

A partir del proceso de etoxilación y esterificación con ácidos grasos se obtienen diferentes porlisorbatos comerciales, los cuales se asocian a un número; por ejemplo, Polisorbato 20, Polisorbato 40, Polisorbato 60, entre otros.

Polisorbato 20

También conocido como monolaurato de poliexietilen, 20 sorbitano, o tween 20 es un líquido oleoso de color amarillo que puede ser pardusco, brillante o ligeramente opaco. Es soluble en agua, etanol anhidro, acetato de etilo y metanol, pero inmiscible en parafina líquida y aceites grasos. Su fórmula química es C58H114O26 y su peso molecular es de 1227,5.

Qué son los polisorbatos

Es un polisorbato con muy buena afinidad con el agua. Se usa en la industria textil como suavizante de fibras sintéticas, emulsificante de aceites esenciales y vegetales, agente antiestática y antiespumante para colorantes textiles.

En la industria alimentaria se usa como reductor de la viscosidad en la producción de azúcares y mejorador de la fluidez en mieles. En la industria cosmética se usa para emulsificar fragancias y aceites esenciales.

Polisorbato 60

También conocido como monoestearato de polioxietilen o 60 sorbitano, o como aditivo alimentario E-435. Es una masa gelatinosa de color pardo amarillento, que a más de 25°C se convierte en un líquido límpido. Es soluble en agua, etanol anhidro, acetato de etilo y metanol, pero prácticamente inmiscible en parafina líquida y ácidos grasos. Su fórmula química es C64H126O26 y su peso molecular es de 1311,7

Es un polisorbato no tóxico, con buena estabilidad, que se usa para incorporar aire, dispersar fases no afines en emulsiones y estabilizarlas. Se utiliza en la industria alimentaria para mejorar el volumen, textura y suavidad en productos de panificación, donde además mejora la calidad de la miga en diferentes tipos de pan.

La aplicación de este polisorbato puede ser directa en alimentos y bebidas, o bien, utilizando la harina o las grasas como vehículos.

Tipos de polisorbatos

Polisorbato 80

También conocido como monooleato de polioxietilen 80 sorbitano, aditivo alimentario E-433 o Tween 80, es un líquido oleoso ligeramente opalescente, de color amarillo pardusco o incoloro. Es soluble en agua, etanol anhidro, acetato de etilo y metanol, pero insoluble en parafina líquida y aceites grasos. Su fórmula química es C64H124O26 y su peso molecular es de 1309,7.

Es un emulsionante utilizado en la industria alimentaria para estabilizar dos fases no afines en alimentos como cremas, margarinas o bebidas.

También se puede utilizar para incorporar aire en productos como helados, postres o crema batida, donde además mejora la textura, palatabilidad y aspecto físico para que luzcan más apetecibles.

Cuando se usa en productos de panificación, puede complementar a otros tensoactivos para facilitar la emulsión de agua y aceite, aumentar el volumen, la calidad de la miga y prologar la vida del alimento en anaquel.

En la industria farmacéutica se usa como solubilizante o dispersante de vitaminas, colorantes y saborizantes. También puede usarse para controlar la cristalización del cloruro de sodio y como regulador de la formación de espuma, en combinación con otros tensoactivos.

¿Para qué sirven los polisorbatos en la industria cosmética?

En general, los polisorbatos son emulsionantes que se utilizan ampliamente en la industria cosmética para mezclar ingredientes que normalmente son inmiscibles entre sí, como aceite y agua.

Para qué sirven los polisorbatos

Algunas aplicaciones de los polisorbatos en la industria cosmética son:

  • Cremas y lociones. Los polisorbatos se utilizan para emulsionar y estabilizar mezclas de aceites y agua, con el fin de obtener productos con una textura uniforme.
  • Limpiadores faciales y corporales. Productos como geles de ducha, jabones o limpiadores faciales contienen polisorbatos, los cuales ayudan a mezclar ingredientes hidrofóbicos con agua, lo que facilita su aplicación y enjuague.
  • Productos para el cuidado del cabello. El polisorbato 80 se usa en la formulación de productos para el cuidado del cabello para obtener emulsiones que se disuelvan mejor, que retengan la humedad y faciliten el lavado del cabello.

Recomendaciones de manejo

En general, los polisorbatos son productos no tóxicos, estables y no tienen reacciones violentas con otros productos químicos. Sin embargo, como consecuencia de la descomposición térmica se puede formar monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Por ello, deben almacenarse en envases cerrados, lejos de fuentes de ignición, agentes oxidantes, ácidos y alcalinos. Los envases deben colocarse en un lugar seco, ventilado y donde no tenga interacción con alimentos.

Encuéntralos en Conjunto LAR

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás polisorbato 20 y polisorbato 80 de la más alta calidad para la aplicación que requieras. Adquiere estas y otras materias primas, como emulsificantes, aceites esenciales, colorantes y más, con unos cuantos clics y recíbelo a domicilio, si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos por el chat en línea donde con gusto te atenderemos.

 

Productos relacionados