Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Alcohol cetílico: qué es, características y aplicaciones

Alcohol cetílico: qué es, características y aplicaciones

Probablemente más de una vez hayas visto al alcohol cetílico en las etiquetas de tus cosméticos favoritos.

Esta es una de las materias primas más utilizadas en la elaboración de productos de cuidado personal.

Hoy, en el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es el alcohol cetílico, sus características, propiedades y usos en las industrias.

 

 

¿Qué es el alcohol cetílico?

El alcohol cetílico es un tipo de alcohol graso que se obtiene por hidrogenación vegetal del coco o la palma.

Por esta razón, también se conoce como alcohol palmítico, cetanol, alcohol C16-18 o alcohol cetoestearílico.

Su fórmula química es CH3(CH2)15OH, es una sustancia orgánica, de cadena larga y, aunque se denomine alcohol, tiene propiedades similares a las del aceite, como su consistencia oleosa similar a la de la cera y su baja volatilidad.

Características fisicoquímicas

  • Es un compuesto de color blanco con aroma ligeramente graso.
  • Se comercializa en forma sólida, en escamas o pellets, con consistencia cerosa.
  • Se derrite cuando se encuentra en un rango de temperatura entre 46°C y 52°C, su punto de ebullición está en un rango de entre 280°C y 300°C y su punto de fusión se da después de los 53°C.
  • Es insoluble en agua y parcialmente miscible en etanol y éter. Cuando está fundido es miscible con aceite, lanolina y parafina líquida.

Características fisicoquímicas del alcohol cetílico

Propiedades

  • Emoliente. El alcohol cetílico es un emoliente, es decir, una sustancia que crea una barrera protectora que atrapa las moléculas de agua y disminuye la pérdida de líquido a través de los espacios de las células. Además, lubrica y da la sensación de deslizamiento y suavidad.
  • Emulsionante. El cetanol es un emulsionante o emulsificante que ayuda a que los ingredientes oleosos y los acuosas se unan y permanezcan integrados, además disuelve las grasas y hace más fácil la eliminación de mugre y suciedad.
  • Espesante. El alcohol cetílico es un agente espesante y aglutinante, que permite la unión de los ingredientes, mejora la untabilidad, textura y apariencia de los productos, los hace menos líquidos y con un nivel de espuma correcto.
  • Compatibilidad con la piel. El cetanol es un producto muy afín con la piel: la protege, suaviza e hidrata. Además, ayuda a que los ingredientes activos penetren en la piel para que la hidraten, nutran y protejan.
  • Estabilidad. El alcohol cetílico es estable ante condiciones normales de almacenamiento y manipulación. No tiene reacciones peligrosas con otros productos, aunque se recomienda evitar las fuentes de ignición, ácidos, agentes oxidantes y álcalis.

Usos del alcohol cetílico

Industria cosmética

Aunque el alcohol cetílico tiene una gran afinidad con la piel, este no es su único beneficio en la industria cosmética.

usos del alcohol cetílico en industria cosmética

Se utiliza para evitar que se separen las materias primas, mantener un buen nivel de espuma y crear formulaciones uniformes y fáciles de aplicar.

Algunos productos en los que se encuentra son productos para cuidado de cabello como shampoo, acondicionador, mascarillas para cabello que hidratan, suavizan y facilitan el peinado.

También se utiliza en cremas hidratantes, lociones, bases de maquillaje, primers, entre otros productos que hidratan y mejoran la textura de la piel.

En la formulación de jabones se utiliza como emulsionante y espesante, manteniendo la textura suave de los productos.

Además de obtener productos fáciles de aplicar, el cetanol proporciona una apariencia suave, untuosa, lisa e hidratada.

Este alcohol se funde a una temperatura más alta que la del cuerpo, se usa para formular lápices labiales y maquillajes en crema, con una muy buena adherencia de los pigmentos en la piel.

Industria alimentaria

El cetanol es una sustancia que no causa toxicidad y es su consumo es seguro, en cantidades adecuadas.

usos del alcohol cetílico en alimentos

Por ello, también se usa como emulsionante, estabilizante en algunos procesos de preparación de alimentos, además de mejorar su color y sabor.

En general, el alcohol cetílico se usa como saborizante, para decorar alimentos, estabilizante y emulsionante, que se usa en la elaboración de chicles, gomitas y otros tipos de dulces.

Industria farmacéutica

El alcohol cetílico se utiliza en formulaciones de productos farmacéuticos de aplicación en la piel, como cremas, ungüentos y pomadas.

En la formulación de cremas, se utiliza especialmente para pieles secas, deshidratadas y envejecidas.

Usos industriales

Este alcohol es un ingrediente multifunción, que se usa como ingrediente principal para elaborar productos químicos intermedios, plastificantes, lubricantes para tornillos y tuercas, combustibles y otras aplicaciones.

Adquiérelo en Conjunto LAR

El alcohol cetílico es un producto que permite obtener una consistencia suave, fácil de aplicar y muchos beneficios en la piel. Además, es fácilmente biodegradable al ser una sustancia de origen orgánico.

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás el alcohol cetílico y otras materias primas de la más alta calidad para las aplicaciones de tu negocio.

Adquiérelo con unos cuantos clics, y descubre otras materias para la industria cosmética, como los aceites esenciales, la glicerina, gotas de seda y más.

Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos por el chat en línea donde con gusto te atenderemos.

 

 



Productos relacionados