Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

El perfume

El perfume

“El perfume, es la parte más sublime del recuerdo”

Hay mil historias atrás de la creación de los perfumes que todo fabricante de perfumes debería conocer podríamos empezar diciendo que la historia del perfume acompaña la historia de la humanidad, ha sido testigo de momentos épicos, y también los ha influenciado, aquí te contamos algunos de ellos…

 

 

Desde los tiempos más antiguos, el perfume ha sido símbolo divino, marca de opulencia, distinción y el arma de seducción de algunas musas icónicas, entre ellas Cleopatra. Según la perfumista estadounidense Mandy Aftel, Cleopatra poseía su propia fábrica de perfumes, donde se crearon fragancias exclusivas para ella. La leyenda dice que antes de acudir a la entrevista con Marco Antonio en Tarso hizo rociar las velas de su barco con tanto perfume que el general romano supo, antes de verlo, que el navío real estaba acercándose a puerto.

Se dice que el primer perfume fue creado en Egipto, cuando se creó la primera esencia con mirra, flores y aceites. Era justo en Egipto donde se usaban aceites y esencias para preparar a los muertos antes de su entierro. También usaban esencias para ceremonias religiosas y para despedir aromas durante el día.

En Egipto, el uso de esencias simbolizaba la pertenencia a ciertos círculos de influencia de altas esferas.

Con el tiempo, cuando griegos y romanos tomaron Persia, se familiarizaron con las esencias y las llevaron a Europa hasta que llegaron a Paris y Hungría, desde donde comenzaron a usarse las esencias combinadas con alcohol para convertirse en los primeros de los que hoy conocemos como perfumes.

El perfume es la sinfonía más bella de la naturaleza, siempre dinámico y cambiante pero nunca cesa de armonizar y son los árabes en el siglo X con el uso del alambique en la destilación a través de evaporación y condensación, que permitió separar los aceites esenciales de las flores y plantas., logrando evocar a la naturaleza en unas gotas.

Francois Coty considerado el padre de la perfumería moderna se asocia con Lalique para lanzar los primeros perfumes con envase de lujo y nombres poéticos. Es entonces cuando el perfume se convierte en un artículo de lujo que se vende en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, el perfume se vuelve conceptual y adopta características del estilo de vida:

  • En los años 30 surgen los primeros perfumes masculinos asociados a productos para afeitar.
  • En los 50´s las grandes marcas de la moda lanzan sus perfumes.
  • En los 70s la rebeldía, la liberación sexual y el movimiento hippie, se enmarcan por el pachulí.
  • En 1994, muy ad hoc a su tiempo, sale al mercado el primer perfume unisex.

Las etapas de un perfume son:

Notas de salida

Están dadas por los elementos más volátiles y permanecen varios minutos, como ejemplo de ellas están las esencias con notas cítricas, limón, naranja, mandarina, toronja y bergamota que se utilizan en fragancias femeninas y masculinas, para dar una salida fresca.  Las notas cítricas se asocian con sensaciones energizantes, tonificantes, de limpieza y de frescura.

Notas de corazón

Forman el cuerpo de las fragancias, permanecen varias horas, entre ellas están las florales. Las notas o esencias florales son indispensables en la perfumería, se utilizan sobre todo en las fragancias femeninas, pero está presente en algunos perfumes masculinos exitosos. El espectro floral es muy amplio: desde notas florales vegetales frescas (lirio del valle), o acordes florales-frutales juveniles, hasta bouquets sofisticados (rosa, jazmín, violeta) y fragancias florales sensuales y voluptuosas (flores blancas).

Las notas florales se asocian a sensaciones de feminidad, sensualidad y delicadeza.

Notas de fondo

Llevan los elementos más pesados y remanentes, duran varias horas e incluso días. Ejemplos claros de esencias de fondo son: la familia maderosa que incluye aromas variados de maderas:  notas opulentas del sándalo, notas cálidas terrosas del patchouli, notas secas del cedro, así como las notas ahumadas del vetiver. Las sensaciones asociadas a estas notas son: fuerza, masculinidad y sensualidad.

El perfume evoluciona constantemente manteniendo siempre la sofisticación que lo caracteriza.

Como dice Patrick Süskind autor del libro “El perfume: “Quien dominaba los olores dominaba el corazón de los hombres”

En la actualidad la variedad de fragancias y aceites esenciales permiten a cada individuo identificarse a través de él y utilizarlo en otros complementos perfumados como, en el gel de ducha, en desodorantes y en cremas.

El perfume hoy un elemento indispensable del guardarropa, se asocia con la pulcritud, la moda, el estilo de vida y la personalidad de quien lo usa.

En Conjunto Lar tenemos una colección muy amplia de fragancias con lo que puedes elaborar de acuerdo con su concentración: agua de colonia y splash, agua de baño (eau de toilette), perfume fino y extracto de perfume (extrait de parfum).

En Conjunto LAR puedes encontrar aceites esenciales con notas cítricas, florales y maderosas, así como todos los insumos necesarios para fabricar perfumes finos para dama y caballero, además de una gran variedad de materias primas para diversas industrias, como emulsificantes, ceras y mucho más. Compra en nuestra tienda en línea gliserina usp.

 



Productos relacionados