Envío GRATIS en compras mayores a $3,000 pesos +IVA. Aplica únicamente en entregas en CDMX y área metropolitana.

¿Los aceites esenciales caducan? ¿qué hacer para que duren más?

¿Los aceites esenciales caducan? ¿qué hacer para que duren más?

Si tienes un negocio de velas aromáticas, jabones, productos naturales para el cuidado de la piel, entre otros, probablemente tengas una gran cantidad de materias primas para su elaboración.

En este caso, es probable que te hayas preguntado si los aceites esenciales caducan, cómo notar que están perdiendo propiedades y cómo hacer para que duren más.

 

 

Hoy en el blog de Conjunto LAR te daremos respuesta a todas estas y otras preguntas, así que quédate a leer.

¿Los aceites esenciales caducan?

En realidad, los aceites esenciales no caducan ni se echan a perder de la misma forma que los aceites de comida, o las cremas y productos cosméticos.

Sin embargo, esto no quiere decir que sean eternos: una vez que el envase donde viene el aceite se abre, comienza un proceso de oxidación debido a la exposición del aceite con el aire, el calor y la luz ultravioleta.

¿Qué es la oxidación de los aceites esenciales?

La oxidación es un proceso irreversible que se da en aceites, grasas y alimentos, dando como resultado el cambio de las características organolépticas del producto, como el sabor o el olor, provocando lo que conocemos como enranciamiento.

Este proceso se da en tres etapas:

  • Inicio. Factores como luz, calor, iones metálicos como el cobre, hierro, manganeso y plata, son los causantes del principio del proceso de oxidación. Estos factores provocan inestabilidad en los ácidos grasos insaturados, rompiéndolos y formando radicales libres.
  • Propagación. Ante la presencia de oxígeno, los radicales libres forman los llamados compuestos primarios de oxidación: los peróxidos e hidroperóxidos. Además, esta misma reacción provoca la formación de nuevos radicales libres. A mayor exposición al oxígeno, mayor formación de radicales libres y peróxidos.
  • Terminación. Los peróxidos e hidroperóxidos son moléculas altamente inestables y se degradan fácilmente en cetonas, alcoholes, aldehídos y otras sustancias que generan los olores desagradables en los aceites.

Cuando los aceites esenciales entran en contacto con el aire, la luz y el calor, su composición cambia: los enlaces de oxígeno entre las moléculas insaturadas comienzan a transformarse en enlaces de carbono.

Usa los aceites dentro de su periodo de vida útil

Esto provoca que el aceite pierda su eficacia y aroma, por lo que los productos que elabores con ellos no tendrán los mismos beneficios.

¿Cómo prolongar la vida útil de los aceites esenciales?

No los cambies de recipiente

En general, los aceites esenciales se venden en botellas de cristal y con color ámbar.

Esto se debe a que el vidrio oscuro protege al producto contra la luz ultravioleta, evitando que se oxiden al transportarlos y tenerlos exhibidos en las tiendas. Por esta razón, lo ideal es mantenerlos en su recipiente original, lo que también evita que el aceite se contamine al pasarlo a otro frasco.

¿Cómo prolongar la vida útil de los aceites esenciales?

Guárdalos correctamente

Una vez que hayas utilizado tus aceites esenciales, debes volver a cerrar el recipiente y mantener las botellas en un lugar lejos de la luz del sol, del aire y del calor. Por ejemplo, lejos de la cocina, o de estanterías que estén expuestas al sol.

Usa los aceites dentro de su periodo de vida útil

Los aceites esenciales tienen una vida útil recomendada, dependiendo de su obtención y tipo de hierba o planta. Por ejemplo:

  • El aceite de sándalo, vetiver y pachulí tienen una vida útil de entre 6 y 8 años.
  • Los aceites de limón, lima y mandarina tienen una vida útil de entre 1 y 2 años.
  • Los aceites de bergamota, pimienta negra, ciprés, incienso, hierba limón, romero, melisa, hierbabuena y árbol de té tienen una vida útil de entre 2 y 3 años.
  • Los aceites de canela, salvia, eucalipto, lavanda, tomillo, mirra, vainilla y cardamomo tienen una vida útil de entre 3 y 4 años.
  • Los aceites de cedro, menta, ylan ylang y gaulteria tienen una vida útil de entre 4 y 5 años.

¿Qué hacer con aceites oxidados?

Si tienes aceites que ya no huelen con la misma intensidad que antes, o que pasaron del periodo recomendado, te recomendamos no tirarlos y, en su lugar, utilizarlos del siguiente modo:

  • Aplica unas gotas a la lavadora. Añade una o dos gotas de aceite esencial al agua de enjuague, no directamente en las telas, para dar un olor agradable a tu ropa.
  • Limpiadores caseros. Agrega unas gotas de aceite a una botella con difusor, agrega un poco de vinagre blanco, limón y unas gotas de detergente y úsalo como limpiador para superficies.

los aceites esenciales sirven para limpieza

  • Botes de basura. Añade unas gotas de aceite esencial a los botes de basura para controlar y neutralizar los malos olores.
  • Areneros para gatos. Esta recomendación es especialmente recomendada para aceites de lavanda y eucalipto, que son amigables con la delicada piel de los gatos. Añade unas gotas al arenero para evitar malos olores y mantener relajada a tu mascota.
  • Difusores de aromas. En un tazón o frasco de 20 cm de altura coloca 60 ml de aceite neutro, 60 mil de agua desnaturalizada, 3 ml de alcohol y 30 gotas de aceite esencial. Mezcla para que se incorporen los ingredientes y tengas un difusor casero. Solo necesitas unas varillas de ratán o bambú, las cuales debes voltear cada 4 días para seguir disfrutando del aroma.

Encuentra los aceites esenciales que necesitas en Conjunto LAR

En Conjunto LAR encontrarás una gran variedad de aceites esenciales y otras materias primas para la elaboración de productos de limpieza, cuidado del cabello y cosméticos. Adquiérelos con unos cuantos clics en nuestra tienda en línea, o visítanos en nuestras sucursales.

 

 

Productos relacionados