Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Usos y beneficios del extracto de avena en cosmética

Usos y beneficios del extracto de avena en cosmética

La avena es uno de los cereales más saludables, un grano rico en nutrientes que forma parte de la dieta básica de los seres humanos desde hace siglos. Al ser un grano entero, es fuente de betaglutano, grasas insaturadas, vitaminas del complejo B, antioxidantes, vitamina E, entre otros nutrimentos esenciales para la salud.

 

 

Los compuestos de la avena la convierten en un grano con muchos beneficios y propiedades para la piel. Por ello, hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos todo lo que debes saber sobre el extracto de avena: qué es, sus propiedades, usos y aplicaciones en la industria cosmética. ¡Quédate a leer! 

¿Qué es el extracto de avena?

El extracto de avena es un producto fabricado con una mezcla de granos de avena con agua, glicerina y alcohol, que se mezclan a una temperatura media para extraer la mayor concentración de ingredientes activos sin descomponer las moléculas termolábiles.

Propiedades del extracto de avena

La avena es un grano con muchas propiedades, especialmente para la salud digestiva. A continuación, te contaremos las relacionadas con la cosmética:

propiedades del extracto de avena

Rica en nutrientes esenciales

La avena es rica en aminoácidos esenciales y vitaminas que, en combinación aportan grasas insaturadas y ácido linoleico, que ayudan a regenerar la piel, la suaviza, calma el ardor e irritación y la hidrata, especialmente después de la exposición al sol.
Por su parte, su contenido en vitaminas del complejo B actúan en las capas más profundas de la piel, estimulando la microcirculación en la dermis, además de evitar la pérdida de agua.

Propiedades antiinflamatorias y relajantes

El extracto de avena tiene propiedades antiinflamatorias, relajantes y sedantes, por lo que brinda alivio a la piel, la hidrata, evita la pérdida de líquido a través de la dermis, previene el envejecimiento prematuro y calma pequeñas irritaciones. Además, su contenido en antioxidantes favorece la cicatrización de las heridas.

Contiene β- glucano

El β-glucano o betaglucano es una cadena larga de unidades de glucosa que se encuentra en muchas sustancias, como los cereales, algas y hongos. En la avena, el betaglucano es la fibra soluble que estimula la formación de colágeno en la piel, por lo que hidrata, retrasa los signos del envejecimiento, acelera la cicatrización de pequeñas heridas y nutre la piel.

el extracto de avena tiene propiedades antiinflamatorias para el envejecimiento

Usos del extracto de avena en la industria cosmética

El extracto de avena tiene muchas aplicaciones en la industria cosmética gracias a sus cualidades, emolientes, hidratantes, antiinflamatorias y calmantes. Las aplicaciones donde vemos frecuentemente este extracto son:

Cremas hidratantes

El extracto de avena se puede utilizar en productos cosméticos hidratantes, como cremas, lociones y sueros que tienen la función de hidratar la piel, retener la humedad en la dermis y evitar la pérdida de agua. Esta cualidad es especialmente importante en pieles maduras y con tendencia a la resequedad.

Productos de limpieza facial y corporal

El extracto de avena se usa en productos para limpieza facial y corporal como jabones en barra, jabón líquido y geles de ducha para limpiar la piel a profundidad, sin provocar irritación, sequedad ni comezón.

Exfoliantes y mascarillas

Otro de los usos más comunes del extracto de avena es la elaboración de mascarillas y productos para exfoliar la piel y ayudan a eliminar las células muertas para limpiar la epidermis profundamente y mejorar su apariencia y textura.

Productos para pieles sensibles

Las propiedades antiinflamatorias, calmantes y antioxidantes del extracto de avena son muy útiles para elaborar productos para pieles sensibles y para bebés, ayudando a reducir la irritación, aliviar pequeñas molestias de la piel y el enrojecimiento.

Productos de cuidado capilar

El extracto de avena se usa para la formulación de productos para el cuidado capilar, como shampoo, acondicionadores, cremas para peinar y tratamientos capilares como mascarillas para suavizar el cabello, darle brillo y calmar pequeñas molestias en el cuero cabelludo.

beneficios del extracto de avena en el cabello

Beneficios del uso de extracto de avena en cosmética

  • Hidratación y suavidad. Los productos con extracto de avena ayudan a retener la humedad en la piel e hidratarla para que esté suave al tacto.
  • Sensación de alivio. Los antioxidantes de la avena y sus compuestos antiinflamatorios reducen la inflamación en la piel, alivian la irritación y comezón, por lo que se recomienda especialmente en productos para piel sensible, e incluso para padecimientos como psoriasis, alergias cutáneas y eczema.
  • Nutrientes para la piel. El extracto de avena aporta todos los nutrientes del grano y en las formulaciones se utilizan otros ingredientes activos que aportan propiedades particulares para nutrir la piel, suavizarla y que tenga un estado de salud óptimo.

Encuéntralo en Conjunto LAR

Ahora que conoces las propiedades del extracto de avena, encuentra esta y otras materias primas para la industria cosmética en Conjunto LAR. Nos dedicamos a la venta de ceras, jabón de glicerina, aceites y mucho más. Adquiere los productos que necesitas con unos cuantos clics, y si requieres más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Productos relacionados