Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

Ácido Oxálico: características y para qué sirve

Ácido Oxálico: características y para qué sirve

El ácido oxálico es un compuesto químico orgánico con la fórmula química C₂H₂O₄. A temperatura ambiente se encuentra en forma de polvo cristalino, incoloro, con sabor amargo, soluble en agua y fácil de usar en soluciones acuosas. Hoy en el blog de Conjunto LAR te contaremos qué es el ácido oxálico para qué sirve, sus características, propiedades y beneficios de uso.

 

 

¿Qué es el ácido oxálico?

El ácido oxálico es el más simple de los ácidos dicarboxílicos alifáticos. Es un ácido orgánico saturado cuyas propiedades son tres mil veces más potentes que las del ácido acético. También se conoce como ácido etanodioico.
El nombre de este ácido es derivado del género oxalis, ya que los oxalatos se encuentran de forma natural y en diferentes concentraciones en dichas plantas, además de en nueces, bayas, miel y cacao. Los oxalatos se usan en la industria químico como agentes quelantes y reductores. Dichos oxalatos se descubrieron en 1745 y fueron aisladas en 1776 para su uso en diferentes industrias.

Características del ácido oxálico

• Su fórmula química indica que tiene dos grupos carboxilo, es decir, es un ácido dicarboxílico.
• Es un ácido fuerte, que en concentraciones acuosas libera iones de hidrógeno y actúa como acidificante.
• Es soluble en agua y alcohol. Al disolverse se cristaliza en forma dihidratada cuya fórmula química es C₂H₂O₄·2H₂O.
• Su densidad es de 1900 kg/m3 o 1,9 g/cm3
• Tiene una masa molar de 90,03 g/mol
• Su punto de fusión es de 102°C
• Su punto de ebullición es de 365°C
• Su punto de descomposición es de 190°C
• Acidez 1,19 pKa
• Tiene la capacidad de formar quelatos complejos con metales, por lo que es un aditivo muy útil para la formulación de productos de limpieza, especialmente para superficies metálicas.
• Aunque es un ácido orgánico, es una sustancia tóxica cuando se encuentra en altas concentraciones y cantidades.
• Es sólido, incoloro y con sabor amargo, aunque no se recomienda su ingesta debido a su alta toxicidad.
• En su forma hidratada, su punto de fusión es de 101,5°C.
• Al calentar este ácido se descompone y libera monóxido de carbono, dióxido de carbono y agua.

¿Cómo se obtiene el ácido oxálico?

El ácido oxálico se encuentra de forma natural como oxalato de calcio o potasio en las raíces y rizomas de diferentes vegetales, como espinaca, acelgas y perejil, y también se encuentra en bajas cantidades en el cacao, miel, nueces y frijoles.
De forma industrial, el ácido oxálico se produce por la oxidación de carbohidratos derivados de almidones, con monóxido de carbono e hidróxido de sodio, mediante dos oxidaciones de ácido nítrico y oxígeno, o a partir de metanoato de sodio.

Usos del ácido oxálico

Los usos más comunes del ácido oxálico son:

Elaboración de vino y cerveza

En la industria de alimentos y bebidas se usa el ácido oxálico en bajas cantidades como agente acidificante para elaborar vino y cerveza.

ácido oxálico para la elaboración de cerveza y vinos

Productos de limpieza

El principal uso del ácido oxálico es para la formulación de productos de limpieza para superficies de madera, cuero, metal, así como piedras como mármol y granito. Además de formular limpiadores, también se pueden elaborar pulidores para dar brillo a las superficies, remover manchas de óxido, grasa o suciedad.
Otro uso como limpiador es para formular productos de limpieza de circuitos electrónicos, para eliminar óxido y para superficies de vehículos navieros.

Productos para la industria textil

Este ácido se utiliza para elaborar pigmentos, tintas, fijadores de colorantes para lana y blanqueadores de telas.

Apicultura

En la industria de apicultura se utiliza el ácido oxálico para combatir la varroa, un parásito muy parecido a los ácaros y que afecta a las abejas obreras, así como a los zánganos y reinas. Ese parásito provoca muerte prematura, deformidades en alas y abdomen, desorientación y otros efectos que resultan en la disminución de la producción de miel.

ácido oxálico en la industria de apicultura

Tratamiento de metales

El ácido oxálico se usa en tratamientos para el metal como baños de limpieza, decapado, fosfatado, limpieza de óxido en metales y piezas cromadas, para formar películas resistentes a la oxidación, la abrasión y corrosión.

Otras aplicaciones

• Productos de limpieza para madera sucia, engrasada o afectada por la oxidación.
• Procesos para revelar fotografías
• Elaboración de soportes magnéticos utilizados para grabación
• Elaboración de films plásticos
• Productos para limpiar fibra de vidrio
• Precipitación de metales como oro, plata, cobre, mercurio, entre otros
• Tratamiento para eliminar metales pesados e impurezas del agua
• En laboratorios se usa como precursor para la síntesis de productos químicos, medicamentos, agroquímicos y experimentos

ácido oxálico para eliminar metales pesados del agua

Precauciones de uso

El ácido oxálico es un producto de uso común. Sin embargo, es una sustancia corrosiva, que puede causar irritación en la piel, ojos y mucosas. Por ello, se debe utilizar con extremas precauciones, como equipo de protección personal, trabajo en entornos controlados, ventilación mecánica y laboratorio con lavaojos en caso de emergencia.

Encuentra ácido oxálico de la mejor calidad en Conjunto LAR

En la tienda en línea de Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de materias primas para la elaboración de productos de limpieza y cuidado personal. Nos dedicamos a la venta de ceras, jabón de glicerina, aceites y mucho más. Navega por nuestra página web y descubre todos los productos que tenemos para tu negocio.

 

 



Productos relacionados